cómo tomar una comanda correctamente

Blog > ¿Cómo tomar una comanda en un restaurante?

¿Cómo tomar una comanda en un restaurante?

Saber cómo tomar una comanda correctamente es todo un arte. Si eres un profesional del sector de la hostelería has de tener en cuenta que esto es crucial para que los platos sean servidos adecuadamente. Para ello, es necesario prestar mucha atención a la organización y hacer énfasis en cada detalle.

Tomar una comanda en un local repleto de comensales requiere de una adecuada preparación de forma previa.  Y es que, apuntar los platos y bebidas que van a tomar los clientes de una mesa puede parecer una tarea fácil, pero cualquier error podría estropear la experiencia de los mismos.

Obtener experiencia sobre cómo tomar una comanda correctamente permite gestionar de forma más eficiente un bar o restaurante. De esta manera, los comensales recibirán un servicio de calidad y salen plenamente satisfechos.

Considerando que cada local posee sus propios métodos para tomar una comanda, es importante contar con un sistema que se ajuste a las necesidades del restaurante  y permita a los mesoneros tomar nota de cada mesa de la manera más sencilla y segura posible.

En Fibraclim te explicamos cuáles son los puntos a considerar para dominar a la perfección el arte magistral del sector de la restauración.

cómo tomar una comanda correctamente

Aprende cómo tomar una comanda correctamente

Si quieres aprender cómo tomar una comanda correctamente, debes comenzar por conocer los diferentes tipos de comanda. Existen varios y estos se distinguen por órdenes sobre tapas o aperitivos, menú o carta, vinos, licores y destilados, así como postres o agregados.

Para tomar una comanda se requiere de organización, memoria y eficacia, pero también de práctica constante. Entre los aspectos a tener en cuenta, debes supervisar que la puesta en escena de la mesa esté en orden siguiendo el protocolo de recepción de clientes del restaurante. También conocido como ritual de mise-en-place.

Tras invitar a los comensales a tomar asiento, lo primero que debes hacer es sugerir un aperitivo o cóctel para entrar en ambiente. Esto debes hacerlo antes de entregar la carta, sirviéndose antes de tomar nota de la comanda en cuestión.

Al cumplirse este paso, llega el momento de atender a los clientes y demostrar cómo se toma una comanda correctamente. En caso de contar con la asistencia de varios invitados, se debe priorizar su atención sin hacer distinción entre edad o sexo.

Eso sí, recomendamos que en caso de atender a una familia. Los niños sean los primeros. Y finalmente, se atienda a los adultos.

Puntos claves para tomar una comanda

Como hemos explicado anteriormente, para saber cómo tomar una comanda correctamente se requiere de una total organización y audaz memoria, ya que es necesario recordar con claridad cuál es el procedimiento a seguir a la hora de empezar a apuntar.

cómo tomar una comanda correctamente

En definitiva, para la creación de la comanda, estos son los puntos clave para tener en cuenta:

  • Fecha y número de mesa. Anotar estos datos podría considerarse insignificante, pero puede que por error se traspapele alguna comanda y nos veamos en problemas. Esto sería una mala referencia para el restaurante y, sin dudas, una mala experiencia para el comensal. Para evitarse esto, es mejor prevenir y ser lo más detallista posible en el corto espacio de tiempo que tienes disponible.
  • Indicar el número de personas. Señala el número de personas que van a comer ayuda a determinar la cantidad de artículos del menaje a disponer en la mesa. Además, contribuye a organizar el número de platillos a prepararse en la cocina.
  • Señalar nombre del camarero a cargo. Entre los puntos sobre cómo tomar una comanda correctamente, este paso es imprescindible. De esta manera, se evitarán posibles incidencias en el momento de evaluar el trabajo desarrollado. Como plus, esta puede ser una manera de obtener propinas por los servicios ofrecidos.
  • Anotar el pedido en el sentido contrario a las agujas del reloj. Con este método te ahorrarás posibles equivocaciones en el momento de servir los platos. También puede ser de utilidad asignarles un número, que corresponda a cada comensal para no causar molestias a la hora de poner los platos en la mesa. Recuerda que hay que prestar mucha atención para no equivocarse.
  • Separa con una raya cada plato. Es decir, divide los primeros platos de los segundos, también los postres si los hubiera. Tal como ocurre en los menús concertados.
  • Con estos datos sobre cómo anotar una comanda correctamente podrás mantener el orden y asegurar una buena experiencia de atención hacia los comensales. Son pasos que con la práctica comenzarás a aplicar automáticamente.

Organización extra especial

Ahora que sabes cómo se toma una comanda  de manera correcta debes aprender a proceder cuando llega el momento de entregar el pedido en el área de cocina.

En primer lugar, tras tomar nota de los pedidos, es necesario que retires la carta a los comensales para evitar obstáculos en la mesa. Reitera a los clientes si desean algo más y procede a dar la comanda.

La comanda deberá contener tres copias. La original debes entregarla cuanto antes en la cocina para comenzar con la preparación de los platillos. Luego, dale la primera copia al encargado de la caja de pagos.

Conserva la tercera copia para atender cualquier solicitud y verificar los platillos antes de servirlos. De esta manera, la información no se pierde por el camino y todos tienen claros los detalles del servicio.

cómo tomar una comanda correctamente

En la actualidad, además de las tradicionales libretas y plumas, la tecnología ha permitido una mejor toma de comandas a partir de algunas aplicaciones específicas para ello. Siguiendo los pasos anteriormente explicados, estas apps se encargan de facilitar la carga a los meseros y optimizar los procesos dentro del restaurante.

Con aplicaciones o sin ellas, saber cómo tomar una comanda correctamente sigue siendo un arte magistral en el sector de la restauración. En definitiva, una comanda bien gestionada hará que el servicio sea calificado como cinco estrellas.

Si quieres que el servicio sea excelente, además de saber tomar una comanda, también has de tener la maquinaria y utensilios adecuados para garantizar la mayor calidad a los clientes. Y en nuestra tienda online tenemos todo lo que necesitas.

Si necesitas información sobre nuestros productos o asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.