como-apagar-barbacoa

¿Cómo apagar una barbacoa?

Hay muchos secretos para realizar una barbacoa, y habitualmente muchos de ellos tratan sobre cómo debes encender el aparato o cuál es la temperatura que debe alcanzar para asar correctamente nuestros alimentos. Sin embargo, muchas personas pasan por alto que también tenemos que aprender cómo apagar una barbacoa, que es un proceso casi tan importante como todo lo previo.

Organizar una parrillada al aire libre es una gran opción para pasar un tiempo con tú familia y amigos compartiendo una comida deliciosa. En concreto, las barbacoas que se realizan con carbón son muy especiales, puesto que permiten hacer un reparto del calor diferente y suponen un reto durante todo el proceso de encender y mantener las brasas ardiendo para cocinar.

Sin duda, es un verdadero arte que no todos han aprendido, pero del que muchos disfrutan. Claro, también está la opción de realizar parrillas con barbacoas a gas. Realmente, la experiencia del disfrute en familia seguirá siendo la misma, pero con un poco más de comodidad y celeridad en los procesos.

Pero si estás convencido de que quieres intentarlo con la parrillera tradicional, es hora de que desde Fibraclim te enseñemos cómo apagar una barbacoa para que culmines tus reuniones de manera grácil y satisfactoria. ¡Allá vamos!

¿Cuál es la importancia de saber cómo apagar una barbacoa?

Como ya hemos mencionado, hacer una barbacoa requiere de paciencia y dedicación, además de tener cierto control de los procesos para que todo salga lo mejor posible. Cada paso, desde el encendido de las brasas hasta cómo colocar la comida sobre la parrilla, tiene su razón de ser.

>  Tipos de barbacoas

Por supuesto, no podría ser diferente cuando hablamos de cómo apagar una barbacoa, puesto que significa el gran cierre para nuestro esperado momento de reunión. Es importante seguir ciertos protocolos para apagar una parrilla, considerando que estamos trabajando con fuego y que, por lo tanto, puede resultar delicado y desencadenar accidentes.

como-apagar-una-barbacoa

Las brasas para barbacoa están diseñadas para permanecer encendidas durante un largo tiempo gracias a una acumulación de oxígeno particular en el carbón que les permite mantenerse candentes, a diferencia de las brasas que se utilizan en estufas o la leña, por ejemplo.

Por esta razón, si no sabes cómo apagar una barbacoa a tiempo, puede suceder que alguna de las brasas salte fuera del asador y al entrar en contacto con alguna superficie inflamable cause algún inconveniente no deseado.

Así que, ¡manos a la obra para aprender cómo apagar una barbacoa! Con nuestros consejos, la próxima vez que participes en una podrás evitar situaciones como las que hemos descrito. Veremos dos posibilidades, tanto para parrillas de carbón como de leña:

Cómo apagar una barbacoa: Parillas de carbón

Empecemos con la de parrilla más habitual entre estas dos, que es la de carbón. Este componente que se utiliza en asados suele ser de tipo vegetal, lo que le proporciona esa ventaja mencionada de de durar mucho más tiempo encendido y tener una capacidad de calentamiento alta.

El primer requisito sobre cómo apagar una barbacoa de carbón es que no usaremos agua. Una vez haya retirado todos los alimentos de la parrillera, debes asegurarte de que no ha quedado nada dentro y, posteriormente, cerrarla para cortar el suministro de oxígeno de la misma.

>  Barbacoa de gas vs eléctrica ¿cuál es mejor?

Con esta sencilla costumbre logramos que las llamas poco a poco desciendan hasta el punto de que se extingan completamente. Pero ten en cuenta que en el momento que cierres la parrillera esta aún tendrá una alta temperatura, por lo que el proceso podrá llevar más tiempo del que te imaginas.

¿Y si uso leña?

Con la leña la cosa cambia un poco, ya que en este caso sí es recomendable hacer uso de agua para apagar las brasas. Igualmente, debes tener mucho cuidado y guardar una distancia prudente para que el vapor no te cause quemaduras.

Otra de las formas más utilizadas de apagar las brasas es echando arena o algún otro material similar que permita apaciguar el nivel de calor. Hay quienes utilizan la propia ceniza de las brasas que va quedando y que, al lanzarlas sobre las brasas ardiendo, ayudan a apagarlas.

consejos-apagar-barbacoa

¿Qué hacer con los carbones?

Además de enseñarte cómo apagar una barbacoa, creemos necesario darte unos últimos consejos sobre lo que puedes hacer con las brasas una vez se hayan apagado. Por lo general, nuestro primer instinto es tirarlas, pero no puedes desecharlas y despreocuparte de ellas.

Lo ideal es que cuentes con una bolsa de basura de plástico para recoger en ella todos los remanentes. Eso sí, no lo olvides, solo podrás hacerlo una vez que estén completamente frías, ya que este material es inflamable y la bolsa se puede quemar con mucha facilidad.

Tras haber terminado de usar la parrilla y haber extraído de ella correctamente los carbones restantes, es importante que limpies la barbacoa para evitar que se acumulen restos de comida o carbón que puedan entorpecer sus futuros usos. De esta manera, garantizarás que la vida útil de tu maquinaria para cocina se extienda durante más años.

>  Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica a tener en cuenta

Últimas recomendaciones

Ya que sabes cómo apagar una barbacoa, queremos dejarte unas últimas recomendaciones a modo de resumen para que tengas la información fresca.

  • Recuerda no usar agua directamente sobre las brasas calientes.
  • Si no sabes cómo apagar una barbacoa de manera sencilla, puedes ayudarte de arena o cenizas para amortiguar las llamas.
  • Utiliza prendas que te den seguridad, como un delantal, guantes resistentes al calor, y una pinza que te sirva para recoger los alimentos y mover la rejilla si fuese necesario.

¡Ahora sí, esto es todo! Esperamos que estos consejos te sean útiles y que en la próxima parrillada que organices puedas llevar a cabo esta tarea sin inconvenientes. ¿Necesitas equipamiento en específico? No olvides que en nuestro catálogo de productos podrás encontrar muchos utensilios de cocina, ya sea para hacer barbacoas u otro tipo de preparaciones.