Cómo-limpiar-la-piedra-volcánica-de-una-barbacoa

Cómo limpiar la piedra volcánica de una barbacoa

Organizar una buena barbacoa al aire libre es una de las mejores formas de disfrutar tiempo de calidad con tus seres queridos. En el mercado, existen muchas variantes de esta maquinaria, y cada una tiene su forma de uso y de limpieza. Por ello, en este artículo nos centraremos en explicarte el paso a paso sobre cómo limpiar la piedra volcánica de una barbacoa.

Este modelo de equipamiento es aclamado por los expertos en las maquinarias de hostelería y restauración por su alta capacidad de cocción y facilidad de uso. Su sistema puede ser tanto de gas como eléctrico, incorporando en su procedimiento a las piedras volcánicas.

Para una buena implementación de esa clase de utensilios, es importante que sepas a detalle cómo limpiar la piedra volcánica de una barbacoa con el propósito de proporcionarle un cuidado óptimo a esta maquinaria de cocción.

Beneficios de una barbacoa de piedra volcánica

como-limpiar-la-piedra-volcanica-de-una-barbacoa

Antes de ahondar en el paso a paso sobre cómo limpiar la piedra volcánica de una barbacoa, pensamos que es oportuno establecer cuáles son los beneficios de esta maquinaria y por qué es tan requerida entre los profesionales:

  • La instalación de una barbacoa de piedra volcánica es bastante sencilla de realizar, sin la necesidad de tener un conocimiento profesional para su uso como la barbacoa tradicional o de gas.
  • La piedra volcánica permite una funcionalidad óptima durante el cocinado.
  • Debido a la implementación de la piedra volcánica en este tipo de maquinarias de cocina, los alimentos se hacen de manera uniforme gracias al tipo de conductor de calor.
  • El consumo de la piedra volcánica sirve para múltiples cocinados y recetas, y, además, suele venir en grandes proporciones.
  • Este tipo de modelos de barbacoa suelen ser compactos y prácticos de trasladar hacia diferentes lugares de tu hogar o espacio de trabajo.
  • La elaboración de alimentos no requiere de muchas grasas, ya que algunos como la carne se logran cocinar con su propia manteca.
  • No generan malos olores, ni un humo descomunal durante el cocinado.
>  Tipos de barbacoas

Con todos estos beneficios, seguro que piensas que comprender cómo limpiar la piedra volcánica de una barbacoa es pan comido, y no te equivocas; no tiene mayor complejidad que lo que estás viendo. ¡Vamos a descubrirlo!

¿Cómo limpiar la piedra volcánica de la barbacoa?

Una de las diferencias sustanciales entre las barbacoas de gas frente a las de piedra volcánica, es la manera en la que se limpia cada equipo. Podrías pensar que con bicarbonato y un cepillo ya está todo resuelto, pero debes tener cuidado durante el fregado de las rejillas para no maltratar el producto y que disminuya su vida útil.

En el caso de las maquinarias de gas, estas vienen en su mayoría fabricadas con materiales resistentes como el acero inoxidable, el cual hace más fácil su limpieza. No obstante, uno de los mayores inconvenientes de esta clase es la cantidad de residuo que deja en la parrilla.

Veamos entonces, ¿qué pasa con los residuos en el otro tipo? Para ello te explicaremos cómo limpiar la piedra volcánica de una barbacoa paso a paso. ¿Preparado? ¡Sigamos adelante!

1. Revisión de parrilla

Después de que acabes de cocinar cualquier tipo de alimento, debes esperar a que la barbacoa se enfríe para proceder a asear el equipo. Eso sí: no intentes realizarlo cuando todavía esté caliente, porque podría ser perjudicial y ocasionarte quemaduras serias.

No obstante, ¡no te preocupes! El proceso de enfriamiento tarda aproximadamente entre unos 5 a 10 minutos, y se intercala con el siguiente paso, que es la quema de grasa, por lo que no perderás mucho tiempo esperando para saber cómo limpiar la piedra volcánica de una barbacoa.

>  ¿Qué barbacoa es mejor entre las de gas o carbón?

2. Quema de grasa

Una vez la parrilla se encuentre completamente fría, podrás ver en dónde quedaron los residuos de grasa de la barbacoa. La piedra volcánica, a diferencia de la barbacoa de gas, va quemando este residuo que haya podido quedar en las rejillas, y es mucho más fácil su limpieza.

Esta quema se nota a través de un humo emitido por el asador mientras se encuentra encendido. Por ello, después de haberse apagado pasa revisar la cantidad de grasa que queda en el equipo, si queda mucho excedente, enciéndela un poco más, y espera a que se enfríe para volver a realizar el proceso.

3. Limpieza de rejillas

Cuando ya se haya enfriado y quemado gran parte de la grasa en la barbacoa, puedes proceder a limpiar las parrillas con una esponja no abrasiva junto con agua; todo esto con el fin de no dañar el equipo y reducir su vida útil.

De esta manera, ya puedes proceder a limpiar poco a poco, con los implementos, los restos o excedentes de comida y grasa que hayan quedado en la parrilla.

4. Mantenimiento de quemadores

El sistema de calor en los quemadores en una barbacoa de piedra volcánica no necesita de un mantenimiento constante cada vez que se te ocurra organizar un asado entre amigos.

Los quemadores se pueden revisar una o dos veces al año, por lo que te sugerimos que, si no tienes la experiencia necesaria, busques el asesoramiento de un profesional del sector que te indique qué tipo de servicio requieres.

5. Exploración de piedras volcánicas

Cuando te preguntes cómo limpiar la piedra volcánica de una barbacoa, debes saber que el procedimiento no será complicado; puedes cepillar las rejillas del lado que estén sucias, o voltearlas en el otro sentido. Dependiendo de la frecuencia con la que uses esta maquinaria, la piedra te durará hasta 1 año o más, por lo que es un factor a tener en cuenta.

>  Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica a tener en cuenta

6. Sistema de gas o eléctrico

Para la revisión del sistema de gas o eléctrico de una barbacoa de piedra volcánica, te recomendamos siempre buscar a un experto en este tipo de equipos. En Fibraclim, estaremos encantados de apoyarte en cualquier duda que presentes sobre toda clase de maquinarias profesionales.

¿Sabes ya todo lo que necesitas sobre cómo limpiar la piedra volcánica de una barbacoa? Desde nuestra web, ponemos a tu disposición un amplio catálogo de artículos de hostelería para que te hagas con todo lo que necesites. ¡No te lo pierdas!