Si tienes un negocio de hostelería y quieres saber cómo limpiar la campana de tu cocina industrial, este es el artículo que estabas buscando. Las campanas extractoras para bares y restaurantes son vitales en el desarrollo de su trabajo y prestan un gran servicio si se encuentran en el estado adecuado.
Las campanas de hostelería acumulan grasa y otros residuos que debes retirar periódicamente para que funcione como se debe. Y para que sepas cómo limpiar la campana de una cocina industrial, primero debes saber por qué es necesario y cada cuanto debe hacerse.
Tabla de contenidos
La grasa de la cocina es inflamable. Usualmente una campana industrial se ubica sobre los fogones o la zona en donde se preparan las recetas. Muchos accidentes en las cocinas profesionales se dan cuando esta grasa se enciende, lo que no solo daña la campana, sino que puede generar incendios de diversas magnitudes.
Además, si la campana extractora de la cocina no funciona correctamente, los gases se acumulan en el ambiente generando molestias al personal e incluso a los clientes de tu local. Esto podría incluso acarrear problemas legales por el incumplimiento de las normas estipuladas para los negocios de hostelería.
Por ello es importante aprender cómo limpiar la campana de una cocina industrial, para realizar este procedimiento con frecuencia y evitar accidentes. Es una actividad sencilla que debe ser programada periódicamente, como el mantenimiento de los sistemas de extinción de incendios integrados a las campanas.
La campana extractora de la cocina industrial debe limpiarse una vez al año, mínimo. Puedes programarla con la limpieza general de otros espacios de la cocina o como una actividad independiente, pero lo importante es que no olvides hacerlo. Los filtros de la campana se deberán limpiar una vez al mes.
Existen empresas dedicadas a la limpieza de campanas de restaurantes que puedes contratar para asegurar un trabajo más profesional. Pero, sin importar si lo harás tú mismo u otra persona, debes saber cómo limpiar una campana industria; así podrás asegurarte de que el trabajo quede bien hecho.
Ahora entraremos en materia. Saber cómo limpiar la campana de la cocina industrial requiere tan solo de 4 sencillos pasos. ¿Cuáles son?
La limpieza de campanas extractoras industriales requiere productos profesionales y uno que otro truco, que las dejan relucientes e impecables. ¿Qué vas a necesitar?
Elige el producto desengrasante que más te agrade. Ten en cuenta que para diluir algunos productos utilizaremos agua caliente. Para la parte exterior de la campana extractora de hostelería te recomendamos utilizar paños de microfibra, que la dejarán limpia y brillante.
Y antes de que empieces a hacerlo, es importante que conozcas bien la campana extractora profesional que has comprado. Algunas de ellas tienen piezas fáciles de desmontar y otras cuentan con más partes integradas. Si sabes cuales de ellas puedes quitar al momento de limpiar todo será más fácil.
Quita los filtros y las piezas desmontables y lávalas. La campana y algunas de las piezas desmontables puedes limpiarlas con los mismos productos y procedimiento, pero los filtros necesitan una técnica diferente.
Los filtros son piezas fundamentales en las campanas, pues reciben una gran cantidad de gases y residuos que permanecen en ellos. Después de sacarlos, rocía líquido desengrasante y deja actuar el producto durante un mínimo de 10 minutos.
Luego, con un cepillo que has elegido para esta tarea, frota el filtro para que salgan los residuos y la grasa que se han acumulado en él. Algunas personas prefieren hacerlo con paño, pero la verdad es que no resulta tan efectivo. Este procedimiento se realiza hasta que estés seguro de no dejar grasa o residuos en el filtro.
Ahora aclara mientras frotas el filtro, para que todo el producto que has aplicado salga definitivamente. Déjalo secar mientras limpias las demás piezas de la campana.
Aplica un poco del producto desengrasante en un paño. Frota el interior de la campana con el paño. Pon más esfuerzo en los lugares en donde exista mayor concentración de residuos. No rocíes directamente dentro de la campana, para que el motor no sufra daños. Tampoco humedezcas demasiado el paño pues no es necesario.
Un truco para que quede mucho más limpia la campana es pasar un paño con un poco de vinagre y bicarbonato diluido en agua caliente. Para el interior puedes utilizar una esponja para garantizar una mayor limpieza del equipo. Luego aclara con mucha atención, cuidando que no queden restos de los productos utilizados en la campana.
Si existen obstrucciones o la parte interna de la campana está en mal estado, te recomendamos contratar el mantenimiento de la cocina industrial con una empresa que te garantice dejar la campana en las mejores condiciones de aseo.
Para limpiar la campana por fuera y las piezas desmontables, puedes coger un paño, rociar un poco de desengrasante y pasarlo por toda la superficie. Posteriormente te recomendamos utilizar un poco de bicarbonato y frotar nuevamente la superficie. Finalmente pasa el paño de microfibra y seca la campana. Esta quedará limpia y brillante.
Y para terminar este interesante tema, de cómo limpiar la campana de la cocina industrial, no debes olvidar estos consejos finales.
Como limpiar la campana de la cocina industrial es una tarea que depende del modelo de esta, es importante que tengas a mano el manual del equipo y lo conozcas bien. Así entenderás la forma correcta de limpiarlo.
No utilices ácidos y líquidos corrosivos que puedan dañar el equipo.
No utilices elementos como cuchillos y limas de metal para retirar la grasa o los residuos. Solo lograrás rayar la campana sin los resultados que esperas.
Si quieres saber más sobre cómo limpiar la campana de la cocina industrial o tienes alguna duda sobre este elemento de cocina, ¡ponte en contacto con nuestros profesionales!
Una cocina profesional es un entorno que debe ser eficiente, cómodo y seguro para todo…
La cadena de frío es vital para la conservación de los alimentos. ¿Imaginas mantener tus…
Si algo resulta sumamente necesario en un restaurante de hostelería o local de servicio de…
Todo establecimiento hostelero debe contar con las mejores maquinarias que le permitan llevar a cabo…
Los arcones congeladores o congeladores horizontales son una de las mejores opciones para los negocios…
Los hornos de convección son uno de los equipos de cocción más importantes para tu cocina. Es…
¿Aceptas el uso de nuestras cookies?