válvula-antirretorno-campana-extractora-como-se-instala-1

Cómo se instala la válvula antirretorno de la campana extractora

Un implemento que no puede faltar en la cocina de cualquier casa, restaurante u hotel si deseas mantener el lugar limpio y sin la permanencia de olores a comida es una campana extractora. Para que estos dispositivos puedan funcionar de manera correcta, algunas piezas internas deben estar en perfectas condiciones. Por ello consideramos importante que conozcas qué es la válvula antirretorno de campana extractora y cómo se instala.

En esta guía te enseñaremos todo lo que necesitas conocer sobre la válvula antirretorno de campana extractora y como se instala. Sabiendo esto, podrás realizar los cambios de repuestos que necesites para mantener la cocina de tu negocio hostelero limpia y libre de olores desagradables.

¿Qué es y para qué sirve la válvula antirretorno en una campana extractora?

Ya que estamos hablando sobre la válvula antirretorno de campana extractora y cómo se instala, es preciso que primero sepamos qué es y cuál es su función principal. Se trata de una pieza que tiene una importancia fundamental en el ciclo de ventilación.

Las campanas extractoras son parte de lo que llamamos línea blanca de las casas. Estas se ubican por encima de las cocinas y están destinadas a atrapar las grasas que quedan acumuladas en el aire, como son el humo, calor y cualquier otro residuo expulsado durante el momento de cocción.

Dentro de este sistema, la válvula antirretorno es una pieza fundamental para cumplir con las tareas descritas. Todas las campanas extractoras modernas poseen esta pieza, que se instala en el lugar que va conectado el tubo de salida de humo. Se fabrican con PVC y aluminio normalmente.

>  Los mejores cortadores de verduras

Como bien lo indica su nombre, una válvula antirretorno de campana extractora tiene la función de evitar la devolución de malos olores que son extraídos por la campana. Esto lo logra porque en el momento en que la campana extractora se pone en acción, la válvula antirretorno se levanta para que por allí puedan expulsarse el aire y demás elementos desprendidos del acto de cocinar.

Esta válvula permite generar una corriente de aire que impulsa el humo, y todo lo que se arrastre con él, hacia arriba de la campana para ser expulsado. Por otra parte, mientras la campana se mantenga apagada la válvula permanece cerrada. Esto impide que el aire del entorno exterior penetre hacia la campana y pueda dirigirse hacia abajo, es decir, hacia la cocina.

¿Cuándo necesita cambio la válvula antirretorno?

Es necesario conocer qué es la válvula antirretorno de campana extractora y cómo se instala, porque muy posiblemente necesitará un recambio durante la vida útil de tu campana de cocina.

Asimismo, conocer sobre este dispositivo, los detalles de su función y cómo implementarlo puede ayudarte a la hora de comprar una campana extractora en nuestra tienda. Recuerda que es más recomendable escoger aquellas campanas que poseen esta pieza para tener una mejor higiene de tu cocina.

Definitivamente, saber sobre la válvula antirretorno de campana extractora y cómo se instala es un conocimiento útil, sobre todo si estás remodelando tu cocina o trabajas dentro de una de carácter industrial, ya que en algún momento seguramente necesitarás hacer la instalación por ti mismo.

Tras algunos años de uso, la válvula antirretorno de tu campana puede comenzar a fallar. Sabrás que necesitas un cambio cuando notes que deja de cumplir sus funciones de manera óptima, presenciando un aumento de la frecuencia de malos olores en la cocina o la acumulación inusual de grasa.

>  Guía para diseñar una cocina industrial

Puede suceder que la válvula antirretorno deje de funcionar por desgaste, acumulación de grasa o vencimiento. En cualquiera de estos casos, es necesario que sepas que necesitas una válvula antirretorno de campana extractora y cómo se instala.

¿Cómo se instala una válvula antirretorno dentro de una campana extractora?

Una vez hayas determinado que es necesario cambiar algo dentro de tu campana, seguro te preguntarás cómo saber si se trata de la válvula antirretorno de campana extractora y cómo se instala. O si por el contrario se trata de algún otro de los problemas comunes por los cuales puede fallar tu campana.

Ciertamente, cambiar esta pieza es un trabajo sencillo que puedes realizar sin necesidad de ser un experto. Aquí tienes los datos que tienes que saber sobre la válvula antirretorno de campana extractora y cómo se instala paso por paso:

  • Debes desmontar el tubo de ventilación para poder encontrar la válvula antirretorno
  • En caso de que solo esté sucia, puedes limpiarla y volverla a colocar a ver cómo funciona
  • Si la válvula está dañada, utilízala como modelo para adquirir tu repuesto
  • Una vez tengas la válvula nueva, colócala de la misma manera que extrajiste la anterior y posteriormente instala de nuevo el tubo de ventilación

Así de sencillo puede ser instalar una válvula antirretorno. Lo más importante es que te asegures de haber comprado la indicada, puesto que no todos los modelos son iguales.

Conocer exactamente cuál es el modelo de tu válvula antirretorno de campana extractora y cómo se instala es el paso fundamental para poder garantizar que la campana funcionará de manera adecuada una vez hayas culminado la instalación.

>  Cómo diseñar la cocina de un restaurante y qué necesitas en ella

¿Cómo seleccionar la mejor campana extractora?

Al momento de escoger una campana extractora para tu cocina es pertinente que consideres si ésta posee una válvula antirretorno de campana extractora y cómo se instala, para que de esta forma sepas cuál será la función específica de dicha campana y cómo hacerle mantenimiento en un futuro.

Cuando necesites comprar uno de estos aparatos, no te dejes llevar sólo por la estética. Considera que tus necesidades de tu cocina quizá no sean las mismas que las de otra, así que debes tomar en cuenta el tamaño y frecuencia de uso de tu cocina.

Otro punto importante es que verifiques que la campana que vayas a comprar tenga una correcta extracción de humo. Esto principalmente es trabajo de la válvula antirretorno, una razón más para conocer esta pieza.

Ahora que ya conoces qué es una válvula antirretorno de campana extractora y cómo se instala, estamos seguros de que podrás tener una decisión inteligente al momento de adquirir tu campana de cocina o algún otro implemento para extraer el humo de la cocina de Fibraclim.