cual-es-el-mejor-carbon-para-barbacoa

¿Cuál es el mejor carbón para barbacoas?

¿Estás pensando en organizar una parrillada este fin de semana, pero tienes dudas sobre cómo hacer un buen fuego? Por lo general, un punto de preocupación constante para quienes hacen barbacoas y no cuentan con una barbacoa a gas es cuál es el mejor carbón para barbacoa que deben elegir para tener la mejor cocción.

Hacer una barbacoa, aunque parezca sencillo, tiene su arte. No se trata solamente de poner a asar la carne u otros alimentos y servirlos. Especialmente cuando no tienes a mano una barbacoa a gas o eléctrica que haga más sencillo el proceso, la elección del material correcto puede ser determinante para lograr un mejor sabor, aroma y rapidez.

Por estas razones, desde Fibraclim creemos que es conveniente que sepas cuál es el mejor carbón para barbacoa, para que la próxima vez que tengas que organizar una parrillada ya tengas clara la opción más adecuada.

¿Por qué es importante saber elegir cuál es el mejor carbón para barbacoa?

Como hemos mencionado en otras ocasiones, el secreto de una buena barbacoa está en la calidad de las brasas y el nivel de temperatura que esta puede alcanzar. Además, tenemos que tomar en consideración darle mantenimiento adecuado a nuestros equipos para que no pierdan sus condiciones de utilidad.

Es por ello que resulta tan importante saber cuál es el mejor carbón para barbacoa, puesto que al cocinar cualquier alimento sobre unas brasas este puede adquirir una diferente textura, sabor y aroma en el resultado final. También es necesario mencionar que esto dependerá del nivel de calor y oxigenación que haya durante la cocción.

>  Mejores Barbacoas para restaurante ¿cuál elegir?

¿Qué significa esto? Que la comida ofrecerá unas determinadas características según el tipo de carbón que se utilice. Y aunque la mayoría de los carbones que encontramos en el mercado tienen propiedades similares, podemos afirmar con seguridad que existen algunos con mayor calidad y garantía de conceder sabrosos resultados.

Precisamente, estamos buscando cuál es el mejor carbón para barbacoa para que puedas aprovecharlo al máximo y no sacrificar el sabor de tus alimentos.

el-mejor-carbon-para-barbacoa

¿Cuáles son los tipos de carbón que puedes encontrar?

Para conocer cuál es el mejor carbón para barbacoa tenemos que entender que existen diversos tipos de acuerdo a su procedencia. Efectivamente, la principal diferencia entre tantas opciones que tienes a la hora de ir a comprar este material reside en la naturaleza del carbón y no tanto en la marca.

Existen principalmente tres tipos de carbón de acuerdo a su origen o forma de producción. Estos son: el carbón vegetal, carbón mineral y las briquetas. Veamos en detalle cada una de ellos para saber cuál es el mejor carbón para barbacoa que deberías comprar.

Carbón vegetal

Este es uno de los tipos de carbón más utilizados y fácil acceso. Proviene de la combustión de residuos de origen vegetal, principalmente la madera.

El carbón de origen vegetal suele ser más saludable y fácil de manejar que el resto; de hecho, la mayoría de las marcas comercializan este tipo de carbón. Asimismo, es más sencillo de limpiar y menos peligroso si llegas a entrar en contacto directo con las brasas o inhalar humo accidentalmente.

Otra de las ventajas del carbón vegetal es que se quema más rápido. Por lo tanto, es un mejor combustible. Como aspecto negativo, tenemos que remarcar que en el mercado puedes encontrar muchas variedades de carbón vegetal que no tienen una calidad recomendada, generalmente porque no tienen una capacidad calórica alta o porque no son completamente vegetales.

>  Conoce las mejores recetas para barbacoas a gas

Carbón Mineral

Otra variedad de carbón que puedes encontrar en tu búsqueda de cuál es el mejor carbón para barbacoa, es el carbón mineral. Si te interesa cocinar a la parrilla, definitivamente el carbón mineral no es tu mejor opción, puesto que se trata de una variante altamente contaminante y que no aporta las condiciones propicias para asar.

Por el contrario, este tipo de carbón es mucho más utilizado en estufas y calefacciones, ya que su único propósito es el de generar calor. Como ya hemos mencionado, realmente no tiene la capacidad de cocinar como en el caso de las brasas de carbón vegetal.

Briquetas de madera

Seguramente habrás comido alguna vez algún plato cocinado a la leña, como la pizza, que suele ser muy popular. Lo cierto es que los trozos o briquetas de madera que conocemos como leña comúnmente son ideales para cualquier tipo de preparación, incluyendo lo asados.

Todo el que se haya preguntado alguna vez cuál es el mejor carbón para barbacoa seguramente se ha topado con los beneficios de este tipo de material para brasas, que no son más que restos de madera mezclados con algún elemento químico combustible.

Entre los beneficios de utilizar este elemento se encuentra, en primer lugar, que se trata de una alternativa con impacto reducido sobre el medio ambiente, ya que es un elemento natural. Y por otro lado, dependiendo de la madera que utilicemos, tendremos la presencia de un aroma y sabor característico que no se logra con ningún otro tipo de carbón.

cual-es-el-mejor-carbon-para-barbacoas

Otros criterios para seleccionar el carbón

Al buscar la solución correcta para la duda de cuál es el mejor carbón para barbacoa, también tenemos que tener en cuenta otros aspectos además de la naturaleza del carbón que vamos a utilizar.

>  Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica a tener en cuenta

Por ejemplo, es importante prestar atención al poder calorífico del carbón; es decir, cuánto tarda en calentarse y cuánto tiempo podemos contar con la brasa para cocinar. A mayor nivel de retención de calor, evidentemente es más eficiente el proceso de cocinar.

Además de esto, también es importante tener claro el peso y volumen del carbón, ya que estos nos pueden dar indicios sobre el tipo de material que estamos utilizando, su origen y posiblemente de los resultados que tendrás al usarlo.

Y ahora que eres todo un experto, ¿a qué esperas para poner en práctica lo aprendido con nosotros? No olvides que si necesitas cualquier tipo de aparato de cocina, en Fibraclim ponemos a tu disposición una amplia gama de productos que te serán de gran ayuda. ¡Visita nuestra web y llévate el tuyo!