que es un traspaso de un bar

¿Qué es un traspaso de un bar?

¿Te gustaría saber qué es un traspaso de un bar? Desde Fibraclim queremos explicarte los detalles necesarios para saber con exactitud que es un traspaso de un bar y si es una opción viable para los emprendedores y empresarios. Es importante conocer este tema, ya que existen múltiples variables que podrían intervenir en la decisión final.

Analizaremos las ventajas y desventajas que pueden derivar de los traspasos, así como opciones alternativas que puedes tomar. Si quieres emprender un negocio, te aconsejamos elegir el que más se adecue a tus posibilidades y necesidades económicas.

¿Qué es un traspaso de un bar?

Antes de conocer los pros y contras, primero debes saber qué es un traspaso de un bar. En la actualidad, si una persona decide montar un local, ya sea un bar, un restaurante o una tienda, etc., tienes tres opciones para escoger: la compra, el alquiler o el traspaso. Esta última es una de las opciones más populares ya que es económicamente viable.

Básicamente, se trata de una cesión del derecho a ejercer una actividad en un local alquilado o propiedad; todo esto a cambio de una mensualidad o una determinada cantidad de dinero acordada por las partes involucradas. Esto quiere decir que el titular cede sus derechos o licencia de apertura a una empresa o autónomo.

Sin embargo, el cambio de titular debe ser realizado ante la presencia de autoridades legales; por ejemplo, el ayuntamiento de la localidad. Este es un paso importante porque ignorarlo puede afectar de manera negativa al negocio. Por otro lado, saber qué es un traspaso de un bar implica entender que los muebles, la maquinaria, electrodomésticos, y prácticamente todo el mobiliario interior y exterior del local pasará al nuevo titular.

>  ¿Cómo montar un asador de pollos?

Esta es una de las razones por las cuales las personas buscan los traspasos, convirtiéndose en la opción preferida de muchos españoles. Ahorran dinero en mobiliario y electrodomésticos, el emprendedor o empresario podrá concentrar en otros elementos de importancia; no obstante, para beneficiarte de este ahorro, los objetos deben estar en buenas condiciones, si no es así, hay que invertir en otros nuevos.

¿Qué dice la ley sobre los traspasos de bar?

¿Qué dice la ley sobre los traspasos?

Como cualquier acción de índole legal, los traspasos están abalados por una serie de leyes, más específicamente se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos, 29/94 24 noviembre de 2004. En artículo 32 de Cesión del contrato y subarriendo indica que:

“Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador”.

También, señala que el arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10 por 100, esto en caso de producirse un subarriendo parcial. Cuando se produzca una cesión del contrato o el subarriendo total del local arrendado el coste de la renta es de 20.

Cabe destacar que la ley expresa con claridad que “no se reputará cesión el cambio producido en la persona del arrendatario por consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria, pero el arrendador tendrá derecho a la elevación de la renta prevista en el apartado anterior”.

Asimismo, el artículo 32.4 explica que la cesión y el subarriendo tienen que ser notificados de forma fehaciente al arrendador en el plazo de un mes desde que se realizó el acuerdo.

>  ¿Cómo decorar una pastelería pequeña? Consejos e ideas

¿Qué es un traspaso de un bar?: Ventajas y desventajas

Tal y como te dijimos con anterioridad, saber que es un traspaso de un bar es el primer paso para tomar una decisión definitiva; no obstante, hay que tener en cuenta diferentes aspectos que son de suma importancia.

✅  Ventajas

Muchos buscan conocer qué es un traspaso de un bar debido a que han escuchado sus ventajas. Algo indiscutible es que los traspasos permiten que los emprendedores puedan ahorrar una gran cantidad de dinero con respecto a los electrodomésticos y muebles. Todo el material y los objetos, en caso de estar en buenas condiciones, estarán disponibles y listos para su uso.

¿Qué es un traspaso de un bar?: Ventajas y desventajas

Asimismo, hay que entender que una de las mayores ventajas, y parte de la razón por la cual es una opción popular, es que probablemente el local ya tenga una cartera de clientes establecida. Cuando un bar abre por primera vez, uno de los principales problemas es que durante los primeros meses la clientela no es abundante.

Sin embargo, en negocios establecidos y en funcionamiento, existe una clientela fiel que está completamente acostumbrada a desayunar, almorzar, cenar o visitar el local con sus compañeros de trabajo, amigos o familiares. Esto significa que al traspasar un local, una persona podrá mantener su negocio durante los primeros meses.

❌ Desventajas

No obstante, para tomar una decisión no solo se debe saber qué es un traspaso de un bar y sus ventajas; esto es debido a que esta opción tiene una serie de desventajas que debes conocer.

Algunos prefieren alquilar, ya que, también puede ofrecer algunas de las ventajas que ofrecen los traspasos, es decir, los muebles y electrodomésticos establecidos. El alquiler de un local equipado tiene un mayor precio, hay personas que prefieren esta opción al traslado. También, prefieren comprar el local a pesar de la significativa inversión.

>  ¿Freidora a gas o eléctrica? ¿Cuál es mejor para tu negocio?

El principal problema que tiene el traspaso es que se pasan deudas pendientes, expedientes abiertos, denuncias y más cosas que pueda tener el local. Todas estas dificultades quedarán en manos del nuevo propietario. Por eso, es importante asegurarse que el local esté al corriente de sus pagos de impuestos, tributos, etc.

Otro problema a destacar es que si el bar en traspaso está en un régimen de alquiler, el propietario del lugar puede realizar un incremento del alquiler mensual, llegando hasta un 20%.

En este sentido, es importante que la persona interesada en el local se ponga en contacto con el propietario principal y firmar un nuevo acuerdo de alquiler. Te aconsejamos verificar la duración de contrato original pues puede finalizar en menos tiempo del que crees.

Si estás pensando abrir un bar o en proceso de traspaso de un local hostelero, no olvides que en Fibraclim podrás encontrar todo la maquinaria que necesitas al mejor precio.

Tambiénte puede interesar de nuestro blog Mejores Barbacoas para restaurante ¿cuál elegir?