tiempo-de-cocción-bizcocho-horno-eléctrico

¿Cuál es el tiempo de cocción de un bizcocho en un horno eléctrico?

En este post, te explicaremos todo lo necesario para poner en práctica tus habilidades en la cocina, y qué mejor que comenzar con un bizcocho esponjoso, ideal para compartir en familia o como una pequeña merienda. Sigue leyendo y aprende cuál es el tiempo de cocción de un bizcocho en un horno eléctrico.

Tiempo de cocción del bizcocho en un horno eléctrico

Desde Fibraclim te recomendamos que, antes de utilizar tu horno eléctrico, leas siempre su manual de instrucciones, ya que cada máquina de hostelería es un mundo en el corazón de tu cocina. El tiempo de cocción de un bizcocho al horno eléctrico es fundamental para lograr un buen horneado, y oscila entre 200°C y 210°C.

Como sabemos, este tipo de horno viene con dos modos principales de calor: «solo de abajo» y calor «de abajo y arriba», una diferencia muy importante, pues si encendemos el horno a 200°C en la modalidad de «solo de abajo» e introducimos un bizcocho, lo más probable es que antes que se haga por dentro se nos queme por debajo.

Sin embargo, al activar la modalidad «de abajo y arriba» al mismo tiempo y metemos el bizcocho, lo más seguro es que se hornee de manera pareja, sin quemarse por debajo y ligeramente dorado por arriba.

No olvides que, por mucho que en la receta se establezca un tiempo de cocción del bizcocho al horno eléctrico, no está bien meterlo e ir ver Instagram o hablar por teléfono en la sala.

>  ¿Qué es un horno de convección forzada?

Puede que el calor que le llegue sea demasiado y se queme, y perderías toda tu inversión en tiempo y materiales de preparación. Durante el proceso, tal vez necesites girar el bizcocho, así sea unos 90º, o incluso no moverlo y tener que cambiar el tipo de horneado, pero es necesario que estés ahí.

tiempo-de-cocción-del-bizcocho-al-horno-eléctrico

¿Qué sucede con el bizcocho si está mal la temperatura?

Algunos factores como no colocar la temperatura correcta, siempre precalentar el horno, colocar la modalidad, y esperar el tiempo adecuado, son claves para un buen horneado del alimento; y es aquí donde entra en acción el tiempo de cocción de un bizcocho al horno eléctrico.

¡Sé inteligente y toma nota! Al hornear un bizcocho, es posible que te suceda lo siguiente:

El bizcocho se abombe en el centro

Esto sucede si el horno estaba demasiado caliente, o el termostato del mismo no funciona bien. Lo correcto es que cualquier bizcocho suba en forma de “montañita”, pero tiene cierto arreglo: al desmoldar el bizcocho, lo volteamos de cabeza con el objetivo de aplanar esa circunvalación.

Otra opción es cortar la parte saliente con un cuchillo de sierra, y decorarlo como se había imaginado en un principio o llenarlo de azúcar glass; incluso puede abrirse un poco en esta zona si lo hubieses horneado en un molde alargado tipo plumcake.

Solo suben los bordes

En este caso, suben los bordes del molde, pero el centro se hunde; se trata de un indicador claro de la falta de temperatura y tiempo de cocción de un bizcocho en el horno eléctrico. Sucede cuando no precalienta correctamente o, en el caso que haya bajado, a pesar de haber programado la correcta.

>  Cómo hacer un capuchino perfecto en un bar

El bizcocho sube, pero se tuesta de más

Si el producto sube como debe subir, pero se encuentra quemado o tostado de más, significa que la temperatura se encontraba muy por encima de la necesaria, y el tiempo de cocción del bizcocho en horno eléctrico era incorrecto.

El bizcocho se habrá dorado muy rápido, dejando una especie de capa dorada formada en la parte superior, que le impide cocerse bien por debajo.

El bizcocho logra subir

Si el bizcocho no sube mucho en toda su superficie, lo más probable es que falte aire en la masa. En Fibraclim, te recomendamos batir los huevos durante más tiempo o con una velocidad mucho más alta.

Otra posible opción es que la masa haya estado afuera por mucho tiempo de cocción del bizcocho a horno eléctrico, y esa tardanza haya provocado que el aire que habíamos atrapado dentro de las celdas se nos haya escapado parcialmente.

Trucos para conseguir un bizcocho esponjoso

Los materiales

El molde indicado para un buen bizcocho dependerá de la cantidad de masa que vayamos a hornear en él, ya que, si el tamaño es muy grande, el bizcocho quedará muy bajo y corremos el riesgo que no se cocine correctamente. En el caso de que sea más pequeño, probablemente quememos la superficie al hornearlo por completo.

De la misma manera, el material del que está hecho el molde tiene su importancia. Vale la pena invertir más dinero en unos utensilios de calidad, ya que apuestas por excelentes resultados.

Busca que sean, en su mayoría, desmoldables y antiadherentes, con el fin de conseguir un tiempo de cocción de bizcocho al horno eléctrico perfecto.

bizcocho-al-horno-eléctrico

Los ingredientes

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de determinar el tiempo de cocción del bizcocho al horno eléctrico para que salga esponjoso, consiste en que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, para que el contraste frío-calor no haga que nuestra masa se corte.

>  ¿Cuál es la temperatura ideal para freír churros?

Por ello, es imprescindible sacarlos de la nevera con suficiente anticipación, y recuerda que la mantequilla debe estar bien blandita, o como se suele decir, en pomada.

Si deseas dejarla así, el microondas no te servirá esta vez. Así solo conseguiremos que se derretida por algunas zonas, mientras que por otras esté aún fría; por ello, córtala en trozos pequeños y déjala que repose a temperatura ambiente.

La harina que debe usarse para que el bizcocho salga esponjoso es la de repostería, también conocida como harina floja. Esta es baja en gluten, contienen proteínas propias de una variedad de cereales que da pie a que las masas se esponjen fácilmente durante la fermentación.

La razón por la cual muchos no suben es debido al uso de harina de fuerza o harina común. No olvides tamizarla antes de incorporarla a la masa, así permites que se airee y te deshaces de todos los posibles grumos que tenga antes de determinar el tiempo de cocción del bizcocho al horno eléctrico.

El proceso

Batir los huevos correctamente es la base para hacer un buen bizcocho, pues esto aportará el aire necesario para que quede esponjoso. La manera ideal es batirlos junto al azúcar con ayuda de varillas eléctricas, ya que a mano no quedará tan aireado; 2 o 3 minutos por huevo es lo indicado.

¿Amas la cocina? ¿Quieres llevar tu pasión al siguiente nivel? Entonces ¡Hazlo! En Fibraclim te ofrecemos todas las herramientas para que emprendas tu propio negocio y sepas cuál es el tiempo de cocción de un bizcocho al horno eléctrico.