tendencias-restauración

Tendencias en el sector de la restauración en 2020

Las tendencias de restauración de hoy son un fiel reflejo de los hábitos del consumidor actual. La evolución de la oferta gastronómica y las tendencias del sector están muy marcadas en un 2020 lleno de novedades y de la inesperada covid-19.

También puede interesarte este artículo sobre las tendencias en el sector del catering.

Los consumidores se han vuelto más exigentes, priorizando la salud, la sostenibilidad y comodidad. Estos buscan, cada vez más, una mejor experiencia del usuario, biodiversidad en el menú, responsabilidad medioambiental y el incremento de los domicilios, lo que ha definido este año.

En Fibraclim, hemos elaboramos un artículo para exponer cuáles son las principales tendencias de restauración para un ciclo tan movido como el 2020.

Tendencias de restauración en 2020

Los locales de comida, tanto grandes como pequeños, han tenido que adaptarse a las tendencias de restauración de diversas maneras, ya sea para atraer a nuevos clientes o innovar con sus novedosos y diferentes platos a través de su maquinaria de hostelería.

El sabor que les representa, la experiencia asociada o cómo la comida influye en la salud, son algunas de las razones que tradicionalmente han modificado los hábitos de alimentación en la sociedad.

En la actualidad, plenamente sumergidos en la era de la información, un restaurante es más que un sitio para comer, es también un centro social, tomando como premisa que a través de la comida se comparten los mejores momentos con familia y amigos.

La evolución de los restaurantes ha llegado para mejorar la experiencia del usuario y potenciar un estilo de vida más saludable e inclusivo. Por ello, presta atención a las tendencias de restauración mejor posicionadas en este 2020. ¿Consideras que tu negocio cumple con alguna de estas?

>  ¿Cómo montar un asador de pollos?

hábitos-de-alimentación

Biodiversidad alimentaria y dietas inclusivas

Cada vez más personas se preocupan por su salud y, de hecho, alrededor de un cuarto de la población que frecuenta los restaurantes intenta cuidar su dieta incluso fuera de casa. Es por ello por lo que los establecimientos de comida están comenzando a reformular sus menús para ofrecer platos saludables elaborados con productos frescos y de temporada.

Esta es una de las tendencias de restauración que más ha dado de qué hablar este año. Con la incorporación de platos sin gluten, lactosa o productos procesados, se abre el abanico de opciones para atraer potenciales clientes que buscan un menor consumo de carnes, privilegiando la consumición de frutos y vegetales ¡La calidad de los alimentos es lo más importante!

La preocupación en la nutrición de los pequeños de la casa también crece, por lo que incorporar los llamados superalimentos (como quinoa, brócoli, aguacate, legumbres, hortalizas de hoja verde, o frutos secos) es primordial para innovar en el sector. Sin duda, el flexitarianismo, veganismo o las poco conocidas dietas cetogénicas, ganan terreno en las tendencias de restauración.

Los mercaurantes ganan terreno

En un sector con uno de los mayores potenciales de emprendimiento e innovación, los mercados con establecimientos de comida internos no escapan de las tendencias de restauración en innovación y mobiliario gastronómico.

Los mercaurantes, como han sido apodados, son las secciones de comida preparada para consumir de los grandes supermercados, ofreciendo diferentes servicios para sus clientes: desde buffets con platos calientes hasta espacios donde poder sentarse y consumirlos.

En estos nuevos locales se puede comer por precios extra baratos (unos 4 euros, por ejemplo) con los mismos servicios que un restaurante convencional.

>  Los 5 mejores restaurantes del mundo

Cocinas abiertas revolucionan restaurantes

Los sitios sagrados de un restaurante son la barra y la cocina, que ahora se abren como espectáculo y se convierten en protagonistas de los nuevos locales. Las cocinas abiertas son una manera excelente de atraer a los potenciales clientes, no sólo por la curiosidad de probar nuestra amplia oferta, sino también por vivir el “show” gastronómico.

Contemplar el proceso de preparación de la comida y cómo se sirven los platos es una experiencia única en el sector. Entre las tendencias de restauración, las cocinas abiertas con chef y cocineros a la vista de los comensales es una opción cada vez más común en los restaurantes del mundo.

Además, apreciar una cocina limpia y organizada genera mayor confianza en el restaurante; ser parte del proceso es el estimulante perfecto para disfrutar aún más la experiencia gastronómica.

Zero-waste, responsabilidad medioambiental y bajo consumo

menaje-profesional

Los comensales buscan restaurantes que mantengan una filosofía de compromiso con el medio ambiente. Por ello, entre las tendencias de restauración más importantes, encontramos la sostenibilidad medioambiental y la reducción de los desechos.

Bajo esta premisa, cada vez son más los establecimientos de comida que se identifican como responsables en el cambio; la disminución del consumo de envases plásticos, así como el aprovechamiento de los residuos alimenticios para la creación de compostaje son algunas de sus técnicas más utilizadas.

De esta manera, los restaurantes del futuro se visualizan con dispositivos electrodomésticos de bajo consumo, bombillas de iluminación LED y artefactos que controlen la emisión de gases dañinos.

En Fibraclim contamos con un amplio stock de equipamiento de hostelería.

>  Mejores empresas de delivery para tu restaurante y ¿cómo contratarlas?

Gracias a nuestros 20 años de experiencia, te asesoramos para equipar tu negocio con electrodomésticos y artefactos de hostelería amigables con el medioambiente y de bajo consumo energético. Dale a tu negocio todo lo necesario, en las condiciones más favorables, asegurando su buen funcionamiento.

Incremento de pedidos online

Las reservas mediante plataformas digitales como Delivery y Take Away siguen aumentando en España y en todo el mundo; de hecho, se han convertido en una de las tendencias de restauración más fuertes del 2020.

Según el sitio web El Tenedor, propiedad de TripAdvisor, las reservas online han crecido un 74% durante las últimas semanas a raíz de la covid-19. El mismo estudio confirma que el 70% de la población seguiría consumiendo comida para llevar con la misma frecuencia tras el fin de la pandemia.

pedidos-online

En la nueva normalidad, el envío a domicilios aumentará exponencialmente. Los restaurantes, desde ahora, se ven en la responsabilidad de encontrar los mecanismos para incrementar los pedidos online de sus sitios web y aumentar las ventas de comida.

¡Las oportunidades en el mercado de la restauración son muchas! Con el aumento de las compras a través de Apps de hostelería, es un buen momento para introducir tu establecimiento en el mundo digital y evolucionar.

En definitiva, el sector de la alimentación está experimentando cambios que han transformado por completo la manera de consumir y producir alimentos. Ahora que conoces las nuevas tendencias de restauración, ¿estás listo para potenciar tu restaurante?