Maquinaria de hostelería

Cuánto duran los alimentos envasados al vacío

El envasado al vacío es un método de conservación de alimentos que se ha popularizado considerablemente en los últimos años, considerando que las envasadoras al vacío ya no son una herramienta únicamente de restaurantes, sino que podemos tener una en casa. Pero, ¿sabías que los alimentos envasados al vacío también tienen una duración determinada? Te lo contamos en este post de Fibraclim.

Lo cierto es que la duración de los alimentos envasados al vacío, no solo depende de la bolsa y de la propia máquina envasadora al vacío, sino también de una serie de variables como los son el tipo de alimento, la manipulación que se le dé y el lugar donde lo almacenamos.

Si no cuidas todos estos detalles, es probable que aunque envases tus alimentos al vacío puedas tener algunos problemas que terminen por dañar tus alimentos. Te recomendamos cerciorarte también de que tu aparato no tenga errores que provoquen que el envasado no sea completamente hermético, puesto que esto puede acelerar la aparición de microorganismos.

¿Cuál es la función de una envasadora al vacío?

Las envasadoras al vacío son actualmente un instrumento importante en las cocinas industriales y domésticas para alargar la vida de los alimentos. El principio mediante el cual opera este aparato es generando un vacío alrededor de los productos, evitando que circule a su alrededor el aire y, con él, el oxígeno.

En ausencia de oxígeno, las bacterias y demás microorganismos de carácter aeróbico no pueden reproducirse, evitando de esta manera que los alimentos lleguen a pudrirse. Para este proceso se utiliza usualmente un tipo de envoltorio o bolsa de plástico que se sella alrededor de cualquier alimento.

Considerando que su uso principal es para la conservación, es normal que nos preguntemos cuál es la duración de los alimentos envasados al vacío. Pero, además de ser una táctica eficaz para la conservación, el envasado al vacío también es útil para darle sabor a algunas preparaciones de alimentos, gracias a que es posible realizar marinados al vacío. Sin duda, una experiencia culinaria que te recomendamos probar.

¿Cuál es la duración de los alimentos envasados al vacío?

La principal ventaja del uso de envasadoras al vacío es la capacidad que tienen de hacer durar más tus alimentos. Con este tipo de conservación no solo se logra que el alimento perdure, sino que sus características principales no se pierdan o se modifiquen. Es decir, que conserven su olor, sabor, textura y tamaño, permanezcan en las mismas condiciones tras varios días empaquetados de esta forma.

Pero como todo tiene una fecha de caducidad, también la duración de los alimentos al vacío puede tener una fecha límite.

Puedes envasar al vacío cualquier tipo de alimento, especialmente aquellos que suelen durar menos, como lo son las hortalizas y vegetales, pero cada uno de estos productos puede reaccionar de manera diferente. A continuación te dejamos una tabla de duración de alimentos envasados al vacío que servirá para guiarte mejor.

Además de añadir el tiempo que puede durar un producto envasado al vacío, en otra de las columnas de esta tabla de duración de los alimentos envasados al vacío puedes observar cuál es la duración en condiciones de conservación convencionales, para que de esta manera puedas comparar y entender el beneficio del envasado al vacío.

Esta primera tabla de duración de los alimentos envasados al vacío compara los alimentos empaquetados al vacío y fuera de este cuando son conservados en el congelador:

En caso de que no utilices el congelador para alargar aún más la vida de tus alimentos y solo los pongas en la nevera a una temperatura promedio de 4°C, la duración de los alimentos envasados al vacío queda de la siguiente manera:

Adicionalmente, debes saber que la duración de quesos y embutidos al vacío es aproximadamente de 1 a 2 meses dentro de la nevera, mientras que sin envasar al vacío pueden sobrevivir hasta aproximadamente una semana en el mejor de los casos.

El envasado al vacío no solo es recomendable en alimentos con mayor índice de perecer, como son las carnes, pescados y hortalizas, sino que también puede ser utilizado en productos secos que solemos dejar en nuestra despensa.

Si te preguntas por la duración de los alimentos envasados al vacío en la despensa, aquí te dejamos la comparación:

En promedio, la duración de los alimentos envasados al vacío puede ser del triple de la duración convencional en estados menos óptimos de conservación. El método más utilizado para alargar la vida útil de los alimentos suele ser la congelación, pero aun así las envasadoras al vacío son más eficaces en esta tarea.

Una de las ventajas del envasado al vacío sobre congelar los alimentos es la preservación de las características de los mismos, puesto que en el congelador algunos productos se vuelven frágiles o pierden sus propiedades originales.

Ya que sabes todo lo necesario sobre la duración de los alimentos envasados al vacío, estamos convencidos de que estás pensando en comprar una envasadora y pone manos a la obra para que tus productos duren más. Piénsalo, puedes ahorrar tiempo y dinero comprando comida por cantidades y almacenando al vacío.

En caso que desees adquirir tu propia envasadora al vacío o cualquier otra máquina para preparar alimentos, no dudes en echar un vistazo al catálogo de productos de Fibraclim, donde podrás encontrar una amplia variedad de aparatos. ¿Con cuál te vas a quedar?

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

3 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

4 semanas ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?