características-de-una-cocina-de-un-restaurante

Qué características debe tener la cocina de un restaurante

Para una persona que está interesada en abrir un negocio de hostelería, conocer las  características de una cocina de un restaurante es esencial. El éxito de un local gastronómico proviene en parte de la distribución de las maquinarias y electrodomésticos, de la eficiencia del trabajo del personal y la organización dentro de la cocina.

Aprender las características de una cocina de un restaurante te ayuda a comprender los elementos que se necesitan para realizar una buena gestión de la zona de trabajo. A mayor eficiencia, los ingresos y popularidad de la hostelería siempre estarán en sus puntos más altos.

Por esta razón en FibraClim hemos decido ayudarte en esta tarea dándote las características principales para tener una cocina exitosa; así como consejos y claves que te permitirán comprender las acciones a realizar para conseguir los objetivos que se quieren alcanzar.

Características de una cocina de un restaurante: Puntos y elementos clave

Cualquier empresa, hostelería, local comercial y similares, se rige bajo un sistema de jerarquización, organización y distribución propio donde prevalece la filosofía y objetivos del negocio.

En este sentido, uno de los primeros pasos para establecer estos elementos, es conocer las características de una cocina de un restaurante. A continuación, te diremos los puntos y elementos clave que debes tener en cuenta:

Iluminación

Algo que debes entender es que cuando nos referimos a cocina, no solo es el área de preparación de alimentos; sino también los depósitos y zonas circundantes. Entre las primeras características de una cocina de un restaurante que debes considerar está la iluminación. Esto es absolutamente esencial para la eficiencia del trabajo.

>  ¿Qué es el cuarto frío de una cocina y qué necesita?

Tanto la luz natural como la luz artificial deben permitir que el equipo de trabajo visualice todos los elementos presentes en la cocina, al tiempo que reduce las posibilidades de accidentes laborales y retrasos en la preparación de platos. Por eso, el sistema de iluminación eléctrica debe estar estratégicamente posicionada, al igual que las entradas de luz natural.

cocina-restaurante-características

Las maquinarias de congelación, depósitos fríos, electrodomésticos, etc., también deben contar con algún tipo de iluminación, preferiblemente LED. Sin embargo, una característica que no puedes olvidar es el consumo eficiente de este elemento. Por esta razón te recomendamos adquirir equipos que cuenten con sistemas que permitan reducir costes en cuanto a energía, sin sacrificar la calidad.

La organización eficiente de luz artificial también ayuda a la reducción de gastos. En su conjunto, todo esto te permitirá ahorrar una significativa cantidad de dinero que puedes invertir en otros aspectos del negocio.

Suelos, paredes y techos

Muchas personas no comprenden la importancia de la pavimentación de una cocina. Un error común es utilizar cualquier tipo de material para las paredes y suelos; sin embargo, esto es un fallo que puede producir problemas tanto en el rendimiento del personal, como en el tiempo de preparación de alimentos.

Tanto las paredes como los suelos deben poseer ciertas propiedades especiales para hacerlas adecuadas para una cocina. En primer lugar debe ser un material impermeable, de modo que facilite la limpieza y disminuya problemas relacionados con la movilización dentro del área de trabajo.

En segundo lugar muchos expertos recomiendan que el material seleccionado sea liso y de un tono claro o blanco, la ventaja es que permite que la luz pueda rebotar y distribuirse eficientemente por todo el espacio; lo que mejora la iluminación e incluso ayuda a reducir costos en energía.

>  Los mejores cortadores de verduras

En el caso de los techos, al ser una superficie complicada de limpiar e higienizar, lo más aconsejable es utilizar un tipo de material que sea impermeable a los vapores y humedad; el cual también tiene que tener el distintivo rasgo de facilitar la eliminación de cualquier tipo de residuos, polvo, etc.

cocina-restaurante

Ventilación y el sistema de aire acondicionado

Otras de las características de una cocina de un restaurante que no pueden olvidarse es la ventilación y el sistema aire acondicionado. Para nadie es un secreto que las cocinas deben contar con una eficiente ventilación.

Al ser un lugar mayoritariamente cerrado, los gases y vapores pueden concentrarse y afectar tanto la visibilidad de los trabajadores, como su salud. Los alimentos también se ven afectadas, pues una concentración de humos puede hacer que la temperatura aumente, llegando a ser capaz de dañar o acelerar el proceso de descomposición de las carnes, frutas, verduras, etc.

En este sentido, el sistema de ventilación, el cual incluye campanas sobre las freidoras, hornos, aparatos de cocción, entre otros., evitará que estos humos afecten al personal y a los alimentos. Por otra parte, un sistema de aire acondicionado mantendrá fresco el ambiente de la cocina y la sala de comensales.

Gestión del espacio

Entre las características de una cocina de un restaurante existe un elemento que tiene un alto nivel de importancia, se trata de la gestión del espacio. Esto se refiere a la forma de administrar, organizar y distribuir los elementos que integran una cocina.

Ya sea una cocina amplia o pequeña, una buena organización del espacio permitirá que el personal pueda desplazarse con libertad sin tropezar con otros, o producir accidentes aparatosos. Las máquinas deben tener un tamaño y diseño adecuado. Con una buena distribución, se podrán dejar caminos para el desplazamiento, e incluso dejar espacio para una futura ampliación de dimensiones de la cocina.

>  Cómo se instala la válvula antirretorno de la campana extractora

Sistema de Agua y maquinarias

El sistema de agua también es una de las características de una cocina de un restaurante. Ya sea para limpiar o higienizarse, el agua es indiscutiblemente un elemento que no debe faltar. Por su parte, contar con un suministro de agua potable y apta para consumo es casi obligatorio.

Las máquinas no solo deben tener un tamaño adecuado, sino también contar con sistemas integrandos que faciliten su uso y limpieza. En este sentido, FibraClim posee una gran cantidad de catálogos con todo tipo de equipos para hostelería creados con materiales extremadamente resistentes, con sistemas tecnológicos modernos y útiles, a precios sumamente accesibles.

características-cocina-restaurante

Ahora que conoces las principales características de una cocina de un restaurante, ¿Cuál piensas que es la más esencial en una hostelería?

Si te pareció interesante no olvides compartirlo en tus redes y revisar otros artículos del blog como ¿Qué potencia tienen y cuánto consumen los hornos eléctricos?