En cualquier negocio de hostelería es fundamental saber cómo limpiar acero inoxidable, ya que este material forma parte del menaje y del equipamiento de nuestras cocinas. Tanto en muebles como en utensilios, el acero inoxidable ofrece ventajas significativas a la hora de la limpieza, al carecer de porosidad y oxidación.
Sin embargo, el uso frecuente de elementos en acero inoxidable puede mancharlos y quitarles el brillo. Es por esto que debemos conocer cómo limpiar el acero inoxidable en nuestras cocinas, para devolverle su brillo natural y garantizar la higiene que necesitamos en nuestros espacios.
¿Quieres saber más sobre acero inoxidable?:
Conoce las características de los productos que son recomendados para limpiar este material, los mejores trucos para su limpieza y lo que debes evitar. Así podrás darle un tratamiento adecuado a todos los implementos de acero inoxidable de tu cocina.
Tabla de contenidos
No se puede saber cómo limpiar el acero inoxidable sin conocer los productos recomendados para hacerlo. En el mercado existe una gran cantidad de productos de excelente calidad, con valores muy diversos, entre los cuales puedes elegir el que más te guste.
La composición de estos productos es muy similar y cuentan con ácidos en bajas concentraciones entre otros ingredientes. Con estos productos puedes lograr buenos resultados, pero según el estado del acero, tendrás que dejar el producto durante un breve tiempo o aplicarlo más de una vez.
Si quieres aprovechar los productos naturales para limpiar acero inoxidable, puedes utilizar vinagre, aceite de oliva o bicarbonato de sodio. Con ellos limpiarás y pulirás todos los utensilios de acero inoxidable y les darás un aspecto perfecto.
Utiliza esponjas o paños suaves o de microfibra, con los que no rayes la superficie y la puedas fregar vigorosamente sin dejar marcas.
Existen diferentes trucos para realizar tus labores de limpieza. Te contaremos algunos de ellos para que el cómo limpiar acero inoxidable en los utensilios de cocina sea más fácil y estos tengan siempre un aspecto brillante y prolijo.
Lo primero que debes hacer es utilizar un líquido lavavajillas para frotar por dentro y por fuera del utensilio. Si este se encuentra manchado o tiene residuos pegados coloca un poco de agua con jabón en el fondo de la olla, sartén o cacerola y ponla al fuego hasta que hierva.
Si el fondo del utensilio está muy manchado, coloca un poco de agua hirviendo. Cuando ya esté burbujeando, aplica una cucharada grande de bicarbonato de sodio y dos cucharadas de sal. Deja esta mezcla a fuego bajo por 30 minutos.
Para darle un poco de brillo, puedes frotar con un paño y aceite de oliva o vinagre. Este procedimiento también es muy útil para quitar las manchas externas. Con estos sencillos pasos verás una notable diferencia en tus utensilios de acero inoxidable.
Para que sepas cómo limpiar acero inoxidable, debes evaluar la frecuencia de uso y la exposición al ambiente y a diferentes productos al interior de la cocina. Las campanas, algunas mesas, los estantes, entre otros, están en contacto frecuente con la grasa y otros elementos que dejan manchas y suciedad.
Por ello te recomendamos utilizar los productos que hemos mencionado con frecuencia, para que no se acumulen en su superficie los residuos y puedas mantenerlo con una mejor apariencia e higiene.
Aplica sobre todas las superficies el producto de limpieza que has elegido para que actúe por un tiempo. Enjuaga con abundante agua y posteriormente seca con paños o toallas de papel. Deja bien secas las superficies.
Para eliminar las manchas puedes frotar sobre la superficie un poco de vinagre o de aceite de oliva con un paño. Debes frotar varias veces para retirar las manchas más difíciles. Sobre algunas mesas o superficies planas puedes colocar una mezcla de agua caliente con bicarbonato de soda para que quede aún más limpia.
Finalmente, recuerda secar muy bien la superficie, para que no vuelva a mancharse. Si tus mesas, campanas o elementos, ya que sabes cómo limpiar acero inoxidable, hazlo con frecuencia. La exposición a la lluvia, el viento y el aire pueden afectar la superficie y dejarle manchas. Por ello necesitará un mantenimiento más frecuente.
Otro aspecto sobre cómo limpiar acero inoxidable refiere a las superficies de uso frecuente, en las que pueden quedar huellas y tornarse opacas por partes. Utiliza un paño suave o uno de microfibra y frota el lugar en donde ha quedado la marca. Solo esto es necesario para quitar este tipo de manchas pequeñas.
En algunos lugares es frecuente encontrar manchas de cal en el acero inoxidable, debido a la calidad del agua. Aplica un poco de vinagre diluido y terminarás con este problema. Frota con un paño suave y húmedo el líquido y luego retira con agua.
Si deseas tener el mejor equipamiento fabricado en acero inoxidables, ¡no te olvides de visitar nuestro catálogo de mesas de acero inoxidable, fregaderos o carros! Encontrarás todo lo que necesitas.
¿Estás pensando en invertir en las mejores barbacoas para tu negocio? Las barbacoas para restaurantes…
¿Te gustaría conocer los diferentes tipos de hornos para panadería? Es importante que conozcas los…
Una cocina profesional es un entorno que debe ser eficiente, cómodo y seguro para todo…
La cadena de frío es vital para la conservación de los alimentos. ¿Imaginas mantener tus…
Si algo resulta sumamente necesario en un restaurante de hostelería o local de servicio de…
Todo establecimiento hostelero debe contar con las mejores maquinarias que le permitan llevar a cabo…
¿Aceptas el uso de nuestras cookies?