temperatura-ideal-vino-tinto

Temperatura ideal del vino tinto

Disfrutar plenamente del vino, en cualquiera de sus presentaciones, exige que este sea servido en las mejores condiciones para poder disfrutar completamente de todas sus características. La temperatura ideal del vino tinto es una de las dudas que más surgen en los consumidores, puesto que este resulta un producto con una gran demanda y con muchos adeptos que realmente lo valoran y aprecian.

Dada esta realidad en el consumo de vino tinto, FibraClim ha preparado esta guía que puede ayudarte a determinar la temperatura ideal del vino tinto, como también poder catar y disfrutar mejor del mismo y algunos equipos que pueden ayudarte a obtener las temperaturas que se esperan para este.

El placer de disfrutar un vino tinto a la temperatura ideal

Hay épocas y comidas específicas en las que el decantarse por el vino tinto es tarea obligada. Para esas comidas de épocas más invernales, donde se busca que tanto los alimentos como las bebidas aporten un poco más de calor al cuerpo, los vinos tintos resultan ser los más recomendados. Esto es porque resultan muy estimulantes y pertinentes para el momento.

Características de los vinos tintos

Es evidente que este tipo de vino destaca por su color, que puede ir desde un profundo color púrpura hasta tonalidades más cercanas al rubí claro. Una particularidad de los vinos tintos es que mientras más edad tienen, su tonalidad se va tornando mucho más oscura, rozando los tonos marrones.

Además de su color, entre las características que más resaltan de los vinos tintos tenemos:

  • Son vinos con aromas y gustos robustos. Mucho de esto se debe a los taninos, que son quienes le confieren la textura y estructura al líquido. Para algunos expertos, los vinos tánicos más jóvenes pueden ofrecer mejores percepciones de esa estructura propia que ellos ayudan a desarrollar.
  • Los sabores del vino tinto son, como su tonalidad, muy variada. Este sabor va relacionado con la variedad de uva que se usa y sus propiedades organolépticas, es decir, el aporte que estas (sus ácidos y la propia piel) puedan dar al vino, ya sea tonos florales, afrutados, y especiados o de aspecto terroso.
  • La acidez es otro factor característico de los vinos y que resulta fundamental en este. Los vinos tintos poseen varios tipos de ácidos, aunque el tartárico y el málico son los principales que hallamos en él.
>  ¿Cómo se hace el helado de yogurt en máquina?

Pero, para poder percibir todas estas características propias de cada tipo de vino, se hace necesario conocer la temperatura ideal del vino tinto para poder servirlo y degustarlo plenamente.

La temperatura ideal del vino tinto durante el servicio

Determinar la temperatura de un vino tinto no es una cuestión de azar o capricho. Todas las bebidas tienen su punto exacto de presentación, ya que esto determina poder apreciar al máximo sus propiedades.

El vino y, en especial, el tinto, debe servirse a la temperatura que corresponda para apreciar cada una de esas características que ya mencionamos. No obstante, la temperatura ideal del vino tinto también dependerá de su tiempo, es decir, lo joven o viejo sea este. Veamos esto de forma específica:

  • Vino tinto joven: los que no han pasado de ser embotellados ni por barrica ni llegados al año. Para estos vino “de año” se recomienda servir a una temperatura de 9 °C, aunque hay personas que prefieren llevar este hasta los 12 °C. Dependiendo de la nevera, esto puede llegar a tardar hasta 145 minutos.
  • Vino tinto de crianza: son aquellos que ya han pasado por un proceso de envejecimiento y, para estos, la temperatura sugerida debe estar entre los 14 y 15 °C, que se logra en unos 30 a 40 minutos en nevera especializada.
  • Vinos reserva y gran reserva: hablamos en este caso de vinos ya de mayor edad, complejos y profundos, de, al menos, 5 años. Se han mantenido en barrica por un promedio de 18 meses. En este caso, la temperatura ideal del vino tinto de reserva no debe ser inferior a los 16 °C y esto se puede lograr con apenas unos 40 minutos en neveras que provean 6 °C.

¿Qué sucede si se sirve un vino tinto muy frío o caliente? Simple. No se apreciará verdaderamente toda su composición y las particularidades que se forman justo al elaborarlo. Un vino tinto muy frío acentúa los sabores ácidos y se pierde el aroma del mismo. Contrariamente, las temperaturas muy calientes acentúan los tonos dulces y se puede llegar a percibir mucho el alcohol.

>  Cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador

¿Qué hacer entonces para que nosotros podamos lograr la temperatura ideal del vino tinto? Algo sencillo será invertir en una vinoteca, es decir, un equipo especial para aportar la temperatura óptima de manera controlada por cada producto que se introduzca en ella. Veamos algo más respecto a esto.

Armarios de vino termoeléctricos: equipo perfecto para alcanzar la temperatura ideal del vino tinto

Lograr dar el frío necesario para aquellos que disfrutan esporádicamente de este puede ser sencillo. Con solo una cubeta con hielo y agua por unos minutos, podemos dar ese toque de frío que la botella requiere. Sin embargo, para aquellos que realmente valoran el servicio de un buen vino a la temperatura ideal, la inversión en una vinoteca será lo más recomendado.

Las vinotecas son equipos especializados en mantener un sistema de enfriamiento por aire en conjunto con unas placas de cerámica. El modelo de FibraClim Vinoteca 28 botellas Termoeléctrica CV-28-TB resulta uno de los más adecuados para lograr la correcta temperatura ideal del vino tinto, esto es así porque está ideado especialmente para este.

armario-de-vino-termoelectrico-con-puerta-de-vidrio-cv-28-tb

Su indicador LED permite a los usuarios verificar el punto exacto de temperatura del interior y con sus 5 estantes internos, los 28 vinos que metas pueden recibir perfectamente la temperatura independientemente de su ubicación. Realmente es un equipo que vale la pena, tanto por su relación calidad-precio como por dar justamente lo que se espera: una temperatura ideal del vino tinto para disfrutarlo plenamente.

Ya sea para los verdaderos amantes del vino o para hostelerías, restaurantes, bares o tascas, el contar con una vinoteca de esta calidad resulta una inversión más que segura y justificada. De nada sirve invertir en un buen vino si no se puede garantizar la temperatura al servirlo.

Secretos para conservar en óptimas condiciones el vino

Repasemos algunos aspectos que será necesario tener presente, más allá de la temperatura ideal del vino tinto, para poder conservar este en las mejores condiciones hasta su descorche:

  • La luz es un enemigo del vino, es por ello que se requiere no tenerlos expuestos ni a la luz natural ni a la artificial. De esta forma podemos garantizar su estado óptimo por un buen tiempo.
  • Los cambios de temperatura bruscos son otro factor que puede afectar a los vinos y más a los tintos. Por eso la recomendación al comprarlos y almacenarlos es tener presente este detalle para evitar desmejorar la calidad del mismo.
  • Las vibraciones son otro elemento que no debe estar presente en las cámaras o refrigeradores que hemos dedicado a nuestros vinos.
  • Conservar a la temperatura ideal del vino tinto, blanco o rosado es algo que no debemos olvidar al momento de empezar nuestra colección o la compra para el consumo inmediato.
  • Otro factor que no debemos olvidar es la posición de almacenamiento. De manera ideal el vino debe estar en tu cava de vinos de modo horizontal. Gracias a esto, el corcho se mantiene húmedo por su parte interna, lo cual resulta beneficioso al momento de descorchar y para preservar la integridad del vino.
>  Tiempo de cocción de la paella de arroz integral

temperatura-ideal-vino-tinto-servicio

Consejos para servir el vino y que conserve sus propiedades

Si ya has realizado un correcto almacenaje y enfriamiento, lo siguiente es poder servir el mismo acorde a lo que se requiere para que se pueda disfrutar perfectamente:

  • Se aconseja hacer un descorche y dejar respirar el vino un tiempo.
  • El decantado es otro proceso que se recomienda para ayudar a que su aroma y sabor despierten y a que los sedimentos que pueda tener se queden en el fondo de la botella y no en la copa.
  • Es aconsejable elegir la copa adecuada para cada vino. A los vinos tintos, más robustos, les conviene una copa grande de boca ancha.
  • No llenar completamente la copa, un tercio o hasta la mitad. En el caso de los tintos, es suficiente para dejar que el aire circule y que se pueda apreciar aromas y sabores.
  • Busca sujetar la copa por el tallo. Esto ayuda a que tu temperatura corporal no afecte a la del vino.
  • Puedes optar por enfriar un poco más el vino y mientras haces el descorche, decantado y servicio, este logre alcanzar su temperatura ideal de consumo.

FibraClim: especialistas es hostelería

Si buscas un aliado en equipos y utensilios para tu restaurante, bar o negocio de hostería, FibraClim es el ideal para ofrecerte justo los recursos que necesitas para optimizar tus servicios. Busca entre la gran variedad de armarios de vino que nuestro stock posee y elige el ideal para tus espacios y tipo de negocio.

El amplio catálogo de FibraClim ofrece, además, una variedad de artículos relacionados que te ayudarán a subir de nivel y hacer de tu negocio uno con mayor calidad y mejor atención.