plancha-de-cocina-industrial

Cómo limpiar una plancha de cocina industrial

Un elemento que no puede faltar en un hotel o restaurante son las máquinas para preparar los alimentos de forma rápida y uniforme, y una de ellas es las plancha. Los que comienzan en este mundo se suelen preguntar cómo limpiar la plancha de cocina industrial; en Fibraclim te contamos todo lo tienes que saber sobre su mantenimiento.

Los menús de hoteles y restaurantes suelen tener ofertas de comida a la plancha, las cuales llevan mucho menos aceite o grasa. Las planchas tienen la cualidad de que no exponen los alimentos directamente al fuego, por lo tanto, son mucho más saludables. En concreto, las planchas industriales preparan alimentos con menos calorías y son sabores más auténticos.

Aunque las planchas se han usado siempre para cocinar comida sana, también son perfectas cuando se busca la rapidez en el caso de los locales de comida rápida; por ello, saber cómo limpiar una plancha de cocina industrial es fundamental en estos sitios.

Una de sus ventajas es que vienen en muchas presentaciones, tamaños y marcas. De acuerdo con las necesidades de cada empresa, existe una plancha industrial para cada una de ellas.

Hay que destacar que, por lo general, están fabricadas de acero y metales resistentes al calor, humedad y uso constante. Su resistencia las hace indispensables dentro de cualquier cocina, y conocer su correcto mantenimiento es fundamental si quieres comprar una.

¿Cómo limpiar una plancha de cocina industrial?

Cuando se ponen en marcha un hotel o restaurante, la pregunta de cómo limpiar la plancha de cocina industrial de forma correcta es recurrente. Debes tener en cuenta el material del que está hecha antes de probar químicos limpiadores, ya que, aunque los fabricantes suelan usar acero inoxidable, las planchas tienen un recubrimiento de cromo y, en otros casos, de hierro fundido.

>  ¿Cómo limpiar la grasa de un horno eléctrico?

Cocina

Esta estructura permite que el calor pase pero que no sea tan agresivo como una exposición directa al fuego; al saber qué tipo de plancha tienes, puedes decantarte por uno u otro método de limpieza diaria, y profunda ocasionalmente.

Existen algunos trucos para mantenerla brillante y limpia. El primer consejo de cómo limpiar una plancha de cocina industrial con recubrimiento de cromo, es utilizar productos industriales de limpieza. Asegúrate de que la plancha se haya enfriado y luego retira los restos de alimentos con la ayuda de una espátula de cromo o plástico.

Luego, coloca sobre la superficie de la plancha un poco de desengrasante o el químico limpiador mezclado con agua caliente. Deja actuar unos minutos y quita el producto con más agua caliente y con la ayuda de una esponja suave; seca la plancha con papel de cocina o un trapo de algodón suave.

Como un dato importante, ten presente que el recubrimiento de cromo no se puede exponer a productos ácidos o vinagre, por lo que debes tener cuidado a la hora de llevar a cabo su limpieza.

En el caso de las planchas de hierro fundido, debemos usar elementos naturales para eliminar toda la grasa posible. El más utilizado por los profesionales de la gastronomía es el del choque térmico, que consiste en poner hielo sobre la plancha aún caliente con la finalidad de que la grasa se despegue como producto del choque entre los dos estados térmicos.

Lavando-platos

Esto solo funciona si el espesor de la plancha es considerable porque, de lo contrario, tiene posibilidades de quebrarse.

Cuando se habla de cómo limpiar una plancha de cocina industrial, un buen truco es mezclar limón con jabón para cortar los aceites. Lo mismo pasa con la sal mezclada con agua a fin de que la grasa se compacte y sea más sencillo de retirar con una espátula.

>  ¿Cómo limpiar acero inoxidable?

Trucos para limpiar una plancha industrial quemada

Cuando la pregunta es cómo limpiar la plancha de cocina industrial quemada, el procedimiento cambia. Los expertos recomiendan dejar la plancha en remojo durante la noche con agua caliente y jabón industrial; por la mañana, debemos retirar el agua, quitar con una espátula las partes de comida quemada y limpiar con más jabón.

En el caso de que la mancha no se quite, dejar en remojo unas horas más para, más tarde, fregar la mancha con una esponja o cepillo de cerdas suaves. Para terminar, enjuagar con agua y secar el área con papel de cocina o un trapo suave para evitar roces en su superficie.

Plancha-industrial

No se recomienda usar esponjas de alambre debido a que estas dañan las planchas; sin embargo, en casos extremos como el de encontrar comida quemada, puede ser buena idea utilizarlas.

Una clave para que los periodos de limpieza no sean muy largos y cansados, es retirar los residuos de comida, grasa o humedad diariamente. Los restos quemados o secos de la comida sobre el acero hacen que las manchas sean más complicadas de retirar.

Por ello, con una política de aseo cotidiano, los niveles de suciedad se mantienen al mínimo y el desgaste disminuye considerablemente.

Las mejores planchas en Fibraclim

Para deleitar a tus comensales con alimentos de calidad, tienes que empezar invirtiendo en productos, máquinas y equipamiento culinario de las mejores marcas; en Fibraclim tenemos grandes ofertas y artículos para tu local en cualquier temporada del año.

Aprovecha la oportunidad para comprar planchas de gas antiadherentes profesionales, así como planchas de cromo, acero, acero rectificado y laminado; tenemos una gran variedad de tamaños que se adaptarán perfectamente a tus necesidades.

>  Tiempo de cocción de la oreja a la plancha

También puedes encontrar planchas eléctricas de última generación, tostadoras, freidoras, refrigeradores industriales y toda clase de maquinaria para equipar la cocina de tu comercio.

Una vez que aprendes cómo limpiar una plancha de cocina industrial, tienes que dedicarte a establecer planes de limpieza semanal para mantenerla en las mejores condiciones. La buena conservación de tus herramientas de cocina define la calidad de tu comida y de tu hotel o restaurante.