lo-que-debes-saber-sobre-cómo-funciona-una-cortina-de-aire

¿Cómo funciona una cortina de aire?

Una cortina de aire es un tipo de equipo de ventilación que funciona creando una barrera sobre la puerta para separar dos ambientes que difieren de temperatura. En este post te vamos a mostrar los detalles de cómo funciona una cortina de aire y sus principales ventajas.

Una cortina de aire, está ubicada sobre las puertas de acceso externo entre dos espacios que no queremos dividir físicamente.

La manera de cómo funciona una cortina de aire está basada en la emisión de un jet de aire a gran velocidad que cubre la puerta o espacio divisorio.

Pueden ser cortinas de aire caliente o frío, dependiendo de la estación de año y lo que se desee climatizar. Si contáramos solo con un aire acondicionado, el gasto de energía eléctrica sería muy alto.

Por ello, cuando hay solo un sistema de climatización, tipo aire acondicionado frío-calor, debemos mantener los espacios cerrados para conservar la temperatura deseada.

✔ ¿Las cortinas de aire funcionan?

De acuerdo, a la forma de cómo funciona una cortina de aire el flujo a alta velocidad sobre las divisiones de los espacios, permite un ahorro energético de más del 80 %, en calefacción y/o refrigeración, manteniendo el confort del espacio interior.

>  ¿Cómo equipar una cocina industrial?

Además, el ambiente se mantiene limpio, libre de insectos y alergenos, partículas suspendidas en el aire, evita la entrada de malos olores y corrientes de aire frío o caliente.

La funcionalidad de una cortina de aire, se basa en estudios físicos donde está demostrado su efectividad separando la climatización de dos espacios diferentes.  Ello depende en todo caso, de la selección del equipo de aire adecuado, su potencia y de su correcta instalación, de tal manera que se aprovechen todas sus cualidades.

el-equipo-dispone-de-compresores-que-atrapan-el-aire-y-lo-liberan-a-través-de-la-rejilla-que-se-encuentra-sobre-la-puerta-los-equipos-tienen-un-filtro

Compra aquí tu cortina de aire 

✔ ¿Cómo funciona una cortina de aire?

 Si te estás preguntando cómo funciona una cortina de aire, debes saber que existen varias formas. Veamos los tipos y exactamente cómo contribuyen con la climatización de diferentes áreas.

El equipo dispone de compresores que atrapan el aire y lo liberan a través de la rejilla que se encuentra sobre la puerta. Normalmente estos equipos poseen un filtro.

✔ ¿Cómo es la tecnología de las cortinas de aire?

Entre dos espacios separados por una puerta, existe normalmente una transferencia de temperatura que tiende siempre al equilibrio, movilizándose el aire frío o caliente  hacia la zona contraria.

Esto se realiza gracias a diferencias de presiones y de temperaturas  a ambos lados. Pero además, existen varios factores que afectan a cómo funciona una cortina de aire y en la forma de transmisión de la energía.

El ángulo de descarga influye en cómo funciona una cortina de aire, ya que el viento o diferencias de presión se compensan con un cambio en la dirección o angulación, que permite controlar el flujo de aire.

>  Cómo montar una heladería para que sea un éxito

Las cortinas de aire funcionan con una batería para calentar o enfriar el jet de aire. Estas baterías pueden usar diferentes fuentes de energía: eléctricas, agua, vapor, gas directo o indirecto

✔ Ventajas de las cortinas de aire

La forma de cómo funciona una cortina de aire, le otorga muchos beneficios de uso para la climatización de ambientes. Entre estas ventajas tenemos: el mantenimiento del aire con el clima deseado o controlan la entrada de plagas a pesar de mantener puertas abiertas.

Cuando mantienes los accesos libres a comercios, locales o restaurantes se produce un efecto muy positivo que invita a entrar a los clientes, ya que no hay barreras y además, esto es positivo para carritos de bebé o sillas de ruedas.

Cuando se abre una puerta donde hay marcadas diferencias de temperatura, hay un efecto de corriente de aire desagradable para cualquier cliente o usuario. De acuerdo a la forma cómo funciona una cortina de aire, ese efecto de corriente de aire frío o caliente se evita.

Debemos destacar, los beneficios de ahorro energético, con una menor emisión de CO2 y menor desgaste del equipo de climatización principal del local.

Para cualquier local, se mejora la visibilidad e incrementan el espacio útil próximo a la entrada de acceso a las áreas climatizadas.

efecto-de-corriente-de-aire-frio-o-caliente

Adquiere aquí tu cortina de aire

✔ ¿Cuáles son los diferentes tipos de cortinas de aire?

Pueden ser de 2 tipos:

  • Transmisión directa
  • Transmisión por correas

También de acuerdo a forma que liberan la cortina de aire pueden ser:

  • Centrífugos
  • Axiales
  • Tangenciales

La descarga del aire puede ser:

  • Horizontal: de arriba a abajo son las más comunes.
  • Vertical: de un lado a otro
  • Descarga horizontal de abajo hacia arriba: se instalan integradas al suelo, pero su instalación es más costosa, solo se usa en algunos sitios especiales, porque a los clientes puede molestarle un poco la cortina de aire desde el suelo.
>  5 recomendaciones para elegir la mejor cámara frigorífica para un bar

Tipos de cortinas de aire:

  • No recirculación: descargan el aire al ambiente, menos eficientes pero mucho más económicas.
  • De recirculación: recogen el aire y lo devuelven a la unidad, son más eficientes, pero más costosas.

✔ ¿Dónde comprar cortina de aire para climatización?

En Fibraclim contamos con una gran variedad de equipos de climatización, como aires acondicionados tanto de Split como portátiles, y diferentes tipos de cortinas de aire frío calor, ideales para áreas de hostelería y para tipo de uso comerciales e incluso para el hogar.

✔ ¿Por qué comprar cortinas de aire industriales en Fibraclim?

En Fibraclim te ofrecemos una variedad de cortinas de aire a precios inmejorables, para su uso en hostelería de diferentes frigorías, que se pueden adaptar para diferentes necesidades y espacios. Tenemos los mejores precios del mercado y una completa garantía que ofrece el fabricante del producto.

Visita nuestra tienda online donde tenemos un amplio catálogo, con todo tipo de artículos para hostelería y restaurantes. Todo lo que necesitas para tu negocio, está aquí.

Volver atrás