restaurant

Blog > ¿Cómo equipar la cocina de un restaurante?

¿Cómo equipar la cocina de un restaurante?

Iniciar un proyecto empresarial es una tarea compleja, y más cuando se trata de un proyecto gastronómico donde hay que considerar muchos factores antes de empezar. Un punto clave es cómo equipar una cocina de restaurante, ya que la forma en la que organices y prepares los alimentos se demostrará en los platos y su presentación cuando llegue a los comensales.

Si quieres montar un restaurante para una determinada cantidad de personas y tienes clara la estrategia de estilo y propuesta culinaria que quieres seguir, es el momento de que empieces a planear la organización y disposición de la cocina con estos consejos de Fibraclim.

Esta tiene que contar con ciertos elementos fundamentales con el fin de cubrir con todas las necesidades de los cocineros, camareros y consumidores. Descuidar ciertos detalles que parecen insignificantes puede terminar en un caos durante el servicio y una mala opinión de los clientes.

Los expertos en hotelería y administración de restaurantes coinciden en algunos parámetros básicos para saber cómo equipar una cocina de restaurante ya sea pequeña o familiar, de comida rápida o muy elegante. Las adaptaciones de estilo y necesidad debes hacerlas en función de las proporciones de tu negocio y de los recursos que tengas para acondicionar la cocina.

Trucos sobre cómo equipar una cocina de restaurante

Ten mucho cuidado al seguir los consejos sobre cómo equipar una cocina de restaurante, ya que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso absoluto del negocio. Recuerda tener en cuenta siempre las normas sanitarias y de higiene de la localidad donde vives y consultar sobre las legislaciones que rigen el ámbito gastronómico.

Puede que algunos procedimientos, como el uso de equipos con ciertos compuestos o maquinarias, no sean aprobados debido a la actual conciencia ambiental. Consulta con un abogado toda la información sobre estos casos antes de hacer inversiones importantes, y garantiza que tu empresa se proyecte en tu ciudad y llegue a los clientes adecuados.

Diseños y dimensiones

Cuando comiences a plantearte cómo equipar una cocina de restaurante, tienes que saber el espacio del que dispones, el tipo de comida que tienes previsto preparar y la cantidad de clientes estimados por comida.

Una vez que estableces estos detalles, déjate asesorar por un diseñador o administrador culinario para determinar los puntos de acceso, zonas de tráfico limpio y sucio, y los lugares necesarios para los tipos de alimentos que vas a preparar.

Crear un plano con la distribución de tu cocina es el primer paso. Después, establece los puntos calientes, fríos, de mayor tráfico y de entradas y salidas hacia el salón, baños, almacén y alacenas. Saca la cuenta de los metros cuadrados disponible y, entonces, podrás pasar al siguiente paso.

Mobiliario y equipamiento

Con los números en la mano, conocimiento del tipo de alimento que vas a preparar y un presupuesto, tienes que iniciar el proceso de poner el mobiliario de tu cocina. Los electrodomésticos básicos son los hornos, freidoras, hornillas de gas o eléctricas, microondas, refrigeradores, congeladores y asadores, planchas, licuadoras y lavaplatos.

Todos deben ser de materiales fáciles de limpiar debido a las normativas internacionales de higiene de los equipos; entre ellos, el acero inoxidable es la mejor alternativa para equipar una cocina de restaurante

Los artículos que hemos mencionado cubren los sectores de limpieza, conservación de alimentos, preparación y cocción. Si los platos de tu menú requieren de artefactos mucho más específicos, debes adquirir aquellos que tengan una calidad comprobable para evitar gastos a corto plazo.

Dentro del mobiliario básico de cómo equipar una cocina de restaurante están las mesas de trabajo, alacenas y encimeras que deben ser lisas, amplias y fáciles de desinfectar, ya que están en contacto directo con comida.

En cualquier caso, el tamaño de las mesas debe ser acorde con el tamaño de la cocina y la cantidad de personas que estarán trabajando al mismo tiempo. La comodidad y funcionalidad dentro de la cocina es la clave para un servicio sin complicaciones ni problemas.

Utensilios y elementos de cocina

Una clave de cómo equipar una cocina de restaurante son los utensilios de cocina, ya que hay una variedad tan grande de opciones como métodos para utilizarlos. En el mercado hay una oferta muy grande de utensilios; sin embargo, esto sucede porque cada procedimiento de la preparación de los alimentos requiere de una pieza diferente.

Para iniciar tu proyecto de restaurante, son fundamentales las mesas de trabajo, preferiblemente de acero inoxidable; después están los cubiertos, cuchillos para carne, pescado, pollo en varios tamaños y materiales.

También es vital tener ollas, cazuelas, sartenes, tablas para cortar, cucharones, recipientes de vidrio o mazos para carne; por otro lado, los recipientes para guardar especias, sal, azúcar, alimentos y contenedores de comida no pueden faltar.

Comprar mobiliario de calidad para equipar una cocina de restaurante

Ahora que ya lo sabes todo sobre cómo equipar una cocina de restaurante, es el momento de que consultes el catálogo de promociones que tenemos preparado para ti en Fibraclim. Contamos con una oferta única en artículos de cocina, vajilla, cristalería y cubertería; aunque también resaltan las secciones de mobiliario para hotelería, equipamiento inoxidable, maquinaria y hasta artículos de climatización.

La organización y correcta equipación de la cocina de tu negocio será sencilla gracias a que tenemos gran variedad de maquinaria de refrigeración, cocción, preparación de alimentos y bebidas. Destacan precios especiales en muebles de cafetería, mesas de trabajo, fregadores y estanterías.

Además, puedes comprar desde los carros para el traslado de bandejas de alimentos hasta los grifos de lavaplatos. En cuanto a las sillas, sillones, taburetes, o mesas, hay varias opciones novedosas.

Consulta ahora en nuestros números de contacto y pide un presupuesto completo de tus necesidades sin ningún tipo de compromiso. De esta manera, tienes la oportunidad de recibir asesoramiento de los expertos en organización de cocinas para saber cómo equipar una cocina de restaurante.