Cómo-encender-un-horno-industrial

¿Cómo encender un horno industrial paso a paso?

Los hornos industriales son unos dispositivos que permiten incrementar de una forma notoria la elaboración de productos cocinados, y que se caracterizan por ser equipos muy duraderos que tienen una vida útil de, aproximadamente, unos 15 años. En este artículo, te enseñaremos cómo encender un horno industrial de una forma adecuada.

3 sencillos pasos para encender un horno industrial

En lo que se refiere a cómo encender un horno industrial, este tipo de artefactos tiene un mecanismo que cuenta con un chispo eléctrico “K”. Por ello, se recomiendan poner en práctica los siguientes pasos:

  1. Pulsar el botón de encendido y, suavemente, girar en sentido contrario a las agujas del reloj, hasta la posición de “encendido de piloto”, mientras que se pulsa el chispo eléctrico “K”.
  2. El siguiente paso de cómo encender un horno industrial consiste en mantener pulsado este control hasta que se pueda observar que quede estabilizada la llama, y entonces se continuará girando hasta que tome la posición máxima.
    Por otro lado, en el caso de que se desee reducir la potencia, se debe continuar girando el mando hasta la posición de llama mínima.
  3. Para ver si está encendida la llama y poder ajustar la potencia, en este proceso de cómo encender un horno industrial, hay que abrir la puerta del horno. Se va a girar la pieza “M” que se encuentra sobre la bandeja inferior del horno.
>  Tiempo de cocción del salmón en horno eléctrico

¿Cuáles son las funciones de un horno industrial?

Los hornos industriales son equipos que tienen una gran variedad de usos, no simplemente asar comidas. Por esta razón, además de saber cómo encender un horno industrial, también es fundamental conocer su funcionamiento, ya que, de esta forma, se podrá facilitar la elaboración de una diversa gama de platos.

como-encender-horno-industrial

Sin embargo, en lo que respecta al funcionamiento del horno industrial, hay diversos tipos de hornos industriales con diferentes especificaciones; en este sentido, las principales serían las siguientes:

Cocción con ventilador

Esta es una de las que más se emplea en el día a día, y sirve para cocinar los platos de una forma homogénea y rápida.

Cocción con grill

Con esta función, representada por dos líneas superiores onduladas, se pueden gratinar los alimentos que se vayan a hornear para conseguir la mejor textura y fusión de los ingredientes.

Cocción sin ventilador

Esta es una función del horno mediante la cual se permite que las comidas que se preparen puedan quedar jugosas.

Cocción inferior

Es una opción que solamente emplea la resistencia inferior del aparato, con el objetivo de cocinar masas que sean crujientes sin que estas se quemen, como la de la pizza. De esta manera, conseguirás los mejores resultados.

Cocción superior

Sirve para dorar los platos por encima, y se basa en el uso de la resistencia de la parte superior de este dispositivo para lograr el efecto deseado en las comidas.

Descongelar

Se usa para descongelar muchas cantidades de alimentos.

¿Cómo se debe usar un horno industrial?

Si bien conocer el modo adecuado de cómo encender un horno industrial puede ser de mucha utilidad en la cocina, también es fundamental conocer la manera de usarlo, y es que hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones como las zonas de ventilación y el espacio para que fluya el aire.

  1. Debemos tener en cuenta las indicaciones que se establecen en las instrucciones para mantener la precaución necesaria, como alejar los conductos de gas o ventilar la zona de uso del horno.
  2. Comprobar que la chimenea del horno no tenga ninguna obstrucción para que pueda salir el gas que se haya quemado en su interior, y no se altere la temperatura interna o el sabor de la preparación.
  3. La conexión eléctrica tiene que estar en perfectas condiciones, de tal modo que se puedan evitar los cambios de voltaje; estos podrían ser letales para el horno.
  4. En lo que concierne a cómo encender un horno industrial, hay que precalentarlo antes de ingresar las bandejas con los alimentos; de esta manera, la cámara alcanza y conserva la temperatura deseada, evitando que durante la cocción se puedan presentar otro tipo de inconvenientes.
  5. En el caso de los hornos industriales que tengan un sistema de vapor, la presión del agua tiene que ser constante.
  6. Utilizar pavimentos no inflamables, y habitaciones que cuenten con suficiente espacio y ventilación para evitar la acumulación interna de calor, así como una posible explosión
  7. Verificar que no se tambalee la base para evitar que caiga sobre alguna persona el equipo y pueda aplastarla, o que se deslicen las bandejas hasta el suelo cuando se abra la puerta del horno.
  8. Ajustar de un modo correcto la bisagra para que las cámaras puedan tener el suficiente espacio para el fenómeno de expansión que se produce debido a las temperaturas altas.
  9. La persona que opere el horno tiene que cumplir con las normas de seguridad que se requieren para poder utilizarlo de una forma adecuada, tomando un especial cuidado de cómo encender un horno industrial, debido a sus diversas funciones y características.
  10. Usar ropa adecuada para operar el horno.
  11. No trabajar con las manos mojadas.
  12. En lo que concierne a cómo se prende un horno industrial, hay que conservar despejada el área de trabajo.
  13. Tener un escabiladero (o estantería de banderas) para dejar en un mismo sitio todas aquellas que salgan del horno a altas temperaturas.
  14. Usar adecuadamente las diversas alturas del horno para poder colocar los alimentos en una u otra según como se requiera.
>  ¿Cuáles son los mejores hornos de convección del mercado?

Para esto es importante tener en cuenta que, en la parte más alta, es en la que se suele concentrar la mayor cantidad de calor, siendo muy útil para preparar cocciones lentas o dorar y gratinar solamente de los alimentos, mientras que para entibiar o calentar un plato, hay que usar la parte más baja del horno.

Esperamos que este artículo te haya enseñado cómo encender un horno industrial paso a paso para que puedas disfrutar de los más deliciosos aperitivos.

Si deseas comprar un horno industrial para hostelería, en nuestra tienda online Fibraclim disponemos de lo mejor en maquinaria de hostelería para equipar cocinas industriales, así como mobiliario de hostelería y equipamiento inoxidable.