cubiertos

Cómo limpiar y conservar la cubertería de restaurante

La higiene y la presentación son dos elementos fundamentales cuando se habla de platos y cubiertos de un restaurante u hotel. Los que empiezan en este ámbito laboral se deben estar preguntando cómo limpiar la cubertería de restaurante; es por ello por lo que en Fibraclim damos algunos trucos, consejos y alternativas para que los utensilios que los clientes se lleven a la boca estén libres de suciedad.

Es evidente que un local que ofrece alimentos tiene que contar con protocolos, medidas y estrategias de limpieza a fin de que, en cada periodo del día, la cubertería no tenga ni una mancha de grasa. Esto puede ser una tarea complicada teniendo en cuenta que un local de restauración puede contar con miles de juegos de cubiertos.

Los restaurantes sirven a cientos de clientes en cortos periodos de tiempo, por lo que los platos se deben lavar en tiempo récord; reutilizarlos y no darles el lavado requerido está castigado por las autoridades sanitarias.

Al mismo tiempo, es potencialmente peligroso para el resto de los comensales, ya que las bacterias de la boca de cada persona son diferentes y el contacto con un tercero podría producir el contagio de alguna enfermedad.

Si quieres evitar todo esto, tienes que conocer al detalle cómo limpiar la vajilla de forma rápida, efectiva y fácilmente demostrable a los empleados que se harán cargo de esta tarea. En el caso de que seas el encargado de esta, tienes que tomarte en serio la labor de desinfectar; es una gran responsabilidad.

¿Cómo limpiar la cubertería de un restaurante?

Antes de pensar en cómo limpiar la cubertería, es importante que se compren juegos que sean de acero inoxidable; son duraderos, se limpian fácilmente y son elegantes, aunque no sean excesivamente costosos.

Con el paso del tiempo y el constante uso, estos pueden llegar a opacarse o incluso oxidarse, por lo que lo mejor es saber hacer una correcta limpieza con las pautas que vamos a mostrar a continuación.

Hay dos formas de lavar los cubiertos: a mano o con un lavavajillas.  En el caso de restaurantes de gran tamaño es más práctico usar lavavajillas con productos del limpieza especializados en cocina, mientras que en restaurantes pequeños, es normal que una o varias personas lo hagan manualmente; en esos casos, lo recomendable es usar jabones suaves que no contengan químicos muy fuertes que perjudiquen la integridad de las piezas.

Al enjuagarlos, lo mejor es usar agua fría hasta quitar todo el jabón. ¡Cuidado con dejar restos de comida, salsas o aceites en los cubiertos! Estos pueden quedar destrozados y darán una mala impresión a los clientes.

Otra forma de hacer esto es dejarlos en remojo durante 20 minutos en agua caliente; después, se secan con un trapo suave, preferiblemente de algodón, para evitar los roces. Además, debes tener cuidado con la forma en que los guardas porque pueden estropearse.

Por otro lado, también hay que tomar ciertas consideraciones a la hora de limpiar la cubertería de un restaurante con un lavavajillas; este se utiliza con el fin de limpiar con rapidez una gran cantidad de cubiertos.

>  Cómo limpiar la plancha de cocina de tu restaurante

En primer lugar, se recomienda darle una lavada a mano a las piezas cuando tienen mucha grasa o demasiados restos de comida, ya que el lavavajillas podría no retirar todos los restos y provocar daños en el material a largo plazo.

 

plato-con-ensalada

 

Coloca dentro de la maquina la cantidad justa de cubiertos porque, si llenas la canastilla, corres el riesgo de que algunos queden sucios. Además, ten en cuenta a la hora de lavarlos si tienen mangos de madera o de otro material, ya que en estos casos es recomendable asearlos a mano.

De igual forma, utiliza un jabón suave y apropiado para los cubiertos. Sigue con cuidado las instrucciones de lavado de lavavajillas y tendrás todas las piezas relucientes en muy poco tiempo.

Consejos prácticos del lavado de cubertería

Si quieres saber cómo limpiar la cubertería de tu restaurante y que todas las piezas se queden relucientes, hay algunos trucos adicionales de los expertos en el mundo de la hostelería.

Un dato que parece obvio, pero es importante resaltar, es que para que los cubiertos estén limpios deben tener una buena limpieza a diario; dejar que el café, el vinagre o las salsas se queden pegados en la pieza por horas es fatal. Planifica con cuidado la rutina y ritmo del lavado de platos y evita que se estropeen con el paso del tiempo.

Para que las piezas de acero inoxidable brillen todo el tiempo, haz una mezcla de agua con alcohol, moja un paño en esta y, posteriormente, frota los cubiertos; las posibles manchas se irán y estarán tan brillantes que parecerán nuevas.

>  Cómo hacer un inventario para un restaurante

También puedes hacer una pasta de bicarbonato de socio y jabón líquido; frota cada cubierto con la ayuda de un cepillo de dientes y enjuaga con agua templada. Los resultados serán visibles al momento.

 

mesa-con-vino-y-queso

 

Cuando no cuentas con la opción del abrillantador del lavavajillas, hay un efectivo método para poner a relucir los cubiertos: ponlos por unos minutos en una mezcla de agua fría con vinagre. Después recuerda limpiar muy bien los restos de vinagre ya que, con el paso del tiempo, podría dañar la pieza.

Compra las mejores herramientas para tu negocio

Ahora que conoces las técnicas sobre cómo limpiar la cubertería de tu restaurante, es el momento de adquirir los mejores lavavajillas del mercado, y es que en Fibraclim disponemos de los mejores precios para ti.

Contamos con una amplia variedad de instrumentos para cocina, muebles para restaurantes, equipos de transporte de alimentos y toda clase de juegos de cubertería. Invierte en máquinas de calidad que harán que te olvides de cómo limpiar a la antigua.

Puedes consultar con expertos a través de nuestro correo electrónico y las líneas telefónicas para conocer los precios, promociones del mes, y generar tu cotización personalizada.