comprar un horno industrial para hostelería FIBRACLIM

Blog > Guía para comprar un horno industrial para hostelería

Guía para comprar un horno industrial para hostelería

¿Sabes cuál es el tipo de horno industrial para hostelería que necesita tu negocio? Comprar un horno industrial es una elección muy importante sobre la que tienes que estar bien informado antes de tomar cualquier decisión. Debes tener en cuenta diferentes elementos al elegir esta maquinaria de hostelería, que resulte útil y adecuada para tus necesidades.

En este artículo podrás conocer cada uno de los factores que intervienen en la elección de tu horno de hostelería. Y no te preocupes si tiene muchos o pocos conocimientos sobre el tema, solo debes hacer un listado de las condiciones que tiene tu negocio, así en el momento de realizar esta inversión estarás seguro de tomar la mejor decisión.

¡Empecemos con nuestra guía!

Tipos de horno industrial para hostelería que encontrarás en el mercado

Tipos horno industrial hostelería que encontrarás FIBRACLIM

Los hornos industriales que utilizamos en negocios de hostelería tienen diferentes sistemas de funcionamiento por los cuales los podemos clasificar.

Horno industrial para hostelería de convección

Este tipo de hornos se caracterizan por tener una gran capacidad de calentamiento. Algunos de ellos cuentan con ventilación asistida que permiten que el calor circule por todo el horno, haciendo que la  cocción sea más homogénea. Pueden utilizar energía eléctrica o gas. Los equipos de convección son frecuentemente utilizados para gratinar y asar.

Los hornos de convección se calientan más rápidamente que otros equipos, algunos cuentan con vaporizadores, que ayudan a mantener la humedad en los alimentos, y permiten un ahorro de tiempo y recursos.

Horno industrial para hostelería mixto

Cuentan con tres ciclos (convección, vapor y mixto), por lo que resultan muy versátiles. Por ello, son los hornos preferidos por la mayoría de los negocios de hostelería. También utilizan sistemas de alimentación eléctricos y a gas.

Los hornos mixtos permiten la cocción de diferentes tipos de alimentos, incrementando su eficiencia. Cuentan con controles de humedad, tiempo y temperatura, lo que facilita las tareas de horneado y asado. Son rápidos y ahorradores.

Horno industrial para hostelería eléctrico

Son los más recomendados para alcanzar temperaturas definidas y exactas. Los hornos eléctricos modernos cuentan con sistemas de autolimpieza, una ventaja para los negocios con gran volumen de producción, que no tendrán que utilizar mucho tiempo en las labores de aseo del aparato.

Horno industrial para hostelería de brasa

Estos son los que más podrás ver en negocios de hostelería que ofrecen asados tradicionales. Con estos hornos se logra un adecuado proceso de sellamiento de los alimentos y ofrecer más jugosidad a cortes de carnes y otros productos. Son útiles para resaltar el sabor de cada ingrediente y para ahorrar, pues su sistema no requiere de muchos recursos para funcionar.

Horno industrial para hostelería microondas

Su funcionamiento por medio de la excitación de las moléculas hace que los elementos se calienten rápidamente en su interior. Aunque son rápidos y pueden cocer diversos alimentos, el gasto de recursos de este tipo de equipos es muy alto. Sin embargo, esta es una de las máquinas que no puede faltar en cualquier negocio de hostelería.

Horno industrial para hostelería regenerador

Los hornos regeneradores tienen una gran importancia para restaurantes y negocios en los que se suele congelar recetas e ingredientes. El proceso de estos busca mantener la calidad de los alimentos mientras se incrementa la temperatura desde su centro, o corazón (hasta 65° aproximadamente) de forma rápida.

Esto es posible por medio de la recirculación del aire húmedo que entra en contacto con el envase del alimento.

Usos del horno industrial para hostelería en tu negocio

Usos horno industrial hostelería FIBRACLIM

Ya conoces los sistemas de funcionamiento de los hornos. Ahora vamos a hablar sobre los usos que le darás para que puedas tomar una decisión acertada.

Horno industrial para hostelería para cada clase de negocio ¿Por qué tenerlo en cuenta?

La carta de tu negocio, los platos que vas a ofrecer y el estilo del local son importantes a la hora de definir el horno industrial que necesitas. Por ello, según su estilo podemos hacer una segunda clasificación de las máquinas que vas a necesitar.

Panadería

Panadería FIBRACLIM

Hacer pan, postres, galletas y tortas requiere características específicas en tu horno. Es recomendable elegir hornos de convección estáticos (sin ventilación), para la preparación de pasteles, los que no afectan la humedad de la masa. Recuerda que puedes encontrar hornos con bandejas grandes, los más usados para hornear baguettes (60cm x 40cm), y otros de bandejas más pequeñas.

También se recomiendan los hornos rotativos, en los que el movimiento de las bandejas facilita la cocción homogénea de los productos. Para las panaderías más tradicionales, el horno más adecuado es el de barro, ya que aunque no es de uso masivo, si aporta un sabor muy especial a los productos de panadería.

Pizzería

Pizzería FIBRACLIM

La preparación de pizza en horno requiere una temperatura de 300° aproximadamente, para que la masa quede crujiente y los ingredientes cocidos en su punto. Los hornos eléctricos, los de brasa y los de leña son los más recomendados para hacer las mejores pizzas en tu negocio.

Otras recetas

Otras recetas FIBRACLIM

Dependiendo del tipo de recetas, puedes tomar la decisión sobre el horno que necesitas. Recuerda que cada tipo de horno otorga características de cocción diferentes a los alimentos: mientras los de convección con o sin ventilación asistida y los mixtos buscan una cocción homogénea de cada producto, los hornos de brasa y leña tienen como objetivo sellar y dejar jugosos los alimentos.

Los hornos para diferentes recetas de gastronomía más recomendados son los mixtos, ya que tienen una gran cantidad de funcionalidades. En ellos puedes asar, hervir, dorar o saltear tus recetas con los mejores resultados.

¿Qué tener en cuenta al momento de comprar horno industrial para hostelería?

Además de los elementos antes mencionados, hay factores propios de la operación del negocio que no puedes dejar de observar al momento de elegir el horno de hostelería. ¿Cuáles son?

Volumen de trabajo

Volumen de trabajo FIBRACLIM

Determina la cantidad de productos que tienes proyectado hornear diariamente para que puedas definir la capacidad operativa que requieres. Si tu negocio funcionará 24 horas, 12 o menos, si ya tienes determinado un número específico de clientes, si tienes proyectado un incremento de producción a corto o mediano plazo, entre otras cosas, entonces puedes definir qué horno necesitas.

Esto resulta fundamental para que no adquieras una máquina que te quede pequeña en poco tiempo, o una que esté subutilizada durante un largo tiempo. Si te ocurre alguno de estos dos casos, estarás utilizando más recursos de los necesarios para cumplir con tus metas de producción, lo que puede afectar económicamente al negocio.

Tecnología

Los hornos de hoy tienen diferentes programas y sistemas que incrementan su capacidad de servicio. Estas máquinas te pueden ofrecer controles de temperatura, humedad, encendido y apagado, que pueden ser manuales, digitales o electrónicos. Todos ellos cuentan con características muy diversas.

Los hornos con controles manuales son fáciles de utilizar y permiten regular la temperatura y la humidificación en algunos modelos. Los hornos electrónicos y digitales están diseñados con programas predeterminados de funcionamiento e incluso memorias, en los que puedes colocar los parámetros de uso frecuente que quieres reservar y activarlos rápidamente.

Tamaño

El tamaño de tu local y el del horno te pueden ayudar a tomar la decisión de compra. Por ejemplo, si estás montando una panadería y quieres ofrecer baguettes, es importante que elijas hornos con bandejas de 60 por 40, para que tengas el espacio suficiente. Para asar una gran cantidad de pollos y dejarlos tiernos y jugosos, un horno de vapor de 11 bandejas o más es la elección correcta.

También debes conocer el espacio que tienes en tu local para poder adquirir tu horno. Algunos pueden ser ubicados sobre mesas de trabajo  y otros contra el muro de la cocina, lo que también ayudará a buscar el que te favorezca. Elegir horno y el estilo del mismo teniendo en cuenta el espacio disponible de facilitará su ubicación y utilización.

¿Cuál es el lugar indicado para comprar un horno industrial para hostelería?

lugar indicado para comprar un horno industrial FIBRACLIM

Ahora que ya conoces más cosas sobre el horno industrial para hostelería que puedes elegir, es momento de definir el más indicado. Como has podido deducir, los que son frecuentemente utilizados en negocios de todos los tamaños son los hornos de convección y los hornos mixtos. Esto gracias a los servicios con los que están diseñados, a la capacidad interior que ofrecen y a su tecnología.

Estos son los más recomendados para restaurantes, panaderías y pastelerías, con los que harás una inversión inteligente y duradera para tu negocio. Los restaurantes en los que se asan carnes pueden elegir hornos a la brasa o de convección sin ventilación asistida, para que sus productos tengan las mejores características.

Algunos locales pueden elegir hornos de leña, los que son perfectos para una producción más exclusiva, ya que tienen tamaños limitados. Sin embargo, estos no cuentan con sistemas de lavado automático, por lo que necesitarás realizar las labores de limpieza tú mismo. Además, no podrás programar su funcionamiento ni controlar la humedad al interior del horno.

¿Ya estás listo para elegir un buen horno de hostelería? Si tienes inquietudes contacta con los expertos de Fibraclim, para que podamos asesorarte de forma profesional y ofrecerte uno de nuestros productos. ¡Estamos listos para acompañar tus más importantes decisiones de compra!