Maquinaria de hostelería

¿Qué es un abatidor de temperatura y cómo es su funcionamiento?

Para cualquier cocina profesional moderna, el funcionamiento de un abatidor de temperatura le ofrece ventajas muy importantes para la conservación de sus productos. Es una de las máquinas de hostelería indispensables que debes adquirir al momento de equipar tu negocio. Pero, ¿qué es? ¿Cómo funciona?

Para que tengas una idea clara del funcionamiento de un abatidor de temperatura y de los servicios que le prestará a tu cocina, en este artículo hablaremos de estos equipos, sus características y las ventajas que tendrás al contar con un buen abatidor. ¡Pero primero lo primero!

¿Qué es un abatidor de temperatura?

Es una máquina que te permitirá reducir la temperatura de los alimentos en tiempos muy reducidos. No tendrás que esperar para congelar tus productos o dejarlos a temperaturas seguras para transportarlos. En un máximo de dos horas tendrás un plato recién preparado listo para almacenar.

Pero hay más que saber sobre el para qué sirve el abatidor. La contaminación por proliferación de bacterias en los alimentos es uno de los principales riesgos a evitar en cualquier negocio de hostelería. El calor es un factor primordial en la generación y proliferación de bacterias.

Por ello, cualquier tipo de alimento que se requiera conservar, debe ser llevado a una temperatura segura en el menor tiempo posible. Este es el principal servicio que te ofrece un abatidor de temperatura, ya que te ayudará a reducir los riesgos de contaminación, haciendo que los alimentos estén a la temperatura ideal en poco tiempo.

¿Por qué tener un abatidor de temperatura?

Ya sabes para qué sirve el abatidor. ¿Por qué tenerlo? Si cuentas con máquinas de congelación o refrigeración, puedes pensar que estas cumplirán la tarea de reducir la temperatura de los alimentos, pero pueden tardar mucho tiempo, e incluso pueden sufrir averías si colocas productos muy calientes en su interior.

El funcionamiento de un abatidor de temperatura es diferente, ya que cuenta con una serie de ventiladores de rápido funcionamiento que reducen la temperatura hasta los 18° bajo cero en corto tiempo. Este procedimiento no genera cristalización al interior de los alimentos y no absorbe la humedad del producto.

Salsa, carnes, verduras y recetas exclusivas de tu negocio pueden ser almacenadas en condiciones ideales para que en el momento de utilizarlas estén como recién preparadas.

Un refrigerador o congelador ¿es un abatidor de temperatura?

Como te informamos anteriormente, el funcionamiento abatidor de temperatura es diferente al del congelador y debes usarlo de forma diferente. El abatidor de temperatura te permite llevar a punto de congelación una gran cantidad de productos en menos tiempo. Además, alcanza el centro de cada alimento sin mayores dificultades.

En un congelador o refrigerador no se alcanza tan rápido la temperatura necesaria hasta pasadas varias horas e incluso días. Además, absorbe la humedad de los alimentos y deja cristales en su interior. Esta es la razón por la que el funcionamiento de un abatidor de temperatura resulta tan importante para diferentes negocios de hostelería que utilizan la conservación de alimentos.

Con un abatidor de temperatura puedes llegar al corazón de los productos para que se encuentren congelados de forma integral.

Funcionamiento de un abatidor de temperatura

El funcionamiento del abatidor de temperatura es sencillo. Debes colocar los productos que quieres conservar en su interior, y elegir si deseas una conservación a temperaturas positivas (entre los 0° y los 5°) o si quieres reducirla a temperaturas negativas (hasta -18°).

El abatidor de temperatura, conocido como blast chilling, te permite llevar de 90° a 3° los alimentos en tiempos de máximo 90 minutos. El ciclo soft chilling es el más recomendado para porciones pequeñas y también para aquellos alimentos que son más delicados. Hard chilling es el ciclo que permite el abatimiento de grandes cantidades, de productos grasos o densos.

Para que puedas reducir la temperatura del producto hasta los -18° necesitarás un tiempo de máximo 270 minutos.

Ventajas de contar con un abatidor de temperatura

Contar con el funcionamiento de un abatidor de temperatura te ofrece diferentes ventajas como:

  • Rapidez en los procedimientos de reducción de temperatura para almacenar los alimentos. Con esto también ahorrarás dinero.
  • Almacenamiento de recetas por varios días, para que tengas el stock que necesitas en el momento indicado, conservando las cualidades de cada alimento intactas.
  • Garantía de seguridad en los alimentos que ofreces, reduciendo la contaminación y proliferación de bacterias.
  • Garantía de calidad en los productos de tu negocio, al conservar las mejores condiciones de aroma, sabor y olor de los alimentos sin alteraciones.
  • Reducción en la pérdida de peso de los productos que conservas, evitando el resecamiento, la pérdida de humedad y la cristalización interna.
  • Posibilita el almacenamiento de tus productos de forma más rápida y sencilla, para que organices tu negocio como deseas.

Diferentes de abatidores de temperatura

En el mercado podrás encontrar gran variedad de abatidores de temperatura para que elijas el tuyo según el volumen de alimentos que desees congelar. Todos ellos están diseñados para ofrecer diferentes ciclos de abatimiento. Podrás realizar el procedimiento adecuado con cada uno de los productos que vas a conservar.

La mayoría de los abatidores que encontrarás en el mercado cuentan con guías internas para cubetas Gastronorm en las que puedes colocar desde 3 y hasta 20 bandejas en su interior. Estas máquinas tienen capacidades para entre 33 litros y 150 kg, dependiendo del tamaño y el modelo. Busca aquellas construidas en acero inoxidables y con diferentes facilidades para su limpieza.

Y para mejorar el funcionamiento de tu abatidor de temperatura, factores como la apertura y cierre automático, controles digitales, alarma de apertura prolongada, entre otros, pueden influir. Por ello, pon atención a los detalles en el momento de adquirir tu abatidor de temperatura, para que puedas comprar la mejor máquina para tu negocio.

Contacta con los expertos de Fibraclim y pregunta por el catálogo de abatidores de temperatura y otras máquinas refrigeradas que pueden ayudar a que el funcionamiento de tu negocio sea siempre el mejor.

 

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

4 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 mes ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?