te-decimos-como-limpiar-un-aire-acondicionado

Blog > ¿Cuándo y cómo limpiar un aire acondicionado?

¿Cuándo y cómo limpiar un aire acondicionado?

En el mantenimiento de nuestros equipos de climatización, saber cómo limpiar un aire acondicionado es fundamental para aprovechar al máximo el potencial de nuestro equipo.  Esto mejora el rendimiento y el consumo de energía de los equipos de climatización.

Además, la limpieza de filtros y conductos asegura una menor proliferación de hongos y bacterias que puede diseminarse silenciosamente por el aire, causando enfermedades respiratorias, alérgicas y problemas de garganta.

Ya sea un aire acondicionado de ventana, un aire tipo Split o un aire acondicionado central el mantenimiento es imprescindible. Si queremos tener un aire acondicionado funcionando adecuadamente uno de los factores más importante es la limpieza. En este artículo lo dedicamos a explicarte cómo limpiar tu aire acondicionado.

Es importante, antes de saber cómo limpiar un aire acondicionado, que  es preciso fijarse en el modelo y marca, antes de iniciar la limpieza por cuenta propia.

Si bien casi todos los modelos y marcas tienen sistemas similares para la limpieza y mantenimiento, es bueno revisar al menos el manual de la marca relacionada, para saber si existen algunas particularidades o limitaciones para la manipulación de equipos de aire acondicionado en particular.

⇨ Cómo limpiar un aire acondicionado: primero limpiar el filtro.

Antes que nada desenchufa el equipo. Si puedes, pasa la aspiradora por la superficie y las aletas del aparato, antes de desmontar cualquier elemento de tu aire. También puedes usar un cepillo suave.

Luego se retira la tapa, que está ubicada delante del aparato. La tapa se limpia con un paño húmedo. En los equipos tipo Split, es muy fácil ubicar el filtro, ya que normalmente está ubicado cerca de la parte frontal, sujetos de forma sencilla con ganchos laterales que se pueden quitar con facilidad.

Finalmente, ubica y saca el filtro del aire, que al igual que las rejillas pueden ser lavadas con abundante agua e incluso sumergirlas.

Los filtros de los aires acondicionados actuales están hechos de nylon y componentes sintéticos, algunos de ellos, muy delicados, así que te recomendamos manejar con cuidado el filtro durante la limpieza.

Su función es actuar como barrera protectora, reteniendo partículas que pueden provocar alergias o incluso gérmenes. Por eso es tan importante hacer la limpieza periódica.

un-aire-acondicionado-central

Encuentra aquí tu aire acondicionado

El filtro se puede lavar con agua tibia, y usar algún tipo de solución jabonosa antibacterial o un desengrasante. Nunca debemos usar productos abrasivos que puedan dañar el nylon. Lo más importante es dejar secar bien, antes de colocarla nuevamente en el aparato.

⇨ ¿Cuando y cómo limpiar un aire acondicionado?

Se debe limpiar antes de la temporada de calor. Incluso si el equipo no se ha usado, ya que es probable que en él se hayan acumulado partículas de polvo.

Aprender a limpiar un aire acondicionado y hacerlo antes de su uso va a garantizar que el aparato funcione en las condiciones más a óptimas y que él aire que expulsa sea de la calidad adecuada.

⇨ ¿Qué pasa cuando un filtro de aire se tapa con suciedad?

La consecuencia inmediata es que el rendimiento del equipo de aire acondicionado baja notablemente, con tendencia al calentamiento. En algunos casos, se puede incluso congelar el equipo dado que el aire frío no puede salir, generando goteos.

La otra consecuencia es de tipo sanitaria, ya que la acumulación de suciedad en el filtro, es un caldo de cultivo perfecto para bacterias y hongos que pueden diseminarse por el aire.

Si el filtro después de varios lavados se ve muy deteriorado o con agujeros, es necesario sustituirlo por uno nuevo. El modelo del filtro depende del modelo y marca del aparato. Revisa tu manual del equipo o consúltalo por la web del fabricante. También puedes llevar el filtro viejo a tu tienda de repuestos de confianza.

el-conductos-de-a-los-aires-acondicionados-domésticos-

Contacta aquí con nosotros

⇨ Cómo limpiar un aire acondicionado: limpiar los conductos

Los conductos de a los aires acondicionados domésticos tienen una doble lamina de aluminio, lo que evita el trabajo de limpieza. Existen otros tipos de aire acondicionado que disponen de conductos de chapa y de fibra de vidrio, los cuales deben ser limpiados por profesionales.

⇨ Cómo limpiar un aire acondicionado tipo Split

Debes repetir todo el proceso explicado anteriormente, pero además debes tener cuidado de limpiar y revisar otras áreas, como los drenajes. Estos deben ser limpiados con un paño húmedo o con la aspiradora si es posible. Limpia las bobinas con un cepillo de cerdas suaves.

La frecuencia con que debes limpiar el aire acondicionado, es cada 4 o 6 meses, teniendo en cuenta limpiarlo antes de cada uso después de los periodos sin utilizarlo.

La unidad externa necesita menos mantenimiento, antes de manipular o limpiar, debemos desconectar la corriente eléctrica del equipo. Hay que remover las hojas o materiales orgánicos de las rejillas exteriores y  limpiar con un paño húmedo. Si se aspiran las aletas, hay que tener cuidado de no doblarlas.

la-acumulación-de-suciedad-en-el-filtro-hace-largo-el-proceso

Compra aquí tu aire acondicionado

 

⇨ Cómo limpiar un aire acondicionado de ventana

Antes que nada debes desenchufar el aparato y luego se retira la tapa frontal, lo cual es muy sencillo, ya que este tipo de aires están diseñados para acceder a su interior.

Se debe limpiar la tapa por ambos lados con un paño húmedo y detergente suave. Hay sprays limpiadores de bobinas para colocar en el interior, evitando que caiga sobre los controles o conexiones eléctricas.

Limpia el filtro como lo indicamos más arriba en este artículo y espera a que se seque para colocarlo nuevamente. Este proceso se recomienda repetir cada 3 meses.

⇨ ¿Dónde comprar el mejor aire acondicionado?

En Fibraclim contamos una gran variedad de equipos de climatización, como aires acondicionados tanto de tipo Split como portátiles, ideales para su uso en hotelería, locales comerciales o incluso para fines domésticos.

¿Por qué comprar un aire acondicionado en Fibraclim?

En Fibraclim te ofrecemos excelentes opciones de aires acondicionados portátiles, cortinas de aire y de tipo Split, con variedad de frigorías, de los mejores precios del mercado y con la garantía del fabricante del producto.

No dejes de visitar nuestra tienda online donde tenemos un amplio catálogo, tanto de equipos de climatización ideales para el área de hostelería y restaurantes, como todo tipo de artículos y accesorios para hostelería.

Volver atrás