diferencia-entre-horno-de-conveccion-y-convencional

Blog > Diferencias entre el horno de convección y convencional

Diferencias entre el horno de convección y convencional

El horno es una de las herramientas imprescindibles de cualquier cocina, pues no solo nos permite utilizar menos grasa para elaborar nuestras recetas, lo que también beneficia a nuestra salud, sino que conserva los nutrientes de los alimentos. Por ello, es importante saber la diferencia entre horno de convección y convencional.

Con el paso de los años, la tecnología nos ha brindado una gran diversidad de productos, modelos y variedades en el mercado de los hornos, los cuales ofrecen distintas funciones al usuario. Si eres de esas personas que carecen de conocimiento sobre la diferencia entre horno de convección y convencional, con este post te solucionamos la duda.

Recuerda que es muy importante conocerlas a fondo para adquirir el horno que mejor se adapte a tus necesidades culinarias. ¡Adelante y apréndelo todo!

¿Qué es un horno convencional?

Un horno convencional se puede definir como una cámara aislada térmicamente que se usa para hornear, cocinar, calentar o secar alimentos. Si bien existen muchas diferencias entre un horno de convección y uno convencional, el convencional moderno se puede encontrar en la mayoría de los hogares, ya que cocina los alimentos con calor.

La mayoría de los hornos también tienen un método para proporcionar calor desde arriba, que se puede usar para asar a la parrilla; estos se calientan desde abajo, lo que puede ser útil cuando se trata de hornear o asar. Incluso el horno más simple tiene un termostato que controla el calor.

horno-de-conveccion-y-convencional

Los hornos convencionales son el tipo más utilizado en el mundo hoy en día para una gran variedad de propósitos, aunque también se encuentran en la versión de hornos industriales en el mercado.

A efectos prácticos, no existe ninguna diferencia entre el funcionamiento del horno de gas o el eléctrico durante el horneado, aunque hay que tener en cuenta que el horno de gas calienta más rápido que el eléctrico, y el eléctrico tiene una rejilla superior para dorar los alimentos, cosa que el otro debe hacer de diferente manera.

La cocción de los alimentos se realiza por medio del aire, y esta es una de las diferencias entre el horno de convección y convencional; este fluye naturalmente a través de la máquina, lo que hace que los alimentos se calienten de forma diferente dependiendo de donde se coloquen; la parte de arriba es más caliente que la de abajo.

También van acompañados de temporizadores que permiten que el horno se apague a una hora preestablecida, sin dejar fuera la diferencia entre horno de convección y convencional, pues los hornos de gas tienen incorporados termostatos que regulan el flujo de gas para mantener una temperatura uniforme.

El sistema de medición de temperatura de los hornos también es diferente, ya que el eléctrico funciona con un termostato que enciende y apaga las resistencias para mantener una temperatura constante, mientras que el de gas funciona con marcas, las cuales garantizan la quema de una cantidad específica de combustible, manteniendo el calor.

¿Qué es un horno de convección?

Como base de la diferencia entre un horno de convección y otro convencional, el primero se puede definir como un tipo de horno que está equipado con un ventilador para hacer circular el aire caliente alrededor de los alimentos.

Está diseñado con este aparato alrededor, donde se encuentra el elemento calefactor que hace circular el aire en la cámara durante la cocción. Gracias a este sistema, se requerirá un menor tiempo de cocción en los alimentos, y una persona podrá ahorrase hasta un 20% menos de tiempo en la preparación de cada receta.

Algunos hornos pueden tener los elementos calefactores ocultos, lejos de los alimentos y fuera del horno. Sin embargo, esto puede reducir la efectividad de la maquinaria de hostelería, ya que los alimentos tienden a cocinarse muy lentamente, a pesar de hacerlo de manera completa.

Otro factor de diferencia entre horno de convección y convencional, es que en los de convección se pueden colocar diversos alimentos para cocinar, de manera unísona, debido al sistema de cocción ya mencionado; con lo cual, se ahorrará tiempo.

A estos también se les llama hornos con ventilador, simplemente para implicar que el calor se distribuye de manera uniforme en toda la comida, lo que permite que esta se cocine de manera más uniforme. No olvides que pueden estar equipados con fuentes de calor en la parte superior e inferior, lo que mejora la velocidad de cocción.

Los hornos de convección se consideran el horno ideal para cocinar a partir de alimentos como carnes, pescados, verduras, y otros platos relativamente fáciles, al mismo tiempo, que se podrá trabajar a una temperatura menor que si se hiciera en un horno convencional.

Normalmente, muchas personas se quejan de que sus recetas terminan mal cocidas o mal tostadas, y que la base de la preparación les queda un tanto cruda. Esta situación, que se da en los hornos convencionales, con el horno de convección no ocurrirá, ya que el calor hace que el interior del horno permanezca de manera constante a una misma temperatura.

diferencias-entre-horno-de-conveccion-y-convencional

Diferencias entre horno de convección y convencional a tener en cuenta

La principal diferencia entre un horno de convección y uno convencional es, sin duda, que los hornos de convección son mucho más rápidos a la hora de calentar los alimentos; el horneado es más uniforme, por lo que el alimento está mejor cocinado y mucho más rápido.

Si trabajamos con recetas, siempre tendremos que adaptar el tiempo y la temperatura, ya que como hemos dicho, el tiempo es menor y la temperatura también. Se hará, aproximadamente, un 25% más rápido, y la temperatura unos 15ºC. El producto va a necesitar una menor temperatura para ser cocinado, logrando un acabado perfecto.

Por otro lado, los hornos de convección tienen incorporado un ventilador que aumenta el movimiento del aire y, con esto, acelera la transmisión del calor, lo que hace que los alimentos se cocinen de forma uniforme y rápida.

Se pueden hornear varias bandejas de pan o bollería al mismo tiempo, cocinándose homogéneamente. Sin embargo, hay que tener cuidado con los suflés o tartas, ya que estas podrían no subir o estropearse, si se colocan demasiado cerca del ventilador.

¿Conoces ya las diferencias entre un horno de convección y convencional? ¡Anímate a comprar tu horno ideal! En Fibraclim, puedes encontrar todo lo que necesitas para tu negocio hostelero y mucho más. ¡Ponte en contacto con los expertos!