diseño-cocina-restaurante

Cómo diseñar la cocina de un restaurante y qué necesitas en ella

El diseño de la cocina de un restaurante es uno de los pasos más importantes a la hora de abrir o modernizar un negocio. No basta con saber dónde se deben colocar las máquinas de trabajo, aunque esto es necesario, se necesitan planos, modelos 3D, estrategias, etc.

La sala del restaurante puede llegar a sufrir varios cambios en el año, esto permite que el ambiente siempre sea moderno, fresco e interesante; no obstante, la cocina es todo lo contrario. Modificar esta zona es bastante complejo pues hay muchos elementos a tener en cuenta, desde las maquinarias, hasta los espacios donde los empleados pueden movilizarse.

Es común que los errores en los diseños tengan consecuencias que afectan de manera directa el rendimiento de todo el local, y aunque se pueden arreglar estos fallos, hacerlo costaría una gran cantidad dinero pues supone una modificación en las instalaciones; teniendo en cuenta que hay aparatos conectados a la tubería de agua, gas, electricidad, etc.

Diseño de la cocina de un restaurante: consejos y tips

Al momento de realizar el diseño de la cocina de un restaurante hay ciertos elementos que no pueden pasar desapercibidos. Tal como explicamos con anterioridad, el espacio de la cocina debe ser estratégicamente diseñado debido a que las obstrucciones o fallos pueden generar problemas con el rendimiento de los empleados.

El espacio del local

Por lo tanto, uno de los primeros elementos que se deben tener en cuenta al momento de realizar el diseño es el espacio de cada zona del local. El tamaño de la cocina, incluyendo el lavado de vajilla, la cual tiene que tener como mínimo 5 m², debe ser directamente proporcional al restaurante. Hay quienes aseguran que para un negocio hostelero con 50 o 60 asientos, la cocina debe tener alrededor de 20 m² o 30 m².

>  Cocina a gas o eléctrica: ¿cuál es mejor?

diseño-de-cocina-de-restaurante

Aunque parezca algo obvio, uno de los errores más comunes en el diseño de la cocina de un restaurante es que se busca ampliar la sala de los comensales, para así aumentar el número de ingresos.

Quienes ahorran espacio en la cocina suelen pensar que mientras más espacio haya en la sala de los comensales, mayor será la cantidad de clientes. Esto es un grave error. Si la cocina no funciona de manera óptima ni tiene en tamaño requerido, la calidad del servicio y producto no será la mejor, lo que afecta negativamente a los ingresos.

Tamaño de los equipos de cocina

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de hacer el diseño de la cocina de un restaurante, es el tamaño de los equipos y maquinarias. Una vez que tengas el tamaño ideal para tu cocina no debes olvidar que los aparatos dentro de ella también deben ser adecuados en cuanto a volumen.

Es importante que el personal de cocina pueda desplazarse con libertad y sin obstáculos; es por esta razón que al momento de establecer las máquinas en el diseño, las mismas no tomen más espacio del necesario. Cada elemento dentro de la cocina debe integrarse y optimizar la realización de los platos.

La ventaja de realizar un diseño ergonómico de la cocina de un restaurante, es que permite ahorrar tiempo de trabajo, acelera la distribución y producción de alimentos, disminuyen casos de accidentes laborales, reduciendo la posibilidad de tropiezos.

Seguridad y salubridad

Un punto que algunos olvidan al momento de hacer el diseño de la cocina de un restaurante es la seguridad y salubridad. Diseñar el espacio de trabajo significa garantizar la seguridad de los comensales y empleados. La cocina es un espacio donde los accidentes más sencillos pueden escalar rápidamente.

>  Qué características debe tener la cocina de un restaurante

Por esta razón es necesario cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias. Lo mismo sucede con las maquinarias, deben estar en las mejores condiciones.

cocina-abierta-diseño

Asimismo, durante el diseño de la cocina se debe tener en cuenta la salubridad. Los equipos, paredes y pisos deben ser constantemente higienizados, tanto para evitar la proliferación desmedida de microorganismos, como la aparición de insectos y roedores.

En ese marco, debe haber una cantidad justa de desagües que permitan que el agua sucia pueda ser retirada fácilmente de la cocina durante los periodos de limpieza.

Algo que puede ayudar, en el caso de las maquinarias, es seleccionar las integren facilidades de limpieza. En dicho aspecto, FibraClim posee catálogos con productos que tienen sistemas que facilitan la limpieza, como es el caso del congelador NLF.

Ventilación, iluminación y pavimentación

La eficiencia energética está relacionada con el diseño de la cocina de un restaurante. Una cocina estratégicamente creada distribuye de manera eficiente los focos de iluminación, electrodomésticos, maquinarias profesionales, etc. Asimismo, si se establece la entrada de luz natural, cada ventana debe poseer elementos  anti-insectos y anti-roedores.

Por su parte, la ventilación es sumamente importante. Sin importar el tipo de campanas extractoras que escojas, con salida de la chimenea o por la pared, todas las hornillas, hornos y similares deben tener este importante elemento. Tampoco hay que olvidar establecer un aparato de climatización que evite que los empleados se sofoquen con el calor que genera la cocina.

En el caso de la pavimentación muchos expertos aseguran que se debe escoger un material liso que no se manche con facilidad y que sea impermeable; lo mismo sucede con las paredes. Los colores claros son los más adecuados porque facilitan el paso de la luz por toda la zona de la cocina.

>  El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Despensas

Es extremadamente importante tener en cuenta las despensas durante el diseño de la cocina de un restaurante. Contrario a lo que se pueda creer, una despensa, que es generalmente frigorífica, no basta para guardar todos los alimentos que se requerirán; de hecho, cada grupo alimenticio tiene un rango de temperatura diferente debido a sus propiedades.

Muchos aseguran que se necesitan mínimo cuatro cuartos frigoríficos o despensas frías, una para la carne, otra para los embutidos y lácteos, productos cocidos o semi preparados, y finalmente una para las verduras y frutas. Para los postres pueden servir los refrigeradores o congeladores verticales u horizontales. Tampoco hay que olvidar el sitio donde se guardará el azúcar, harina, arroz, legumbres, etc.

Como puedes observar hay muchos elementos que se tienen que tener en cuenta a la hora de hacer el diseño de la cocina de un restaurante en planos y modelos 3D; sin embargo, en dicho plano cada elemento que integra la cocina, incluso la pared, debe especificar el tamaño, tanto longitud, como latitud.

diseño-de-cocina-restaurante-pequeño

Si te pareció interesante no olvides compartirlo en tus redes y revisar otros artículos del blog como ¿Qué potencia tienen y cuánto consumen los hornos eléctricos?