mesa-para-banquete

Blog > Cómo preparar una mesa para banquete

Cómo preparar una mesa para banquete

Si bien casi todos sabemos en qué consiste y cómo montar todo un comedor y su mobiliario para un evento, no es común que la mayoría de las personas conozcan la forma de preparar la mesa para un banquete, y es que este tipo debe mostrar una imagen mucho más cuidada y especial que la común.

Conscientes de ello, desde Fibraclim te vamos a explicar cómo preparar la mesa para un banquete de la forma más cuidada y especial posible, para que puedas dejar impactados a todos los asistentes a la celebración, y se disfrute al máximo de dicho evento.

En este artículo, te indicaremos qué factores debes tener en cuenta y qué elementos no deben faltar para una correcta presentación.

Tipo de evento a celebrar

El primer asunto que debes tener en cuenta para preparar la mesa de un banquete, es qué tipo de evento va a llevarse a cabo, al igual que la imagen que se desea transmitir. A partir de esto, se opta por pensar en algunas ideas, al igual que en los detalles principales con respecto a la mesa: el mantel, las sillas, la cubertería, la vajilla, servilletas, elementos de decoración, etc.

Sin embargo, de todos los aspectos, aquellos que mayor peso tienen al momento de preparar mesas para banquetes, son el formato de la misma (si es redonda, cuadrada o rectangular) y la cantidad exacta de comensales que estarán en cada una de ellas.

preparar-mesa-para-banquete

Elementos que forman parte de preparar la mesa de un banquete

A continuación, te presentaremos y detallaremos todos los elementos que forman parte de la preparación de una mesa para banquetes clásica:

1.- Mesa del banquete

El primer elemento a escoger es una mesa adecuada para montar el banquete. Dicha mesa, de acuerdo al número de invitados y a tus exigencias, podrá ser tanto larga, como cuadrada, rectangular, u otras muchas formas. Esto variará según el tipo de celebración que se desee realizar.

Con respecto a la tabla en sí, una convencional de hostelería bastará, puesto que posteriormente será cubierta con una funda y mantel que le brindará una imagen bastante más cuidada y elegante.

2.- Funda de la mesa

Una vez seleccionado el tipo, el siguiente elemento fundamental para preparar una mesa de banquete será elegir una funda con la capacidad de cubrir la totalidad de la mesa, incluyendo las patas. Esto con el fin de evitar que quede a la vista algún resto de la original.

Además, te sugerimos cubrir las sillas de igual manera con una funda, para que así haya sintonía con la mesa.

3.- Mantel

Muchos consideran al mantel como el elemento más importante para preparar la mesa de un banquete, ya que es el que tiene un mayor protagonismo y, por ello, debe ir acorde y en sintonía con el estilo general del evento.

El color del mantel dependerá de ti. Lo que sí debes tener presente es que este debe cubrir toda la mesa, pero sin llegar al suelo.

mesas-para-banquete

4.- Platos y cubiertos

Después de haber preparado la mesa para banquete, y haberla cubierto tanto con la funda como con el mantel, el siguiente paso es seleccionar la cubertería y vajilla a utilizar durante la comida en el evento.

  • Platos: De acuerdo al tipo de celebración que se vaya a llevar a cabo, podrás optar por platos de cristal, porcelana, mimbre, o pizarra, entre otros. Todo dependiendo de tus gustos, así como del tipo de comida que se servirá.

Con respecto a la colocación de los platos,  estos deben estar separados entre sí en unos aproximados 45 centímetros de distancia, manteniéndose a tres centímetros del borde de la mesa. Por otro lado, no olvides utilizar un bajo plato, ya que no solo mejora la estética, sino que facilita la composición de la mesa.

Recuerda que cada plato de comida se sirve por la izquierda del comensal, y siempre se retira por la derecha de este.

  • Cubiertos: Idealmente, los cubiertos deben ir en sintonía con los platos, aunque no deben ser necesariamente idénticos.

Estos deberán ser colocados a tres o cuatro centímetros del plato, siempre de fuera hacia dentro de acuerdo al orden en el que vayan a ser utilizados.

Recuerda que los tenedores siempre van a la izquierda del plato, con las puntas mirando hacia arriba, mientras que la cuchará es colocada a la derecha del cuchillo, ambos del lado derecho del plato.

En cuanto a los cubiertos para el postre, estos se colocan en la parte superior. Las puntas de los tenedores deben mirar hacia la derecha, mientras que la cuchara lo hace a la izquierda.

5.- Copas

En cuanto a este elemento esencial para preparar la mesa de un banquete, lo primero que debes saber es que hay tres tipos de copas:

  1. Copa grande: especial para agua.
  2. Copa mediana: para vino tinto.
  3. Copa pequeña: para vino blanco.

Ahora bien, si algún comensal solicita un refresco, lo ideal es servirle un vaso con hielo.

Las copas siempre deberán ser colocadas de mayor a menor tamaño, de izquierda a derecha. La copa de cava debe ser posicionada a la derecha de la de vino blanco, y lo recomendable es servirla al final del banquete.

6.- Servilletas

¡No menosprecies a las servilletas! Aunque no lo parezca, son un elemento muy importante.

Las servilletas a utilizar en una mesa para banquete deben ser de tela y tienen que ir a juego con el mantel. Y, si bien se pueden colocar tanto a la izquierda como a la derecha del plato, lo mejor es situarlas dobladas o con alguna forma tipo cisne sobre el plato.

Espacio ideal entre comensales

Al preparar la mesa para un banquete, deberás calcular y dejar aproximadamente 50-60 centímetros entre cada comensal, ya que este es el espacio ideal que garantiza la comodidad durante toda la velada.

preparar-mesas-para-banquete

Elementos decorativos

Para finalizar, lo recomendable es que coloques algún elemento decorativo al preparar la mesa de un banquete que le aporte un toque diferente. Pero ¡ten cuidado de no caer en el exceso y sobrecargarla! Lo más común en los banquetes son los centros de mesa. 

Si lo deseas, puedes visitar otros artículos afines en nuestro blog de Fibraclim, los cuales te serán de gran interés y utilidad. También, si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros o explorar nuestro extenso y atractivo catálogo de productos de hostelería.