decorar-un-bar-de-tapas

6 ideas para decorar un bar de tapas

Cuando decidimos embarcarnos en abrir un negocio, sobre todo si se trata de gastronomía, es fundamental tener una presentación que llame la atención de muchas personas y las invite a quedarse, compartir momentos y comer. ¿Estás empezando o vas a reformar el local? ¡Aquí te dejamos algunas ideas para decorar un bar de tapas que harán brillar tu negocio!

¿Qué son los bares de tapas y por qué es crucial saber decorarlos?

En España, un bar o un restaurante puede ser una gran inversión, considerando que es uno de los países en los que sus ciudadanos más invierten en comidas y bebidas fuera de casa de toda Europa.

Esto explica el porqué los bares de tapas son tan populares, siendo un tipo de establecimiento gastronómico bastante flexible que permite consumir bebidas y alimentos a toda hora y en diferentes porciones.

Los bares de tapas son sitios donde se sirven “tapas”, una forma de comida típicamente española que muchos suelen confundir con los famosos aperitivos. Las tapas, en realidad, son porciones pequeñas de las comidas que se pueden servir cualquier restaurante, siendo la intención del tamaño de las porciones, el de acompañar a la bebida.

Usualmente, en los bares de tapas se va a beber un buen vino y compartir una charla amena, sin embargo, la comida o las tapas, son un acompañamiento para este tipo de ocasiones. Un bar de tapas te permite ir probando diferentes platos mientras disfrutas de una buena bebida y compañía.

>  Los 5 mejores restaurantes de Badajoz que debes conocer

En algunos de ellos, también se pueden llegar a servir desayunos y cafés. En estos casos, estos bares de tapas tienen mayor probabilidad de conseguir clientela, al estar abiertos durante más horas al día.

Ahora bien, si te preguntas por qué es tan importante saber cómo decorar un bar de tapas, la respuesta, en verdad, es muy sencilla. Cualquier establecimiento gastronómico con una buena presencia tiene más probabilidades de adquirir clientela fija, así que, si estás emprendiendo y quieres montar un bar de tapas, debes tener ciertas nociones sobre decoración.

decorar-un-bar-con-poco-dinero

Cómo decorar un bar de tapas: lo que debes saber

Además de la forma de servicio, la diferencia fundamental entre un bar de tapas y un restaurante tradicional también está en el tipo de mobiliario que cada uno utiliza. Esto está intrínsecamente relacionado con la experiencia social que cada uno de ellos desea ofrecer.

También el ambiente juega un papel valioso, ya que, sin duda, serán más visitados los bares de tapas que inviten a quedarse con una buena música, un servicio dedicado y asientos cómodos donde permanecer un buen rato. Todos estos, son elementos que debes pensar en el momento de decorar un bar de tapas y conceptualizarlo.

Veamos algunas ideas y cosas que debes tener en cuenta a la hora de decorar un bar de tapas.

1.  Define un estilo para el bar

A veces buscamos inspiración por internet sobre cómo decorar un bar de tapas y podemos sentirnos atraídos por más de una idea o estilo de decoración. Pero lo cierto es que esto puede evitarse si definimos desde un inicio cuál será el concepto de nuestro bar.

Definir desde el principio el estilo y concepto nos permitirá también planificar mejor nuestros gastos, ya que sabremos qué comprar y mantendremos una línea estética siempre. Por eso es tan importante identificar desde que nace la idea de tener un bar, cuál va a ser su estilo.

>  5 acciones para aumentar las ventas de tu restaurante

Existen muchos estilos que puedes utilizar, incluso hay algunos que son muy populares en todo el mundo y tienen cierta universalidad, esto quiere decir, que son fáciles de identificar cuando visitamos un lugar que lo posee. Puedes tener un bar boho, rockero, rústico, vintage, o incluso estar relacionado con algún artista o tema en específico.

Con un estilo claro, decorar un bar de tapas será mucho más fácil, pues podrás comprar justo los elementos que necesitas, desde los colores de pintura, hasta el tipo de muebles.

2.  Paredes

Partiendo de la noción de estilo que has definido, podrás decorar un bar de tapas fácilmente, comenzando por las paredes que son un elemento central en la impresión que quieres dar. Deberás pensar desde los colores hasta los elementos decorativos que abarcarán.

Aquí van algunas ideas de lo que puedes colocar en las paredes:

  • Paneles decorativos
  • Papel tapiz temático
  • Discos de vinilo
  • Recortes de prensa
  • Pinturas o ilustraciones concordantes con tu temática

Por supuesto, no puedes olvidar colocar en las paredes señales de tu marca, tu nombre, una frase o algo que identifique tu bar.

3.  Los suelos

En el caso de los suelos, puedes optar por madera, azulejo o cualquier material que se adapte a tu estilo elegido.

Por ejemplo, para los estilos bohemios y retro, el suelo de madera avejentada queda precioso. No olvides incluir los suelos en tu plan para decorar un bar de tapas porque puede ser un plus.

tapas-para-bares-sin-cocina

4.  Atención a la iluminación

La iluminación es un elemento importante para la ambientación, ya quieras crear un espacio de relajación o algo que invite más a estar activo.

>  Mejores Barbacoas para restaurante ¿cuál elegir?

Algunas ideas de iluminación para decorar un bar de tapas son:

  • Colocar pequeñas luces alrededor de la barra para locales tipo boho
  • Anuncios de neón, si deseas un ambiente de fiesta
  • Lámparas colgantes para localizaciones más elegantes

5.  El mobiliario

Para escoger el mobiliario de tu local, no solo deberás pensar en el estilo que tendrá, sino también si deseas que tenga un solo ambiente o varios.

Si quieres ofrecer una barra, entonces tendrás que optar por taburetes o sillas altas, mientras que en otras zonas más abiertas del local puedes optar por mesas y sillas más bajas y estrechas, incluso puedes optar por poner algunos puff para decorar un bar de tapas.

También puedes darle una vuelta a si tendrás dentro del bar algunas zonas de entretenimiento, por ejemplo, juegos de algún tipo.

6.  No olvides la entrada

La entrada es crucial, porque será lo primero que tu posible clientela observe. Por ello, es esencial que tu bar esté bien identificado. Para la entrada te recomendamos incluir carteles con el nombre de tu bar acorde con la temática que hayas escogido. Si es posible, también puedes poner carteles con las recomendaciones del día o lo que ofreces.

Procura que la entrada sea una invitación y que las personas que pasen por delante del local se sientan atraídas.

¿Qué otro punto consideras importante para decorar un bar de tapas? Esperamos que tu negocio prospere. En Fibraclim estaremos para acompañarte con todos los equipos de hostelería que tu bar de tapas necesite.