diferencias barbacoa gas piedra volcanica fibraclim

Blog > Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volc√°nica a tener en cuenta

Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volc√°nica a tener en cuenta

En los √ļltimos a√Īos, las barbacoas han tenido una serie de innovaciones que facilitan la vida de cualquier negocio de hosteler√≠a y restauraci√≥n. Por ello, es importante adquirir una que cumpla con todo cuanto estos requieren, y all√≠ llega la duda: ¬Ņcu√°l es mejor? En este art√≠culo hablaremos de las diferencias entre barbacoas a gas vs las de piedra volc√°nica.

Lo primero que debes saber, para evitar confusiones, es que las barbacoas con piedra volc√°nica pueden ser a gas o el√©ctricas. Cuentan con diversos tama√Īos y dise√Īos que puedes instalar f√°cilmente en cocinas de espacios amplios o reducidos.¬† La adici√≥n de piedras volc√°nicas le ofrece una gran cantidad de ventajas a estos dos sistemas que evaluaremos m√°s adelante.

Frente a la preferencia entre una barbacoa a gas o una barbacoa a gas con piedra volcánica, la opinión está dividida. Cuentan con facilidades para que los usuarios puedan utilizarlas sin mayores complicaciones, y también con importantes diferencias entre barbacoas a gas vs las de piedra volcánica que te explicaremos a continuación.

Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volc√°nica: el tiempo de precalientamiento

precalentamiento piedra volcanica fibraclim

Como sabes, todas la barbacoas deben tener un tiempo de precalentamiento antes de colocar cualquiera de las recetas que quieras preparar. ¬ŅCu√°l es el tiempo que tarda cada sistema?

Tiempo de precalentamiento de las barbacoas a gas

Las barbacoas a gas requieren un tiempo mínimo de precalentamiento de 15 minutos. Luego podrás colocar las comidas sobre la brasa.

Calentamiento de piedras volc√°nicas:

Cuando tienes una barbacoa a gas de piedra volcánica necesitas dejar calentar las piedras por un periodo entre 10 y 12 minutos. Luego podrás colocar los alimentos sobre la rejilla. La piedra volcánica puede lograr altas temperaturas y mantenerlas con una corta exposición al calor.

No existe una gran diferencia en el tiempo de precalentamiento. Sin embargo, la eficiencia de las piedras si puede resultar fundamental en el proceso de cocción.

Eficiencia piedras volc√°nicas fibraclim

Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica: la distribución del calor

tipos comida barbacoa piedra volcanica fibraclim

¬ŅExistir√° alguna diferencia entre colocar las carnes o los vegetales sobre cualquier lugar de la plancha de las barbacoas de gas o las de piedra volc√°nica? Te lo contamos a continuaci√≥n:

Colocar los alimentos en una barbacoa de gas

Como cualquier quemador a gas, si colocas los alimentos sobre la llama tendrás un resultado más rápido. Existen espacios de la barbacoa en donde la llama es menos directa y, por tanto, no tendrás la misma distribución de calor a lo largo de toda la parrilla.

Funcionamiento de las barbacoas de piedra volc√°nica

Una de las mayores ventajas de las barbacoas de gas con piedra volc√°nica, es que el calor se distribuye de forma uniforme a lo largo de toda la parrilla. Puedes ubicar los alimentos en cualquier espacio, ya que estos recibir√°n calor con la intensidad necesaria y se cocinar√°n todos, sin demoras.

Esta es una de las m√°s importantes diferencias de barbacoas a gas vs piedra volc√°nica que deber√°s tener en cuenta a la hora de adquirir la tuya. Esto te permitir√° preparar un n√ļmero mayor de alimentos en la parrilla sin variar los tiempos de cocci√≥n.

Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica: el tiempo de cocción

tiempo coccion comida barbacoa piedra volcanica fibraclim

Seguramente te preguntas si el tiempo de cocción varía entre un sistema y otro. Es importante recordar que para los diferentes tipos de alimento siempre existirá una diferencia en el tiempo de preparación. Pues bien, evaluemos cómo funciona en cada una de estas dos opciones.

Tiempo de cocción en la barbacoa a gas:

Estas barbacoas son conocidas por la eficiencia con la que pueden preparar los alimentos. El sistema a gas reduce el tiempo de cocción frente a otros sistemas y ayuda a que las recetas puedan estar listas con una menor exposición a la llama directa.

Tiempo de cocción en la barbacoa de piedra volcánica

Las piedras volcánicas tienen  la habilidad de calentarse a temperaturas muy altas y transmitir esta temperatura a los alimentos de forma homogénea. Esto hace que los alimentos puedan estar listos en un tiempo menor al de los diferentes sistemas. Además, permiten que, incluso después de apagada la barbacoa, puedan mantener calientes las comidas.

Los dos sistemas son muy eficientes en este aspecto, pero las barbacoas de gas piedra volc√°nica cuentan con dos ventajas fundamentales: alcanzan temperaturas superiores con una menor aportaci√≥n de calor, y pueden mantener calientes los alimentos incluso despu√©s de apagar la llama. ¬ŅCu√°l prefieres?

ventajas barbacoa piedra volcanica fibraclim

Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volc√°nica: la limpieza

A la hora de limpiar, las barbacoas pueden tener importantes diferencias que te ayudar√°n a decidir el sistema que te gusta m√°s.

Cómo limpiar una barbacoa a gas

En la actualidad, la mayor√≠a de las barbacoas a gas est√°n dise√Īadas en acero inoxidable, que ayuda a facilitar las labores de limpieza. A ellas no se adhieren f√°cilmente los residuos ni las grasas. Los quemadores y los pilotos, a los que les puede caer la grasa propia de los alimentos, deben ser limpiados con cuidado para que el sistema funcione correctamente.

Cómo limpiar una barbacoa  de piedra volcánica:

Las barbacoas a gas con piedra volc√°nica tambi√©n son dise√Īadas en acero inoxidable, lo que ayuda en el aseo de las mismas. Adem√°s, las piedras volc√°nicas absorben la grasa que caen de los alimentos. Limpiar las piedras solo requiere ponerlas en agua y cepillarlas, y puedes cambiarlas cada a√Īo, dependiendo del uso que les des.

Una barbacoa a gas de piedra volc√°nica es m√°s f√°cil de limpiar, ya que estas act√ļan como una barrera natural ante los residuos. Sin embargo los dos sistemas son pr√°cticos y c√≥modos a la hora de asearlos.

Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volc√°nica: durabilidad y confort

durabilidad barbacoas piedra volcanica fibraclim

Ahora veamos las diferencias de barbacoas a gas vs piedra volc√°nica en estos dos importantes temas:

Durabilidad de una barbacoa a gas

Con el cuidado adecuado, las barbacoas a gas son duraderas y muy cómodas. El sistema de encendido es sencillo, por lo que no necesitas de grandes esfuerzos.

Durabilidad de una barbacoa de piedra volc√°nica

Las barbacoas a gas con piedra volcánica son muy resistentes. Solo debes tener en cuenta el cambio de las piedras en el tiempo adecuado. Son prácticas, cómodas y muy funcionales.

¬ŅYa te has decidido? Entonces es el momento de elegir la barbacoa que necesitas para el volumen de trabajo de tu negocio contactando con los expertos de Fibraclim. ¬°A preparar los mejores platos a la barbacoa!