que-temperatura-alcanza-una-barbacoa

¿Qué temperatura alcanza una barbacoa?

Las barbacoas pueden ser una de las comidas que más podemos llegar a disfrutar, no solo porque la preparación a la parrilla es deliciosa, sino que alrededor de ella se da todo un evento social que nos permite compartir con otros y pasarla bien. Pero, ¿cómo saber qué temperatura alcanza una barbacoa para ir monitoreando correctamente la cocción de nuestros productos?

Para evitar que tu carne de parrilla se pase demasiado o, por el contrario, te quede debiendo algo de sabor, es necesario que sepas correctamente qué temperatura alcanza una barbacoa, o más bien qué temperatura debería de alcanzar para tener un resultado satisfactorio.

Las barbacoas son una excelente opción para cualquier tiempo o festividad que deseemos celebrar, así que te daremos algunos consejos para que puedas cocinar una parrilla envidiable, que dé de qué hablar a tus comensales. Para ello, el tiempo y la temperatura son fundamentales para un mejor resultado.

¿Cómo saber si una barbacoa tiene la temperatura correcta?

Las barbacoas logran cocinar la carne a través de un método de cocción a baja temperatura. Esto quiere decir que realmente el proceso de cocción tiene lugar gracias al aire y humo caliente que sale de la barbacoa caliente de manera constante, lo cual genera un sabor ahumado en los alimentos. Las barbacoas funcionan de manera similar al horno, pero al aire libre.

Vigilar el nivel de calor que expide la barbacoa es necesario para saber cómo nos van a quedar nuestras preparaciones, pero ¿qué temperatura alcanza una barbacoa? Un factor variable importante a considerar al momento de medir la temperatura de nuestra barbacoa, es la altura que tiene la parrilla respecto a las brasas, puesto que esto determinará si puede tener mayor o menor calor irradiando directamente sobre los alimentos.

>  Cómo limpiar la parrilla de la barbacoa

Si eres nuevo en el mundo de las barbacoas, o te interesa aprender más para sorprender a tu familia en el próximo encuentro a la parrilla, debes saber que las barbacoas más modernas poseen incorporados un termómetro que nos permite conocer fácilmente qué temperatura alcanza una barbacoa. Sin embargo, no todos los modelos tienen esta herramienta, y si queremos volvernos unos expertos en el área del asado, puedes aplicar algunos trucos muy sencillos.

que-temperatura-alcanza-una-barbacoa-2

El secreto de una buena barbacoa

El primer paso que debes seguir para realizar una barbacoa con éxito, es precalentar las brasas para que, al momento de cocinar los alimentos, ya haya una temperatura adecuada para que la preparación tarde menos y aporte mayor sabor.

La magia de la barbacoa está en cuidar bien el carbón para que se produzca calor de manera uniforme, esto ayudará a que saber qué temperatura alcanza una barbacoa, no sea una tarea mucho más intuitiva. También puedes usar como alternativa al carbón la piedra volcánica refractaria, de hecho, existen algunas barbacoas de última generación que funcionan principalmente con este tipo de herramientas para hornear y cocinar.

Ten en cuenta el tipo de alimento

Dependiendo del tipo de alimentos que deseemos cocinar, la temperatura ideal puede variar. Usualmente cuando pensamos en barbacoas, pensamos en carnes rojas, pollo o embutidos, pero lo cierto es que también podemos poner a la parrilla algunos vegetales, hortalizas y pescado.

Cada uno de estos necesitan una temperatura particular para alcanzar mejor su punto de sabor, por eso debemos saber a qué temperatura está nuestra parrilla y qué temperatura alcanza una barbacoa para ir controlando el proceso.

>  ¿Cómo apagar una barbacoa?

Por ejemplo, si la preparación que haremos contiene principalmente piezas de carne grande, como costillas de cerdo, piernas de cordero o algo similar, es necesario que llevemos nuestra parrilla por encima de los 70 u 80° para tener una cocción mucho más uniforme. En caso de que nuestra barbacoa sea pequeña, también podríamos apoyarnos con un horno para completar la preparación en caso de que sea insuficiente.

En caso de que la temperatura llegue a sobrepasar el límite que te recomendamos de 80°, puedes abrir la tapa de la barbacoa para liberar calor o aplicar salsa o aceite según el gusto, también puedes mover los carbones si hace falta. Pero, ¿cómo saber qué temperatura alcanza una barbacoa para poder tomar acciones y evitar que se nos pase de cocido o quede muy dura y seca nuestra comida?

que-temperatura-alcanza-una-barbacoa-3

Momento de saber qué temperatura alcanza una barbacoa

Te sorprenderá saber que la forma más sencilla para vigilar este proceso es simplemente colocar la mano sobre la parrilla a una distancia prudencial y ver cuál es la sensación de calor que produce.

A veces los trucos más fáciles pueden llegar a ser los más útiles, así que no te sorprendas si en ausencia de un termómetro, la alternativa más recomendada es aplicar las enseñanzas de nuestras abuelas y sentir qué tan caliente están nuestras brasas.

El momento correcto para aplicar este método, y cualquiera para vigilar cuál es la temperatura de nuestra barbacoa, es luego de que las brasas estén bien hechas, es decir, ya estén blancas y despidiendo humo. Se recomienda colocar la mano por unos 10 centímetros sobre la parrilla para evitar quemarse, pero tener una idea clara de qué temperatura alcanza una barbacoa.

>  ¿Qué se necesita para hacer una barbacoa?

Si haciendo esta prueba, no logras aguantar ni 3 segundos sin sentir que te quemas, es muy probable que la barbacoa esté demasiado caliente y puedas quemar algunos alimentos como carnes. Si deseas bajar un poco la temperatura, lo que puedes hacer es modificar la altura respecto a las brasas de la parrillera: debes elevarla si quieres disminuir la temperatura, y acercarla más al fuego si por el contrario quieres elevarla.

Lo ideal al momento de cocinar carnes y pescados, para saber qué temperatura alcanza una barbacoa y evitar riesgos de que se chamusquen en poco tiempo, es poder tener la mano sobre la parrillera por unos 7 segundos aproximadamente, sin sentir que estás quemándote.

Si no logras soportar ni un segundo, es posible que hayas preparado demasiadas brasas, te sugerimos en este caso sacar algunos carbones para reducir la intensidad del fuego.

Ya puedes controlar tu barbacoa

Como pudiste darte cuenta, saber qué temperatura alcanza una barbacoa es cuestión de práctica e intuición (en caso que no cuentes con termómetro claro). Por lo tanto, debes ir probando poco a poco hasta dar con la altura y sensación de calor correcta de acuerdo a cada alimento que decidas cocinar.

Para las barbacoas que funcionan mediante gas, el principio es el mismo, solo que a diferencia de mover o extraer carbones, debes regular el paso del gas para controlar los niveles de temperatura de forma correcta.

Esperamos que puedas volverte un maestro de la parrilla con nuestros trucos. ¡Nos encantaría saber si tienes otro as bajo la manga para saber qué temperatura alcanza una barbacoa!