carbonara-sin-nata-con-leche

Salsa carbonara sin nata con leche: receta casera

¿Quieres aventurarte a descubrir cómo cocinar una de las salsas más populares para acompañar a la pasta? En Fibraclim nos encargamos de dar por finalizada tu búsqueda de una receta definitiva y te traemos un post completo con la salsa carbonara sin nata con leche más deliciosa que probarás con este componente.

¿La salsa carbonara lleva nata?

La carbonara es una salsa que en su receta tradicional o más popular solo lleva tres ingredientes: Yema de huevo, bacon o panceta y queso, además de los sazonadores característicos para cada receta: sal y pimienta en este caso.

No obstante, en estos últimos años ha venido una ola de nuevas recetas de salsa carbonara con otros ingredientes como la nata o la leche, entre otros compuestos lácteos. Éstos varían de sobremanera la consistencia tan particular que se obtiene con los ingredientes tradicionales y mucha gente trata de rehuir de ellos, pero debemos admitir que son un aditivo sobresaliente.

Si nunca has probado la salsa carbonara y quieres descubrir cuáles son esas diferencias que te estamos comentando, te invitamos a probar las dos variantes y comentarnos tu favorita. Sin embargo, ten presente que cuando pruebes la salsa carbonara sin nata con leche verás el increíble toque que le aporta con tan solo añadir este simple ingrediente.

Por otro lado, debemos destacar que en cada territorio, país o ciudad pueden existir distintas variantes de la salsa carbonara tradicional, que van desde el uso de ciertos cortes del bacon hasta el uso de ciertos quesos madurados. No obstante, siempre mantiene la misma esencia de 3 ingredientes base para la conformación de la salsa.

>  ¿Cuál es el tiempo de cocción de las alitas de pollo en la freidora?

La carbone o carbonara, un plato originario de Italia

¿Conoces el origen de la salsa carbonara? La palabra carbonara deriva del término “carbone”, qué en el idioma italiano significa carbón, y se le bautizó con ese nombre por el aspecto que aporta la inclusión de la pimienta dentro de esta receta.

Además, en Italia esta salsa se prepara con tocino de papada, más conocido como “guanciale” en su idioma, y queso romano pecorino para cerrar esta trinidad de sabores. Pero no te preocupes si no dispongas de los ingredientes originales de la carbonara 100% tradicional, ya que puedes hacer ciertas variaciones que poco cambian el sabor de está salsa.

Por ejemplo, para la receta que verás a continuación, el tocino de papada lo cambiamos por el bacon o la panceta y el queso pecorino romarno, por un parmesano. Se trata de un cambio que no afectará a la consolidación de esta receta y tampoco a tu bolsillo. Así tendremos una versión de la carbonara tradicional más accesible y con menos grasa.

carbonara-sin-nata-con-leche-2

Receta de la salsa carbonara sin nata con leche

Para disfrutar de tu salsa carbonara sin nata con leche es necesario tener el acompañante ideal, que va desde las pastas (en todas sus formas y variantes) hasta la diversidad de arroces que dispongas en tu localidad. Obviamente, también es primordial disponer del agua o residuos líquidos de la cocción de la pasta o arroz. Vamos ahora con los componentes de la mezcla:

Ingredientes de la salsa carbonara sin nata con leche

  • 125 g de queso parmesano
  • 175 g de panceta
  • Tres yemas de huevos grandes
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen al gusto
  • 200 ml de leche
>  ¿Cuál es el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico?

Preparación de la receta

La salsa carbonara sin nata con leche es muy sencilla de elaborar. Lo principal es poner a cocer la pasta en una olla para poder realizar los dos procesos de manera simultánea.

Por otra parte, comenzaremos separando las yemas de las claras del huevo para batirlas en un bol. Puedes usar unas varillas manuales tradicionales, pero el trabajo será mucho más sencillo por medio de una batidora eléctrica de las que disponemos en nuestra tienda.

Al tener los huevos batidos, empezaremos a añadir la leche y el queso rallado con un toque de sal. Recuerda que puedes agregar tanto el queso pecorino como el queso parmesano a tu receta. A continuación, haz uso de una sartén para cocinar los cortes de panceta o bacon indicados para la preparación.

En cuanto la pasta esté al dente, retírala del fuego, extrae el agua y aprovecha el calor que todavía se conserve y la olla para incorporar los huevos batidos con el queso para mezclar todo progresivamente. Con el calor residual, las yemas y el queso van a ir volviéndose ligeramente amarillos e irán tomando consistencia, pero sin llegar a cuajar. 

Al tener una consistencia cremosa, incorpora los trozos de panceta a la olla y añade más queso parmesano o pecorino rallado. Por último, pero no menos importante, termina de pulir el sabor con la pimienta.

carbonara-sin-nata-con-leche-3

Así de sencillo obtenemos una pasta con salsa carbonara sin nata con leche, realmente cremosa y con ingredientes básicos. Ten siempre presente que el secreto de esta salsa es que el huevo se cocine con el calor remanente que queda en la olla y en la pasta.

>  Tiempo de cocción de un bizcocho en un horno de gas

Si te ha gustado nuestra receta de salsa carbonara sin nata con leche, no dudes en compartirla y coméntanos qué tal te ha quedado a ti. Recuerda que en el blog de Fibraclim te traemos alternativas y nuevas recetas para que disfrutes del arte de cocinar todos los meses para ayudarte a mejorar tus habilidades en la cocina.

Antes de irte, te proponemos un gran acompañante para tu próximo plato de pasta: Descubre cómo hacer pan de espelta integral con masa madre