NEGOCIOS DE HOSTELERÍA

¿Cómo montar la terraza de tu bar? Trucos y permisos para logar el éxito

Un bar es mucho más que bebidas, y un negocio hostelero es mucho más que preparar comida para sus clientes. Se trata de proporcionarles grandes experiencias, e invitarlos a disfrutar de un espacio dedicado exclusivamente para ellos, y qué mejor lugar que una terraza.

Por ello, si quieres aprender cómo montar la terraza de tu bar y conseguir todos los permisos necesarios, sigue leyendo nuestro post.

Licencias y permisos para montar la terraza de un bar

Lo primero que debes saber, es que todas las normativas para montar la terraza de un bar son únicas y dependientes de las legislaciones de su localidad, pues según cada región o lugar existen distintas normas y reglas a seguir.

Es por ello por lo que, en Fibraclim, te aconsejamos que lo consultes en el ayuntamiento de tu localidad, para así empaparte del tema y cumplir todos los requisitos que estos te piden. ¿Lo has hecho ya? Pues continúa leyendo.

Una vez el primer paso esté listo, a este le sigue le sigue tramitar el permiso, lo que es de suma importancia ya que pretendes usar el suelo público. Infórmate bien de qué elementos están permitidos para montar la terraza del bar, cuáles son obligatorios, y cuáles están prohibidos.

De ahora en adelante, tienes que enfocarte en:

  1. Trabajar en la licencia para abrir tu local, y en todo el conjunto de documentos necesarios que te puedan solicitar en el futuro.
  2. Dar paso al personal del ayuntamiento, que se encuentra encargado de inspeccionar toda la zona donde quieres montar la terraza de tu bar. Aquí solo podrás estar atento a su respuesta, esperando que el permiso sea aceptado.
  3. Por último, deberás costear la licencia, que claramente dependerá de la ciudad, del número de mobiliario, y, sobre todo, del periodo para el que solicites la terraza, el cual puede ser estacional o permanente.

A partir de aquí, el ayuntamiento será el encargado de informarte sobre los trámites, los plazos y el precio final. Te recomendamos que, al montar la terraza de tu bar, mantengas en orden toda la actividad de tu licencia y evites las deudas con la Hacienda Municipal.

Consejos para montar una terraza perfecta

La ubicación

El lugar donde decides montar la terraza de tu bar es uno de los puntos clave desde el principio, pues no solo es uno de los factores más importantes al momento de solicitar el permiso, sino que escoger el lugar con una estrategia específica, es fundamental para la comodidad del cliente.

No te olvides de contar con una pared grande cerca, pues también te proporcionará una sombra grande y natural. Si la zona en la que pretendes poner tu terraza está muy cerca de la calle o de los cubos de basura, probablemente debas cambiar de plan.

Piensa en el cliente y como el cliente: ahí está el éxito.

Prepara el mobiliario adecuado

Una vez hayas firmado todos los permisos necesarios para la instalación del local, es el momento de entrar en acción. A partir de ahora, ¡todo será creatividad e imaginación y dependerá de tus gustos y preferencias!

En este sentido, el siguiente paso consistirá en comprar e instalar la decoración y ponerle tu estilo propio a la terraza; elegir las mejores mesas y sillas para la terraza de tu bar debe ser un asunto prioritario.

¡Atrévete con estilos rompedores! No te dejes llevar por tendencias de otros bares o restaurantes; consigue tu elemento diferenciador, busca potenciar tu negocio, y crea un ambiente único para tus comensales.

Un gran consejo es que, si piensas montar la terraza de tu bar en un patio con estilo urbano, las mesas de estilo industrial son una apuesta clave y efectiva. Es ideal para dar un toque vanguardista a tu espacio.

Además, no puedes dejar pasar ninguno de estos elementos:

  • Parasoles y sombrillas: Protegerse del clima y el sol en una terraza es fundamental; por eso, es necesaria la utilización de sombrillas y parasoles que sirvan como protección contra el exceso de sol, lluvia, o viento.
  • Sillas y mesas: Son la base del estilo y el servicio. Lo ideal es que coloques sillas o sillones que sean cómodos y atractivos, pero que compartan los valores de tu negocio manteniendo el mismo estilo

Además, las mesas siempre han de ser estables y firmes. Opta por materiales seguros como la madera, el aluminio y el metal para este mobiliario, y telas de exterior que sean resistentes al desgaste ambiental.

  • Estufas para terrazas: Es fundamental estar preparado para cualquier ocasión, y una estufa para terrazas es lo ideal, ya que no solo te dará más control sobre la temperatura ambiental del área, sino que proporcionará una mejor experiencia a los clientes en cualquier época del año.

Además, estas funcionan también como un componente de diseño.

  • Decoración armónica: El cliente debe sentir que está dentro de tu restaurante, no en la calle; por ello, la ambientación correcta es un factor significativo.

Para ello, utiliza jardineras, macetas con flores naturales, y biombos, ya que lo más importante es que las personas se sientan cómodas, que consideren que son parte de un lugar especial.

  • Mueble auxiliar: Si todavía tienes un espacio libre, opta por añadir un mueble asistente con utensilios de uso frecuente para la mesa, y así brindar un servicio más rápido.
  • Pizarras informativas: Este es uno de los recursos favoritos de los clientes, pues es verdad que muchos prefieren un menú a la vista que preguntar el precio directamente al personal.

¿Quieres aprender a decorar tu terraza?

Asegura los servicios

La instalación de los servicios básicos, como el agua, la electricidad y el gas, son de gran importancia para cualquier terraza.

Promueve el acceso rápido de los clientes a otros tipos de servicios como el baño; crea una ruta de ida al servicio sencilla desde tu terraza, y, si está muy lejos, probablemente simplifique la experiencia de la persona en tu negocio.

El alumbrado se realizará de manera que, cuando se cierre el establecimiento, permita dejar totalmente aislada la alimentación eléctrica, la cual se ha de desconectar desde el cuadro general del establecimiento de restauración, o asimilado de forma independiente al resto de instalaciones.

Por último, un gran consejo es que intentes conseguir acceso WiFi en tu terraza para los comensales, ya que eso hará crecer rápidamente tu negocio.

¿Te han quedado ganas de montar la terraza de tu bar? ¡Pues no se diga más! En Fibraclim tenemos todo lo necesario para hacer de tu negocio el mejor. Visita nuestra página web, ponte en contacto con nosotros, y confía en los expertos.

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

1 mes ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 mes ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?