calcular el costo de materia prima

Blog > Cómo calcular el costo de materia prima mensual: aspectos a tener en cuenta

Cómo calcular el costo de materia prima mensual: aspectos a tener en cuenta

¿Te preocupa la gestión de los gastos de tu negocio? Si quieres saber cómo calcular el costo de materia prima mensual necesaria, no te preocupes porque en este post de Fibraclim te lo explicamos paso a paso todos los factores que debes tener en cuenta.

Los materiales empleados para la elaboración de los productos finales resultan imprescindibles en toda empresa. Y la obtención de estos productos es fundamental, ya que de ellos dependen los beneficios del negocio y, por tanto, es indispensable llevar una gestión eficiente de la materia prima necesaria.

Importancia de la materia prima para tu negocio

Llevar correctamente la contabilidad de tu negocio puede ser la clave del éxito de tu restaurante, ya que puedes reducir gastos y sacar el máximo partido a cada uno de tus productos.

De hecho, prescindir de un control de la materia prima puede generar importantes pérdidas, por ello es imprescindible saber cómo calcular los costes que ocasiona la materia prima.

Es relevante llegar a entender que el valor del producto final está compuesto en buena parte del valor de las materias primas utilizadas para su elaboración. Igualmente, la calidad del producto dependerá de la calidad de los materiales seleccionados.

Además de la importancia de los costes y la calidad de las materias primas y su influencia en el producto final, también existen otros aspectos que requieren cierta atención como el proceso de transformación y manufactura.

calcular el costo de materia prima

Aspectos clave para calcular el coste de materia prima

Si quieres calcular el coste de tu materia prima mensual, has de tener en cuenta ciertos aspectos para llevar a cabo una gestión impecable y los resultados adecuados.

En el manejo de los inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas u otros factores, se debe tener especial cuidado con el almacenamiento, transporte, e  incluso en el proceso de adquisición para asegurarnos garanticen su buena calidad.

En primer lugar, para realizar el cálculo de la materia prima necesaria, establece un sistema de medición de costes estándar para los materiales directos que se utilizarán. Una empresa de manufactura puede asumir o presupuestar inicialmente el coste de los materiales mediante la aplicación de un sistema de costos estándar o aproximados.

De esta manera, se prevé el precio de compra de la materia prima para uso en la producción, utilizando la mejor información disponible.

Una de las ventajas de poder calcular el coste de la materia prima es que permite a la empresa seguir adelante con los planes de compras y producción acordados. No obstante, este sistema requiere que el inventario de materiales directos sea registrado al coste previamente estimado y, la cantidad de materiales utilizados en la producción, también se registren en la tasa de uso. Así, se convierten en un presupuesto calculado, según la moneda local (euros, en este caso) en base al coste estándar.

Teniendo en cuenta el coste estándar en materiales directos, una empresa también puede planificar detalladamente las ventas futuras y predecir la rentabilidad en las condiciones supuestas.

calcular el costo de materia prima

Métricas en la variación del coste

Al calcular el coste en materia prima se debe considerar la posible variación de los precios, es decir, el incremento o reducción del valor de la materia prima en el mercado.

Si se busca la eficiencia en la administración de los costes de la empresa, necesariamente, la materia prima es una variable que no puede faltar. A partir de esto, es importante evaluar hasta qué punto se puede “jugar” con la materia prima en busca de hacer un producto final menos costoso.

A medida que los verdaderos costes de la materia prima se conocen, generalmente cuando las primeras compras se han completado, el negocio debe comparar la diferencia entre el coste real y el estándar.

Tanto la variación de precio y la variación de la cantidad del material, contribuyen a la desviación del coste real de la materia prima, en relación a la estimación previamente realizada.

En la actualidad, toda empresa que aspire a alcanzar un alto nivel competitivo debe flexibilizar sus procesos. Adaptar y orientar sus productos hacia la satisfacción total del cliente, mejorar la distribución y agilizar sus mecanismos de comunicación.

Sabiendo esto, para calcular el coste real de la materia prima, resulta imprescindible disponer de sistemas de información sobre los resultados de la empresa, de cada una de sus áreas y actividades. De esta forma, se facilita también la toma de decisiones en función de dichos objetivos estratégicos.

Disminuir costos sin afectar la materia prima

La mejor forma de disminuir gastos, sin que afecten a la calidad del producto final,  es calcular los costes en materia prima y optimizando de forma gradual los procesos de manufactura.

Hacer más eficientes los procesos de transformación y elaboración de la materia prima permite que se aprovechen mejor los materiales, sin afectar la calidad del producto final y sus derivados.

De hecho, este sistema permite que los materiales no se desperdicien y que no se afecte la calidad de la materia prima. Al mismo tiempo, que se requiera de menor tiempo de transformación o menor consumo de mano de obra, gasto energético, entre otros.

costes-restaurantes

La calidad y la eficiencia de los procesos de transformación de la materia prima son los que garantizan un producto final de buena calidad a precios competitivos. Y es que, en la elaboración de un producto, son muchos los procesos que se pueden mejorar o eliminar.

En cualquier caso, estos deben ser profundamente analizados para determinar cómo influyen en la estructura de costes y en el cálculo de materia prima en el proceso de producción.

En un mercado tan competitivo como el actual, elevar los precios de venta de los productos no significa que podamos ganar más, ya que esto puede provocar que la la empresa quede en desventaja competitiva frente a otros negocios que ofrezcan una buena relación calidad-precio.

Por este motivo, es importante calcular el coste de materia prima y hacer un profundo análisis de los procesos para evaluar cómo proceder correctamente para obtener mayores beneficios para la empresa.

En definitiva, el mayor margen de utilidad, sólo se puede alcanzar de las siguientes dos formas: aumentando el precio de venta o disminuyendo costes y gastos. Y ya sabemos, que subir precios puede ser negativo para nuestro negocio.

Ahora que ya sabes cómo calcular el coste de la materia prima, comienza a rentabilizar tu negocio, adquiriendo productos y maquinaria en Fibraclim. Y si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros.