barbacoa-gas-vs-eléctrica

Barbacoa de gas vs eléctrica ¿cuál es mejor?

Al momento de querer disfrutar de una barbacoa entre amigos y familia en el verano, lo que más deseamos obtener es una cocción equilibrada y que deje los alimentos jugosos. Pero en el caso de que tuvieses que elegir entre una barbacoa de gas vs la eléctrica ¿Qué opción escogerías?

No es tan sencillo dar una respuesta, ya que ambos tienen sus pros y contras como maquinarias de cocción, pero no te alarmes si no sabes cuál elegir entre las dos.

En este post de Fibraclim, abrimos el debate entre la barbacoa de gas vs eléctrica para que así elijas la opción más conveniente según tus necesidades. ¿Estás preparado? Coge papel y boli y apunta todo lo necesario para hacerte con la mejor.

¿Y la barbacoa a carbón?

barbacoa gas vs eléctrica

Antes de empezar con el enfrentamiento entre la barbacoa de gas vs la eléctrica, es importante mencionar el utensilio que dio pie a esas dos maquinarias: la barbacoa de carbón.

Entre los cocineros profesionales, este es el modelo tradicional privilegiado por el intenso sabor que deja en los alimentos. Esto se debe a que esta clase de maquinaria de cocción funciona mediante el uso de carbón o leña, y líquidos de ignición para cocinar la comida.

No obstante, estos cuentan con una gran desventaja, y es que se necesita de mucha experiencia para conseguir el punto correcto de cocción en esta clase de parrillas.

>  ¿Qué barbacoa es mejor entre las de gas o carbón?

¿En qué consiste la barbacoa de gas?

Ahora sí, empecemos con el debate entre la barbacoa de gas vs la eléctrica. El funcionamiento de una barbacoa de este tipo trabaja por medio del gas natural: butano o propano, similar a las estufas para cocinar o de climatización externa en bares, hoteles y restaurantes.

Este combustible es transportado por medio de una manguera hacia el equipo calentando las rejillas, en donde se cocinan los alimentos de manera uniforme. En ella, consigues bajar o subir la temperatura sin problemas mediante las perillas incorporadas en el equipo.

A diferencia de la barbacoa tradicional, la de gas no necesita del avivamiento de llamas constantemente a través del carbón o la leña para funcionar, así como de la colocación de los líquidos de ignición en el asado; esto explica por qué solo alguien con conocimiento previo debería utilizarla.

¿Qué es la barbacoa eléctrica?

Con la presentación anterior de los otros dos asadores, todavía es difícil tener un panorama claro entre la barbacoa de gas vs la eléctrica. Para ello, necesitamos presentarte también este modelo de parrilla con el fin de conocerlos todos en profundidad.

Como su mismo nombre denota, esta barbacoa funciona a través de una fuente de energía eléctrica, lo que podría ser un beneficio y una desventaja al mismo tiempo, ya que no necesita de ninguna clase de combustible altamente inflamable; sin embargo, el consumo de electricidad afecta de igual manera al ambiente por su uso constante y la liberación de gases.

¡Con eso no queremos decir que no ases una comida a la parrilla durante el caluroso verano! Sino que debes solamente regular su uso. La característica más significativa de la barbacoa eléctrica es que se beneficia de los avances tecnológicos para hacer del asado una experiencia ágil y fácil de hacer.

>  Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica a tener en cuenta

Barbacoa de gas vs eléctrica: diferencias principales

barbacoa gas vs eléctrica

A continuación, vamos a enumerar las diferencias más esenciales entre una barbacoa de gas vs una eléctrica. Seleccionamos estos elementos porque son factores a considerar durante el cocinado y mantenimiento de este tipo de maquinarias.

Cocción

Algunos expertos indican que no hay mayor diferencia entre la cocción de ambos equipos, ya que tanto en la de gas como en la eléctrica, se puede regular la ebullición de la temperatura con sus perillas, ofreciendo como resultado un asado uniforme en las diferentes bandejas.

En este elemento declaramos un empate en el enfrentamiento de la barbacoa de gas vs la eléctrica, ya que las dos cocinan equilibradamente a los alimentos.

Limpieza

Por el contrario, en esta característica se lleva la corona la barbacoa eléctrica frente a la de gas, debido a que con solo ponerle un poco de agua saldrán los residuos en las bandejas y rejillas.

En cambio, pasa todo lo contrario con la barbacoa de gas, puesto que este segundo modelo suele dejar mayores residuos al terminar el cocinado.

Para contrarrestar esta deficiencia, los creadores han empezado a utilizar materiales inoxidables en las rejillas, como es el caso de nuestro modelo de “Barbacoa a gas de sobremesa”, el cual recoge las grasas residuales después de cocinar.

Mantenimiento

La gran ventaja de la parrilla eléctrica, es que solo necesita de esa energía para funcionar. En cambio, el asador de gas necesita de la renovación constante del combustible, y de una revisión periódica de las mangueras del equipo. Por el contrario, el eléctrico no necesita de un mantenimiento de sus piezas tan continuamente.

>  Mejores Barbacoas para restaurante ¿cuál elegir?

Algo que te sugerimos con cualquier maquinaria y su mantenimiento, es que si tienes algún inconveniente busques asesorarte siempre con un experto capacitado, ya que serán los que puedan darte más información sobre el asunto.

Precio

A mayor dimensión, el precio de las barbacoas se eleva más, y también gasta mayor electricidad y combustible de gas natural, los cuales son factores importantes a considerar al invertir en cualquier utensilio de cocina.

Los diseños compactos de barbacoas eléctricas se consiguen a precios muy asequibles, pero su capacidad es mínima durante el cocinado, por lo que hay que tener en cuenta todos los factores para que salga realmente rentable.

Uso

Este elemento depende de la cantidad de personas para las que necesites cocinar. Si es en una reunión entre amigos, con una de tamaño mediano-estándar es más que suficiente, pero si su uso es para el cocinado de un restaurante, necesitas un diseño más grande.

Después de haber expuesto todos sus elementos y diferencias, además de sus ventajas y desventajas, ¡cuéntanos! ¿Cuál es la opción que elegirías para tu cocina? ¿Qué te ha llamado más la atención entre una barbacoa de gas vs una eléctrica?

Si necesitas adquirir la mejor maquinaria de cocción, como las barbacoas o los hornos industriales, en Fibraclim tenemos a tu disposición muchos más utensilios pensados para tu comodidad, de la mayor calidad del mercado. ¡No te quedes sin el tuyo!