tipos-de-planchas-de-cocina

¿Qué tipos de planchas de cocina existen?

En la actualidad, una de las herramientas más empleadas en la hostelería es el tipo de plancha de cocina, utilizada para preparar, sobre todo, comidas asadas. En Fibraclim, disponemos de un excelente catálogo de todos los tipos existentes, de los cuales te hablaremos en este artículo.

Tipos de planchas de cocina: fuente de calor y material

Hay muchos factores que permiten diferenciar este tipo de maquinaria, pero, sobre todo, podemos hacerlo de acuerdo a su fuente de calor, en los cuales podemos diferenciar entre dos tipos de planchas de cocina:

Planchas a gas

Este primer tipo de planchas de cocina presentan una mayor potencia y, de hecho, alcanza una temperatura mayor con un menor consumo. El problema es que estas deben ser instaladas por un profesional autorizado, además de no ser portátiles.

Las planchas de cocina a gas se utilizan de la misma forma que cualquier sartén sobre el fuego, siendo en este caso la ventaja que la llama no queda expuesta, mientras que, al tratarse de una plancha eléctrica, basta con girar la perilla para comenzar a cocinar en tan solo unos minutos.

Planchas Eléctricas

Estas planchas utilizan la energía eléctrica, son monofásicas y portátiles, lo que resulta ser muy útil. Perfectas para espacios que no poseen circuitos de gas, o donde no se puede realizar una instalación.

Dichas planchas poseen un termostato, que se usa para graduar la temperatura, así como patas que, por lo general, cuentan con una base antideslizante para separar el calor de la mesa o la encimera donde la pongas.

>  Cómo limpiar la plancha de cocina de tu restaurante

Otra de sus múltiples ventajas es que se ahorra tiempo gracias a su tamaño. Asimismo, al tener tanta superficie expuesta al calor, existe la posibilidad de cocinar guarniciones de varias o muchas porciones a la vez.

Por otro lado, también podemos basarnos en su material, por el cual los tipos de las planchas de cocina pueden ser:

De acero laminado o corregido

Dicho material es de los más usados debido a su precio, calidad y resistencia. Hace posible cocinar a diferentes temperaturas en zonas espaciadas, lo cual es muy útil para cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo, y es recomendable para pequeños restaurantes o bares.

Uno de sus inconvenientes es que se oxida, por lo que después de usarla hay que aplicar hielo (mientras está caliente) para poder retirarle la grasa, limpiarla bien con desengrasante, y secarla correctamente con el fin de no dejar rastro de humedad en la placa. Para esto, podría colocarse al fuego un minuto después de limpiarla.

De acero rectificado

Este material es un tipo de acero con un proceso de fabricación diferente al anterior. La temperatura de estas placas se mantiene uniforme mientras que se ajusta gracias a un quemador. Su inercia térmica es mejor debido al mayor espesor de la placa y, cuando se encuentra caliente, la placa no requiere de mucha potencia.

El inconveniente de este tipo de planchas de cocina es el mismo que la de acero laminado o corregido, por lo que el proceso de limpieza será similar al anterior. Además, siendo su placa más gruesa, tarda más en calentar.

De acero duro cromado o cromo duro

Este tipo de plancha de cocina posee una placa con una gran inercia térmica, además de contar con un espesor pulido y recubierto con cromo duro, el cual alarga su durabilidad con respecto a su antiadherencia.

>  Tiempo de cocción de la oreja a la plancha

Su inercia térmica es extraordinaria, pero tarda más tiempo en calentar y no permite zonas cálidas. Si la placa es limpiada de forma correcta con hielo o agua fría, puede estar en perfectas condiciones aún 10 años después de su salida de fábrica.

Aunque no soporta los golpes, es bastante resistente a la abrasión y arañazos producidos por los utensilios como espátulas. Además, está fabricada con material inoxidable, el cual es antiadherente, cómodo y resistente.

De acero laminado esmaltado

Los tipos de planchas de cocina con este material, tienen un esmalte de porcelana que sirve para prevenir la oxidación de la placa.

Esta hace posible trabajar a diferentes temperaturas; sin embargo, no se deben realizar cambios bruscos con ella. Por otro lado, tampoco es aconsejable limpiarse con hielo o agua fría ya que podría dañar la placa y levantar el esmalte.

De acero inoxidable

Las de este material poseen menos inercia térmica, y por ende son pésimas tanto a nivel de jugosidad, como de tiempo y dinero.  El único punto positivo es que no se oxida, pero, en este caso, puedes adquirir una plancha de cromo duro.

De acero pavonado

El acero de este tipo consiste en una chapa laminada en frío que ha sido sometida a un procedimiento de oxidación, todo con el fin de obtener una capa superficial de magnetita de espesor bastante reducido.

Las chapas de acero pavonador son perfectas contra la corrosión y su superficie se caracteriza por su limpieza. Su único problema sería que son propensas a rayarse y que la grasa ingrese en las ralladuras.

 

Tipos de planchas de cocina según su potencia

planchas-de-cocina

 

>  Planchas de Cocina y Fry-Tops ¿Qué diferencias hay?

Además de los elementos anteriores, la potencia también es uno de los aspectos principales que debes tener en cuenta al momento de escoger el tipo de plancha que mejor se adapte a tus necesidades.

La gran mayoría de modelos económicos poseen una potencia inferior a los 1500 W, por lo que tardan más tiempo en calentarse, sobre todo si esta tiene un mayor grosor o consta de un material menos eficiente.

Por otro lado, cualquier plancha con una potencia mayor a 2000 W tiene facilidad para alcanzar altas temperaturas en muy poco tiempo.

Tipos de planchas de cocina según su tamaño

En caso de que tengas una familia numerosa o recibas invitados de forma frecuente, es conveniente un tipo de plancha de gran tamaño, que tenga una anchura superior a los 45 cm. En caso de que no sea así, tardarás mucho en preparar tus alimentos.

Sin embargo, si deseas una plancha solo para disfrutar con tu pareja o compañero de piso o bien careces de una familia numerosa, basta con que tengas un tipo de plancha de cocina pequeña, cuya anchura esté alrededor de los 30 cm. Esta tiene la ventaja de ser más económica, además de ocupar menos espacio guardada.

Mientras mayor sea el número de comensales, mayor deberá ser el tamaño de la plancha. Por ejemplo, en los restaurantes y negocios de comida es común que las de uso profesional tengan dimensiones como mínimo de 80 cm x 40 cm aproximadamente.

qué-tipos-de-planchas-de-cocina-existen

Si estás interesado en adquirir un tipo de plancha para cocina adaptada a tus necesidades, no dudes en visitar nuestro catálogo, informarte de las condiciones y características de cada una de ellas, o ponerte en contacto con nosotros para asesorarte. ¡Adelante!