como-conservar-verduras

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas diarias. Si es así, sabes que su frescura y calidad pueden disminuir rápidamente si no se manejan y almacenan adecuadamente. Conservar alimentos es algo vital para prolongar la vida útil y asegurar su calidad nutricional, pero ¿cómo conservar verduras adecuadamente?

Esta es una pregunta que seguro te haces cuando tienes ya la compra en casa o tienes que tirar algunos productos que, por descuido, se han deteriorado. En Fibraclim somos expertos en equipamiento de hostelería y armarios refrigerados para verduras, por eso a lo largo de este artículo podrás conocer algunos consejos clave sobre lo que funciona en materia de conservación de verduras.

Maximiza tu inversión y disfruta de alimentos sanos con estos tips de conservación que seguro te van a ser de mucha utilidad.

La Importancia de conservar verduras

Si te preguntas por qué conservar las verduras por más tiempo, desde ya te decimos que esta es una buena práctica que puede ahorrar mucho a tu presupuesto mensual. Además de saber que estamos invirtiendo adecuadamente nuestro dinero, debemos recordar que, el desperdicio de alimentos es una práctica que se debe evitar a toda costa.

Saber por qué y cómo conservar verduras por más tiempo, no solo tiene un impacto significativo en la reducción del desperdicio de alimentos, sino que también desempeña un papel esencial en la promoción de estilos de vida saludables y sostenibles. En este momento, comprendemos que las verduras no solo son componentes cruciales de nuestras comidas, sino que también son fuentes vitales de nutrientes esenciales para nuestro bienestar general.

¿En qué consiste conservar alimentos?

Hablar de un proceso de conservación no es solo pensar en prolongar la vida útil de las verduras, sino, mucho más importante, mantener su integridad nutricional. Al preservar su frescura, se garantiza que los alimentos sigan aportándonos sus vitaminas y minerales.

No olvidemos que, estos elementos son fundamentales para el funcionamiento óptimo del organismo. Esto porque contribuyen al sistema inmunológico, mantienen la salud ósea y mejoran la salud cardiovascular, solo por nombrar algunos beneficios.

¿Por qué es importante aprender cómo conservar verduras?

Ten presente que, la disponibilidad constante de opciones saludables en la dieta diaria se ve favorecida por la correcta conservación de las verduras. Esto es especialmente importante en un mundo donde los estilos de vida agitados a menudo llevan a opciones de comida rápidas y procesadas.

>  Todo lo que debes saber sobre los tipos de campanas industriales

¿Sabías que, al tener verduras frescas y bien conservadas, se fomenta la inclusión regular de estos alimentos en las comidas diarias? En efecto, mientras mejor preservados estén los alimentos frescos, entre ellos las verduras, más vamos a querer prepararlos y consumirlos, esto para garantizar una fuente constante de nutrientes y tener así una dieta equilibrada, que, sobre todo, luzca y sepa bien.

Finalmente, debemos tener presente que, la adecuada conservación de verduras se alinea con los principios de sostenibilidad ambiental. La producción de alimentos, incluidas las verduras, conlleva una serie de recursos, desde tierras de cultivo hasta agua y energía.

Por ello, al reducir el desperdicio de alimentos mediante la conservación eficiente, contribuimos a mitigar la huella ambiental asociada con la producción y eliminación de alimentos no consumidos.

como-conservar-verduras-en-frascos

Los consejos de Fibraclim sobre cómo conservar verduras

Las verduras son una fuente importante de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo. Son ricas en vitaminas, minerales y fibra, por ello, su consumo regular puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Lo mejor de ellas, además de ser una excelente fuente de energía, es que pueden ayudarnos a mantener un peso saludable. Siendo así, resulta más que vital conservarlos adecuadamente para que puedan ser consumidos en su mejor momento.

Entonces, ¿cómo conservar verduras para que se conserven por mucho más tiempo del que normalmente suelen durar? Estos son algunos tips que realmente funcionan y que muchos chefs y cocineros profesionales ponen en práctica en sus cocinas, por ello resultan efectivos en nuestros propios hogares y negocios:

¿Es aconsejable lavar las verduras antes de guardarlas?

Si en tu compra incluyes verduras que vas a almacenar y decides lavarlas antes, esto puede ser un problema. Decidir lavar las verduras antes de guardarlas puede hacer que estas se pudran más rápido. ¿El consejo? Hacer el respectivo lavado y desinfección justo antes de usarlas.

¿Puedo guardar las verduras en bolsas de plástico?

Quizás te sientas tentado a llegar a la tienda y llevar a la nevera o a la cesta las verduras empacadas en bolsas, tal y como te las entregan ¡Error! En efecto, puedes decidir dejarlas en bolsas de plástico, pero, estas deben estar perforadas para permitir la circulación del aire.

Tanto las zanahorias, el brócoli, coles y similares, pueden mantenerse frescas por más tiempo cuando se guardan en bolsas de plástico. No obstante, las perforaciones ayudan a prevenir la acumulación de humedad y la formación de moho.

¿Una alternativa? Opta por bolsas de papel, que resultan igual de adecuadas y más ecológicas que las plásticas. Eso sí, con la respectiva aireación para conservar su frescura.

¿Es recomendable guardar las verduras en el cajón del refrigerador?

¡Absolutamente! El cajón de las verduras del refrigerador es el lugar ideal cuando te preguntas cómo conservar las verduras por más tiempo. Su diseño permite que, la temperatura más baja de esa área, así como su nivel de humedad es más alta, ayude a mantener las verduras frescas por más tiempo.

>  Problemas con freidoras de aire

Una recomendación es optar por equipos específicos como los armarios refrigerados para verduras. Estos poseen un control de temperatura y humedad que ayuda a los alimentos estar en las mejores condiciones para su consumo. Todo hogar o negocio debería apostar por este tipo de equipo.

Un consejo clave: guarda las verduras en un lugar fresco y seco

Aquellas verduras que no necesiten refrigeración, puedes dejarlas fuera del refrigerador, pero eso sí, se mantendrán más frescas si lo haces en un lugar fresco y seco. Nuestra recomendación es evitar almacenarlas cerca de fuentes de calor como la estufa o el horno.

Separar todo como regla vital de conservación

Si algo resulta importante en las reglas de cómo conservar verduras por más tiempo, es que estas no deben almacenarse juntas. No olvides que, su proceso de descomposición o pérdida de frescura, puede perjudicar a las demás cuando estos cuentan con tiempos de utilidad diferentes.

Además de evitar una contaminación cruzada, hay alimentos que podrán impregnarse de los aromas de otros, perjudicando la calidad de los mismos ¿Imaginas poner juntas manzanas con cebollas o tomates con ciruelas? ¡Imposible que puedan durar si haces este desaconsejable cruce!

Opta por la congelación estratégica

Algunas verduras, como guisantes, maíz y hasta las zanahorias, se benefician de la congelación para preservar su frescura. Puedes optar por hacer una cocción media antes de su almacenamiento en bolsas o envases especializados para el frío.

Revisión constante de tus verduras almacenadas

Un consejo final es no dar por sentado que, aunque bien almacenadas, tus verduras durarán por siempre. Recuerda que, estos consejos de cómo conservar verduras por más tiempo, es para evitar que desperdicies alimentos a dos días luego de tu compra.

Siendo así, deberás tener presente que los productos frescos tienen una vida útil corta. Por ello, deberás estar siempre pendiente de hacer una supervisión adecuada para garantizar su frescura, buen aspecto y hacer un uso a tiempo de la misma.

recipientes-para-guardar-verduras-en-la-nevera

¿Cuánto tiempo pueden durar mis verduras si las almaceno correctamente?

Esta es una pregunta que seguro te estarás haciendo, ahora que conoces cómo alargar más la frescura y vida útil de tus verduras. Por ello, te daremos una idea del tiempo aproximado que algunos alimentos pueden tener al hacer una conservación eficiente:

Tomates

Los tomates son productos muy delicados. En caso de no querer consumirlos de inmediato, el consejo es seleccionarlos poco maduros para que puedas usarlos más adelante. No obstante, el almacenamiento de estos es a temperatura ambiente, en un lugar fresco para que puedas hacer uso en la semana.

Ahora bien, en caso de estar maduros y poco firmes, puedes refrigerar entre 2 y 3 días máximo antes de su consumo.

>  Protocolo de montaje de mesa para restaurantes

Pimientos

Este es uno de los alimentos que les viene muy bien la conservación en el refrigerador. Los pimientos pueden durar entre 1 a 2 semanas en bolsa de plástico o papel con orificios.

Calabacines

Otro de los alimentos que pueden ser conservados en refrigerador, pero en bolsas perforadas o envases con ventilación. ¿El tiempo que pueden durar para un consumo adecuado? 1 a 2 semanas.

Cebollas

Este es el tipo de verduras que se mantienen al aire, en un lugar fresco, sin sol y lejos de otros alimentos como las patatas. No olvides revisarlas constantemente y separar aquellas que puedan estar empezando a desmejorarse. Puedes disfrutar de estas hasta por más de 2 semanas.

Patatas

Si te preguntas cómo conservar las verduras como las patatas, la respuesta es simple: en un lugar fresco, oscuro y seco. Eso sí, alejadas de las cebollas. Igualmente, puedes disfrutar de ellas por un par de semanas.

Ajos

Los ajos sin pelar, al igual que las cebollas, pueden ser conservados en un sitio fresco y seco. Ahora bien, si son pelados, estos deben guardarse en el refrigerador, pero, preferiblemente, en aceite. Igual el tiempo de consumo en lugar seco puede ser hasta de un mes, pero en frío es preferible consumirlos en 1 o 2 semanas.

¿Un consejo? En el refrigerador no olvides taparlos muy bien para evitar que su aroma impregne todos los demás alimentos.

Setas

Cuando desees almacenar setas, hay algunos consejos que deberás seguir. Inicialmente, estas sí deben limpiarse, pero ¡Atención! Nunca bajo el grifo, solo con un cepillo suave o un paño para retirar la tierra.

Seguidamente, el consejo es usar una bolsa de papel o, en su defecto, un tuper o envase con papel absorbente. Lo que necesitamos es evitar que las setas se humedezcan porque, no olvides, este es su peor enemigo.

Eso sí, la conservación es corta, justo por lo delicadas que son. Consumirlas antes de los 5 o 7 días.

Espárragos

Otro de los alimentos que amamos disfrutar y más si son frescos. ¿Cómo almacenarlos adecuadamente? En el refrigerador en un envase alto y que permita tener los extremos sumergidos en agua. Así pueden durar hasta 1 semana.

Verduras de hojas verdes

Este tipo de verduras pueden almacenarse en el refrigerador, pero en bolsas perforadas o envases con papel absorbente. Su tiempo de vida es corto, por lo que lo ideal es consumirlas en 1 semana.

conservar-verduras-cortadas

Fibraclim, empresa líder en armarios refrigerados para verduras

Ahora que conoces cómo conservar verduras por más tiempo, frescas y perfectas para consumir, recuerda que puedes contar con un aliado más en esta importante tarea: tener un armario refrigerado para verduras.

Este tipo de unidades son ideales cuando tus necesidades de ahorro y conservación son tu principal preocupación. Fibraclim es una empresa especialista en maquinaria para hostelería donde puedes conseguir los armarios ideales para tus necesidades.

No esperes más y contáctanos si quieres saber más sobre los armarios refrigerados para verduras que tenemos en Fibraclim.