Como-elegir-aire-acondicionado-para-un-restaurante

¿Cómo elegir aire acondicionado para un restaurante?

¿Te gustaría elegir el mejor aire acondicionado para hostelería? En Fibraclim queremos que tu local goce de una gran popularidad entre tus clientes, es por eso que te daremos unos tips que te permitirán ambientar correctamente el lugar y así mejorar la calidad de climatización del establecimiento.

En este sentido, debes saber que escoger un aire acondicionado para hostelería no es tan sencillo como podría parecer. Estos aparatos cuentan con ciertas especificaciones para usos determinados, es decir, hay unos que están especialmente diseñados para lugares con espacios reducidos; por otra parte, otros sirven para establecimientos amplios, por lo que son mucho más potentes.

Sin embargo, existen más claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado. La experiencia de los clientes sin duda será más agradable si disfrutan de un ambiente fresco y adaptado al clima de la localidad.

Esto último significa que si es temporada de invierno, el local debe proporcionar un ambienta cálido y agradable; por el contrario, si es verano, se debe mantener una temperatura fría pero sin llegar a ser excesiva. Muchos especialistas aseguran que lo ideal es una temperatura de 21º en verano y 23º en invierno.

¿Claves a tener en cuenta al elegir un aire acondicionado para hostelería?

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta al escoger un aire acondicionado para hostelería. Antes de conocerlos, primero tienes que realizar los cálculos de las frigorías, es decir, la potencia o carga térmica del equipo acondicionado. Los mismos permitirán que el aire no esté demasiado frío o caliente.

>  Las 6 claves para incrementar los pedidos online de un restaurante

Otro elemento extremadamente importante que debes tener en cuenta es el gasto energético que supondrá el aire acondicionado para hostelería. Esto es, la cantidad de energía generada por cada kW de consumo.

Hay aparatos que tienen una gran eficiencia y emplean poca energía. Un ejemplo son los productos acondicionados Toshiba, los cuales pueden llegar a tener hasta 10 kW de potencia para un gasto de tan solo 1 kW de electricidad. Toda esta información debe estar incluida en el producto, por lo que realizar los cálculos mensuales no te será complicado.

aire acondicionado para hostelería 2

✅ Funcionalidades

Un punto que debes tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado para hostelería son las funcionalidades que ofrece el sistema. Esto significa que debes seleccionar un aparato que integre tanto calefacción como frigorífico. De hecho, el servicio puede ser más amplio e incluir un sistema de agua caliente sanitaria para el local.

✅ Ruidos

Este es un punto importante. Muchos aires acondicionados, si tienen mucha potencia, tienden a generar ruidos que pueden llegar a ser extremadamente molestos.

La contaminación acústica es un tema importante, los ruidos excesivos evitan que las personas puedan comunicarse entre sí e incluso interferir con el pedido de las órdenes.

✅ Automatización

Un aire acondicionado para hostelería debe tener una funcionalidad automática. Esto permitirá que el sistema se auto regule, manteniendo una temperatura configurada. Los empleados o encargados no tendrán que perder tiempo en ajustar cada cierto tiempo el clima del local. Asimismo, el factor energético entra en juego con un apagado y encendido automático, hay una mayor eficiencia energética.

>  Mejores empresas de delivery para tu restaurante y ¿cómo contratarlas?

✅  Cálculo de frigorías

El cálculo de frigorías consiste en multiplicar los metros cúbicos por 50; sin embargo, hay que considerar ciertos aspectos para poder tener un resultado certero. El clima de la zona, las dimensiones del restaurante, la exposición al sol, la cantidad de personas que entran al local, los materiales de construcción e incluso la cantidad de aparatos; son factores que pueden alterar la temperatura del establecimiento.

✅ Diseño, tamaño y ubicación

Al elegir un aire acondicionado para hostelería hay que tener en cuenta el diseño del local. Este debe integrarse con la decoración, por eso su tamaño debe ser el ideal.

Si tu establecimiento es pequeño, un aparato grande destacaría de manera negativa; es caso contrario, si tu espacio es amplio, un aire acondicionado pequeño no podría aportar la suficiente potencia como para mantener una temperatura agradable.

Su ubicación también debes tenerla en cuenta. Muchos restaurantes escogen muros y techos debido a que los mismos ayudan a que el aparato no destaque y ofrezca una temperatura homogénea.

elegir un aire acondicionado para hostelería

✅ Mantenimiento

Los aires acondicionados son aparatos que con el tiempo pueden tener daños o disminuciones de potencia. A la hora de comprar uno, hay que invertir en un equipo de profesionales que puedan arreglar el equipo en momentos de emergencia, o realizarle un mantenimiento periódico. La clave para alargar la vida de un aire acondicionado para hostelería es optimizar su función con un mantenimiento profesional.

✅ Cantidad

A veces un local es lo suficientemente grande como para tener 2 o más aires acondicionados. Si este es tu caso, debes mantener igual la temperatura de todo el local. Para realizar esto es necesario que las configuraciones y sean exactamente las mismas; de esta manera ofrecerás una climatización homogénea.

>  Cómo calentar una terraza abierta: Opciones de calefacción

A veces no es obligatorio tener varios aparatos, sino un sistema de aire central de edificio; los cuales están diseñados para integrarse en la infraestructura de grandes inmuebles, tales como centros comerciales, hoteles, oficinas, o restaurantes de grandes dimensiones.

Los tipos de un aire acondicionado para hostelería más populares

Para ayudarte a escoger un aire acondicionado para hostelería, te explicaremos cuáles son los más populares:

➡ Split

Los aires acondicionados tipo Split son los más populares debido a su comodidad y versatilidad. Pueden adaptarse fácilmente a cualquier espacio e integrarse con la decoración. Hay una gran cantidad de modelos que puedes seleccionar y son perfectos para espacios cerrados y reducidos.

➡ Por conductos

Con los conductos se necesitaría una inversión mayor debido a la instalación, se tiene que añadir un techo falso para cubrir el aparato. Este es uno de los más eficientes, una serie de tubos transportan el aire a diferentes espacios del establecimiento. Las rejillas permiten una salida del aire más homogénea. Se caracterizan por su discreción y poco ruido.

 ➡ Cassete

El aire acondicionado para hostelería tipo Cassete también necesita un falso techo para poder ocultarlo. Tiene un sistema de rejillas que reparte el aíre de manera uniforme en diferentes direcciones. Su principal ventajas es el ahorro energético y su tamaño compacto.

¿Ya tienes claro que aire acondicionado elegir para hostelería? En Fibraclim contamos con las mejores opciones de climatización de espacios al mejor precio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información.