Congelador Industrial

¿Cómo limpiar un arcón congelador por dentro?

En este artículo, te enseñaremos cómo limpiar un arcón congelador por dentro para acabar con los malos olores, la suciedad, la escarcha o el hielo, y así asegurar su rendimiento óptimo y la prolongación de su vida útil.

La limpieza exterior del arcón congelador es algo que debe ser constante, ya que se trata de un armario de color blanco al que se le nota la suciedad a simple vista. Sin embargo, con la limpieza del interior suele ocurrir todo lo contrario, ya que esta tiende a ser más olvidada por lo arduo del trabajo.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar el arcón congelador?

¿Con qué frecuencia debemos llevar a cabo la limpieza y descongelación del arcón? Algunos profesionales determinan que debemos atender a la cantidad de hielo del fondo de la misma (si es demasiado, es el momento de proceder), o cuando veamos algo de suciedad en su interior.

Además, también podemos guiarnos por las sugerencias del fabricante, ya que podemos encontrar consejos en el manual sobre cómo limpiar el arcón congelador por dentro y por fuera, cada cuánto tiempo debe hacerse, y cómo realizar esta labor sin desenchufar el electrodoméstico de la corriente.

¿Cómo se acumula la suciedad en el arcón congelador?

La acumulación de suciedad se debe, principalmente, a los restos de alimentos o suciedad que quedan impregnados en el hielo y la escarcha del fondo del congelador. Esto se puede producir en las rejillas, baldas, bandejas, cajones, además de la superficie, puertas y gomas, por lo que es fundamental limpiarlo todo.

Además, siempre se debe estar pendiente de que los envases y los alimentos envasados estén tapados adecuadamente, ya sean sólidos o líquidos. Esto podría ocasionar que caigan restos dentro del congelador horizontal, y no lo queremos.

La creación del hielo y la escarcha se deben a que, cada vez que se abre y se cierra el arcón congelador, entra aire en su interior, concentrándose y condensándose la humedad. Además, la existencia de bacterias y moho pueden crear malos olores y contaminar la comida.

No dejes que la suciedad domine tu congelador, ya que esto generará muchos problemas de rendimiento y de contaminación de alimentos. La forma correcta de cómo limpiar el arcón congelador por dentro es algo que siempre se debe tener en mente, con el fin de cuidar la máquina.

Pasos de cómo limpiar el arcón congelador por dentro

Se recomienda que, antes de quitar el hielo de la maquinaria, se organice y se prepare con tiempo para hacer el proceso mucho más cómodo y sencillo. A continuación, se explican los pasos a seguir de cómo limpiar el arcón congelador por dentro:

1. Vaciar el arcón congelador

Antes de aprender a cómo limpiar el arcón congelador por dentro, se comenzará con el vaciado o el consumo de los alimentos que haya en su interior, con el fin de tener mayor comodidad a la hora de su mantenimiento periódico.

La comida que aún quede guardada debe ser trasladada a otro congelador, si se tiene alguno cerca, para que puedan mantener la misma temperatura. Si no, se puede colocar en una hielera con este material o con sustitutos del mismo.

2. Preparar el espacio donde se va a descongelar y limpiar el arcón

Antes de proceder con la labor de cómo limpiar el arcón congelador por dentro, se apaga y desconecta el equipo industrial, o simplemente se coloca en 0. Luego, retiramos el tapón de desagüe y colocamos las bandejas o algún cubo para recoger el agua que se produce al descongelar.

Tras todo esto, debemos colocar papel de periódico o papel absorbente en el suelo para evitar que corra el agua por el lugar y que se produzcan caídas por un posible resbalamiento. ¡Cualquier seguridad es poca!

3. Derretir y retirar el hielo

Uno de los procesos que se debe hacer sobre cómo limpiar el arcón congelador por dentro es el descongelamiento y la eliminación de rastros de hielo o escarcha que se crea en la superficie interior del mismo.

Hay dos formas de lograr el derretimiento: la primera es un método muy lento que se hace de forma manual, y consiste en dejar la puerta del arcón abierta para que este se derrita por sí mismo; mientras que, en la segunda, se pueden aplicar métodos para quitar el hielo más rápido, como meter una olla con agua caliente.

Cuando se haya procedido a derretir la mayor parte del hielo, se puede ayudar a retirar los restos de escarcha con una espátula. Se recomienda no usar objetos puntiagudos o afilados, o cuchillos porque pueden dañar las superficies internas del arcón congelador.

4. Limpiar el arcón congelador

Una vez hayamos acabado todo esto, procedemos a la limpieza del congelador en su totalidad. Existen muchos tips y trucos de cómo limpiar el arcón congelador por dentro, pero estos son los más adecuados según los profesionales:

Tras haber derretido el hielo, se procede a la eliminación del agua y la escarcha que no ha salido por el desagüe. Para esto se pueden usar toallas absorbentes, esponjas, e incluso una aspiradora de líquidos y sólidos para los pedazos de hielos sueltos.

Además, se recomienda no usar estropajos o cualquier otro material abrasivo, ya que podría dañar las paredes del congelador. Seguidamente, se retiran las baldas, bandejas y cajones para una mayor facilidad. Por último, estos se lavan con agua y jabón.

Para limpiar y desinfectar las paredes del arcón congelador, se usa una mezcla de bicarbonato de sodio con agua. Esta pasta que se crea se aplicará en todas las superficies internas, frotando hasta que no quede suciedad. Para retirar los restos, primero se pasa una toalla húmeda, después, otra seca para retirar la humedad.

El bicarbonato será un buen aliado para la desinfección y la eliminación de los malos olores dentro del arcón congelador.

Como último paso, procederemos a colocar las baldas, bandejas y rejillas, limpias y bien secas. También, se coloca el tapón del desagüe. A continuación, si se ha desenchufado el arcón congelador, se vuelve a conectar y a encender. ¡Espera unos 30 minutos!

Compra los mejores congeladores en nuestra tienda online Fibraclim

Los mejores arcones congeladores y cámaras frigoríficas los puedes encontrar en nuestra tienda online Fibraclim, ya que ofrecemos lo mejor en cuanto a maquinaria de refrigeración del mercado. ¡No te lo pierdas!

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

4 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 mes ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?