congelador vertical o horizontal

Congelador vertical vs Horizontal ¿Cuál es mejor?

Los congeladores industriales cumplen con la función principal de preservar de manera óptima los alimentos almacenados. Pero, en el caso de que necesitases elegir para tu negocio hostelero entre un congelador vertical o uno horizontal, ¿cuál escogerías?

Para que puedas elegir la mejor herramienta de refrigeración con la cual preservar los alimentos, en este post de Fibraclim te presentaremos los distintos aspectos característicos de los congeladores industriales verticales y horizontales.

¿Congelador vertical o uno horizontal?

Tal vez pienses que los congeladores son un invento reciente, pero no es así. El primer sistema de refrigerado tuvo su aparición en 1784. Desde entonces se han ideado sistemas prácticos y de menor consumo con los cuales las personas logren preservar sus alimentos por más tiempo, sin una factura de electricidad desorbitante.

Escoger entre un congelar vertical o horizontal dependerá de las necesidades que tengas dentro de tu negocio hostelero. Aunque su diferencia básica resida en la posición, este no es el único rasgo distintivo destacable en ambos estilos de congeladores industriales.

¿Qué estilo escoger entre un congelador vertical o uno horizontal?

Si deseas escoger correctamente el sistema de refrigeración con el cual conservarás los alimentos de tu negocio, entonces necesitas conocer cuáles son los elementos que debes considerar durante el proceso de selección entre un congelador vertical o uno horizontal.

>  Mejor marca de arcón congelador ¿Cuál elegir?

¿Tienes boli? No pierdas detalle y apunta todos sus rasgos.

1. Capacidad de almacenamiento

El almacenaje es un elemento esencial en el momento de escoger entre un congelador vertical o uno horizontal. ¿Cuál de los dos estilos piensas que tiene mayor capacidad?

Si bien los congeladores verticales poseen una cabida compuesta por varias repisas para ordenar de forma sencilla los alimentos en sus compartimientos, estas repisas no suelen tener la misma capacidad de almacenaje que un arcón horizontal, el cual tiene una extensión y profundidad, en ocasiones, mayor.

2. Posición

El rasgo distintivo que diferencia a un congelador vertical de un arcón horizontal se centra en la disposición de cada uno. Sin embargo, esta característica va más allá de una mera cuestión de posición sobre todo si se tiene un negocio.

congelador horizontal ventajas

Los congeladores verticales tienen la forma de un frigorífico convencional, por tanto, no ocupan un espacio demasiado grande en los domicilios o comercios. Por ello, es más habitual verlos en tiendas.

Este rasgo resulta una gran diferencia a remarcar con respecto a un congelador horizontal, puesto que, por su forma, requieren de una mayor capacidad de espacio.

3. Clasificación energética

Los congeladores domésticos o industriales necesitan estar conectados de manera constante a la red eléctrica para preservar los alimentos durante mucho tiempo. No es lo mismo que utilizar una herramienta de cocina como la batidora que usas a ratos.

Por ello, expertos en el medio han realizado mejoras tanto en los congeladores verticales como en los arcones horizontales con el fin de optimizar su rendimiento energético. Su clasificación va desde la A hasta la G, siendo la primera letra el uso más eficiente.

>  Comparativa: Los mejores congeladores horizontales

Sin embargo, los congeladores horizontales ganan la partida en esta característica, ya que muchos modelos tienen una mejor clasificación de eficiencia energética.

4. Mandos externos e internos

Normalmente, los congeladores horizontales no poseen tantos mandos externos más allá de los reguladores de temperatura, ni mucho menos de compartimientos donde almacenar los alimentos, aunque esto puede depender del modelo.

Resulta más común observar estos rasgos en los frigoríficos convencionales o en ciertos congeladores verticales, los cuales tienen diversos mandos externos e internos como, por ejemplo, un sistema de descongelamiento automático.

5. Desagüe del equipo

Si vas a elegir entre un congelador vertical u horizontal debes fijarte dónde se encuentra el desagüe del equipo. Cuando se encuentra en la parte frontal te resultará más sencillo el proceso de descongelar los alimentos introducidos en esta herramienta.

6. No Frost

El sistema No Frost o sin escarcha suele ser un rasgo más común en los congeladores horizontales, debido a que estos están diseñados para almacenar de forma proporcionada grandes cantidades de alimentos en un mismo compartimiento.

No obstante, cada vez resulta más sencillo toparse con congeladores verticales que incorporen en su sistema de preservación un reparto homogéneo No Frost en cada uno de sus compartimientos.

Pros y contras de los congeladores verticales

diferencias congelador vertical y horizontal

Si todavía no sabes qué estilo escoger entre un congelador vertical o uno horizontal, a continuación, te presentamos los siguientes pros y contras del primer estilo de refrigeración:

  • Consumen más energía.
  • Menor capacidad de almacenamiento.
  • Fáciles de limpiar.
  • Tamaño compacto, ideal para toda clase de espacios.
  • Disposición de diversos compartimientos y repisas donde guardar los alimentos.
  • Tienen una duración media de 7 a 10 años.
  • Su descongelamiento es más rápido, por lo que, durante un apagón prolongado, los alimentos no duraran mucho tiempo congelados.
  • Precio normalmente más elevado, debido a los mandos y compartimientos.
>  ¿Cómo organizar un arcón congelador?

Pros y contras de los arcones horizontales

Veamos entonces cuáles son los pros y contras de los arcones horizontales frente a los congeladores verticales:

  • Consumen menos energía.
  • Gran capacidad de almacenamiento.
  • Gran tamaño, por lo que necesita de mucho espacio para colocarse.
  • Complicados de limpiar debido a su tamaño y profundidad.
  • Dispone de una duración de 15 a 20 años.
  • Mayor resistencia a apagones prolongados, es decir, los alimentos no se descongelarán tan fácilmente frente a un imprevisto.
  • Su precio suele ser más bajo.

Tras conocer los elementos principales de los congeladores verticales y horizontales, ahora podrás elegir qué estilo se adapta mejor a las necesidades de tu negocio o domicilio.

En Fibraclim, te ofrecemos los mejores modelos de congeladores vertical o modelos horizontales para que escojas el equipo más ajustado a tus preferencias y necesidades. Si estás interesado en conocer más sobre nuestro catálogo de mobiliario de hostelería y de maquinaria hostelería profesional, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar el rendimiento y equipamiento de tu negocio.