restaurante-digital

Blog > El restaurante digital: descubre cómo será el futuro

El restaurante digital: descubre cómo será el futuro

¿Tienes curiosidad sobre cómo será el negocio de la hostelería de aquí a unos años? En este artículo, te contamos cuáles son las últimas novedades del sector y, en gran medida, los factores que determinarán el futuro de los locales de restauración, resaltando el restaurante digital.

¿Qué factores determinarán el éxito del restaurante digital?

Los que tendrán éxito y prevalecerán con el paso del tiempo, serán aquellos que tengan claro el hecho de que el futuro de los restaurantes está en la digitalización. Dichos negocios invierten de manera eficiente en gestión, así como en el área de operaciones, marketing y tecnología de vanguardia, como lo es la revolucionaria Inteligencia Artificial.

A continuación, te presentamos un resumen con los puntos que juegan un gran papel en el futuro de los restaurantes y en la era del restaurante digital.

1. Emprendimiento

Dedicarse a los restaurantes como un negocio para los cinco sentidos, proporcionando experiencias más completas y creativas, generará que más emprendedores sientan un mayor entusiasmo por este sector. Como consecuencia, no solo aumentará la competencia, sino que habrá tanto más innovaciones como formas de servicio.

2. Tecnología

Los restaurantes digitales elegirán contar con soluciones tecnológicas de manera constante en la gestión de su día a día. Se volverá común que el mismo posea terminales de pago portátil en las mesas, y que los clientes hagan su traspaso a través del teléfono móvil.

Dispositivos electrónicos como tablets, pantallas, menús y mesas digitales serán de gran importancia para conquistar la fidelidad de los clientes, proporcionándoles tanto experiencias de realidad aumentada con la comida y el restaurante, como juegos y otras formas de interacción. Esto es de lo más representativo en la era del restaurante digital.

Por otro lado, robots funcionales se harán cargo de ciertas labores mecánicas, lo que ayudará a que el personal humano se enfoque más en la calidad de la comida y en la creatividad para generar mayor satisfacción en los clientes.

3. Sostenibilidad

Los restaurantes digitales, en un futuro, se encontrarán diseñados a nivel de filosofía y de estructuras de manera tanto ecológica como sostenible.

restaurantes-digitales

Debido a la crisis, crecerá la conciencia ecológica en las gerencias de los negocios y, por ello, se usarán aparatos y sistemas energéticos, al igual que métodos de ahorro, reciclaje y reutilización de los recursos de manera habitual. Además, se dejarán de lado implementos cuyo material sea el plástico o el polietileno.

4. Transparencia

Debido a que la forma de comer y de consumir de los clientes será una forma de mostrar su compromiso con causas tanto sociales, como ecológicas y nuevas filosofías de vida, la transparencia de la información de cada restaurante digital se volverá uno de los principales factores para escogerlos.

Mientras más real y abierta sea la comunicación, así como la gestión del restaurante, mayor será la posibilidad de que este tenga sus mesas llenas de clientes satisfechos. De hecho, información como tipo de materias primas, proveedores, métodos de cocción, desempeño corporativo y salarios se volverán de conocimiento público.

5. Gastronomía saludable y de compromiso social

La comida saludable será prácticamente una exigencia a los restaurantes digitales por parte de los clientes. Con el tiempo, cada vez se consumirán menos azúcares y productos procesados, y es por esto por lo que proporcionarán platos elaborados con ingredientes frescos, de cercanía y ecológicos.

Se convertirá la comida real (o el realfooding) en la tendencia predominante, esta vez como forma habitual de consumo. Se podrán encontrar en la carta de la mayoría de los restaurantes alimentos y bebidas fabricados con productos naturales.

A su vez, crecerá la flexibilidad de los negocios de hostelería con respecto a preparar comidas personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

6. Formato de las comidas y sala

Se verán cambios en la manera de consumir en los restaurantes digitales. Ya que comer menos y mejor se volverá la consigna, las ofertas de muchos se ajustarán a ello. Esto como respuesta a los cambios de hábitos que se vivirán en el futuro.

Por otro lado, en el futuro, los restaurantes digitales atenderán a más clientes que lleguen solos, por lo que será común ver salas con más mesas para una sola persona, al igual que será normal la atención para este tipo de cliente.

7. Delivery

Servir o solicitar comida para llevar se volverá más que común en este tipo de negocios. Todo restaurante digital contará con un servicio delivery integrado en sus labores regulares, al igual que contará con recursos para empaquetar la comida con la imagen propia. Así, surgirá un modelo de negocio híbrido. 

pedidos-online

Las personas aumentarán su consumo de productos ya cocinados o preparados en el futuro, y estos los pedirán online desde casa, el coche, la oficina, en un parque mientras se relajan, o en cualquier otro lugar. Lo anterior se volverá una necesidad verdaderamente latente a la que los restaurantes se adaptarán, incorporando incluso una app o aplicación digital propia.

8. Marketing

Se optará por crear estrategias de marketing para varios tipos de clientes potenciales y a darle mayor importancia a los que se encuentran más cerca de manera geográfica.

Por otro lado, se invertirá más en anuncios creados para cada tipo de cliente y con una segmentación local, enfocados en aquellos que hacen vida en la zona, barrio o ciudad donde se encuentra el restaurante.

Los clientes comenzarán a apoyar e identificarse con restaurantes digitales que tengan una imagen dirigida a la empatía, así como a la inclusión de colectivos y el apoyo mutuo.

9. Uso de datos

La información de los clientes será de suma importancia. Con sus datos, se harán ofertas adaptadas a cada momento para saber el tipo de cliente que nos visita cada día y en qué horario, y permitirá que se adapten las ofertas y estrategias de venta a cada caso.

Además, será común que el camarero conozca al cliente y sepa sus pedidos habituales, así como que lo atienda de acuerdo a ello.

10. Alianzas entre industrias

Será habitual que los restaurantes digitales realicen alianzas con otros negocios. Por ejemplo, que un spa y un bar ofrezcan una experiencia tanto de relajación como degustación, o que un museo y un restaurante unan fuerzas para que los clientes coman y disfruten del arte.

Si te queda alguna duda o deseas saber más acerca de los restaurantes digitales del futuro, puedes visitar nuestro blog. Además, si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros para responder a cualquier tipo de duda sin compromisos. ¡Adelante!