taza-de-café

Cómo hacer buen café en una cafetera de bar o restaurante

El café es un arte, y muestra de ello es que, en los últimos años, surgió una carrera dedicada especialmente a enseñar a personas sobre él: el barismo. Los baristas conocen a profundidad los tipos de café, los mejores métodos para prepararlo, y saben identificar un grano de calidad sobre el resto.

¿Quieres conocer en profundidad el complejo mundo del barismo? En Fibraclim te vamos a enseñar cómo hacer un buen café en una cafetera de bar. Si tienes la oportunidad de trabajar en un bar o restaurante y quieres saber cuáles son los pasos para la preparación de una buena taza de café, sigue leyendo.

Lo primero que debes hacer es conocer de cerca el café, su olor y su consistencia, y, posteriormente, ponerle empeño al manejo de las cafeteras que tengas en tu nuevo puesto de trabajo. Las cafeterías, bares, y restaurantes por lo general, se suelen decantar por máquinas semiautomáticas con el fin de tener mucho mejor control del sabor del café.

Aprender a cómo hacer un buen café en cafetera de bar te llevará tiempo de práctica y muchas degustaciones y comparaciones. Sin embargo, con la ayuda de estos sencillos consejos y pasos sobre el proceso de selección, preparación y presentación de una taza de café, podrás destacar en tu puesto como barista principiante.

Recuerda que tienes que estudiar con cuidado las ofertas de cafés que ofrece el bar, dominar su preparación y darles un toque diferente e innovador a fin de que los clientes lo prefieran sobre el resto de la competencia local.

Trucos de cómo hacer un buen café en cafetera de bar

Si te estás preguntando cómo hacer un buen café en cafetera de bar, estás en el lugar correcto. Una taza de café debe tener la capacidad de generar emociones y satisfacción en los comensales, ya que se posiciona como el segundo producto más comercializado del mundo después del petróleo.

Esto hace que haya millones de locales que lo ofrezcan en cientos de presentaciones atractivas, por lo que, si quieres enganchar a tus clientes, debes marcar la diferencia y hacer el mejor café posible.

Hay una serie de puntos básicos a considerar para que este proceso, en la máquina del bar, tenga un resultado satisfactorio y el sabor de la bebida sea el deseado. Algunos puntos pueden salirse del control del empleado; sin embargo, conocerlos hace que podamos explicarles nuestra opinión a los dueños del local y que estos la tengan en cuenta.

Café de buena calidad

Conseguir los mejores granos de café es el primer paso para que el producto final sea el deseado. Adquirir granos frescos, de la temporada, con buena cosecha y muy aromáticos es la clave del éxito, ya que seleccionar el grano correcto marca la diferencia entre un bar mediocre y uno de alto nivel.

Molido

Cuando ya tienes un buen café en tus manos, lo siguiente es molerlo; debes hacerlo con cuidado, porque se realiza solo unos momentos antes de preparar el café. Los granos tostados conservan sus propiedades por largos periodos, pero, cuando se muele y se guarda, pierde su sabor.

Esta es una de las claves de cómo hacer un buen café en cafetera de bar; de acuerdo con varios baristas profesionales, el tiempo para molerlo no debería exceder los 30 segundos por cada 20 mililitros de café.

>  ¿Qué beneficios tiene tomar zumo de naranja?

La máquina

Los bares suelen tener maquinas semiautomáticas para la preparación del café porque tienen capacidad para dar varias tazas al mismo tiempo. En ellas se controla de forma manual la compresión del café, la presión del agua, el tiempo de salida del café, la vaporización de la leche y la cantidad de agua a usar.

Por esto, se tienen que conocer todos los pasos y botones de la cafetera para darle un correcto uso y hacer el mejor café posible.

Preparando-café

Proceso paciente y cuidadoso

Los tiempos promedio de preparación son sencillos: la temperatura del agua no debe exceder los 90 grados, la caldera debe tener 1 bar como máximo de presión, mientras que la presión de la bomba debería ser de 8 a 10 bars. Para una taza de café, debes utilizar cerca de 8 gramos y dejarlos bien prensados en la máquina.

¿Cómo hacer un buen café en cafetera de bar? Sencillo: esta debe estar llena de agua, como máximo hasta la mitad de su capacidad, y lo recomendable es que el agua utilizada sea depurada. Utilizar la del grifo afecta el sabor y consistencia del producto final.

Seguir con cuidado los pasos de preparación es muy importante para que el café salga intenso. De acuerdo con el tipo que estés preparando, tienes que cuidar los grados de intensidad con el que saldrá, ya que apresurar el proceso daña la bebida.

Calentar la taza

Una clave para que la temperatura del café se mantenga es calentar la taza; los profesionales del barismo usan este truco para que la bebida llegue caliente, pero sin generar daños, al comensal.

>  Mantenimiento de un botellero frigorífico

La forma de hacerlo es precalentar la taza y luego servir el café recién salido de la cafetera. De esta forma, los sabores se intensificarán y, sin duda, aumentarán todas las propiedades del café.

Una buena cafetera hace la diferencia

Cuando tengas claro cómo hacer un buen café en una cafetera de bar, el siguiente paso es conseguir la maquina perfecta; en Fibraclim tenemos una oferta especial de cafeteras automáticas, semiautomáticas, industriales y domesticas única por la temporada.

Podrás seleccionar las mejores y más reconocidas marcas del mercado español por precios únicos e iniciar tu camino en el barismo o equipar la cocina de tu restaurante o bar.

cafetera-de-restaurante

Contamos con asesores preparados para darte todos los consejos de compra que necesites y, así, aprovechar al máximo el espacio disponible en tu establecimiento. Al mismo tiempo podrás renovar tu vajilla, artículos de cocina de acero inoxidable, cubiertos, cristales y demás productos que necesitas para darle un aire completo y moderno a tu proyecto gastronómico.

Aprovecha todos los consejos sobre cómo hacer un buen café en cafetera de bar y empieza a marcar las innovaciones del café en tu restaurante. Ten presente que invertir en café siempre tiene resultados, ya que las personas de todas las edades y nacionalidades lo buscan para relajarse, o simplemente degustarlo.