Para cualquier negocio de hostelería es importante conocer los servicios de mesa básicos que se utilizan dependiendo del tipo de restaurante. La clase de menús, el mobiliario y el servicio son la carta de presentación de cualquier establecimiento, y este último es un elemento que se implementa según el estilo del local y de la comida que se ofrece.
Por ello es importante reconocer los diferentes tipos de servicios que puedes utilizar en tus negocios de hostelería, sus características y las facilidades que te ofrecen. Es un factor que puede destacar las comidas que preparas, o puede simplificar el desempeño de tu negocio.
Tabla de contenidos
Los servicios de mesa básicos han estado presentes en la historia de la restauración. El servicio de mesa es la forma como se entrega a los comensales cada uno de los platos que van a degustar. Por ello es tan importante, pues se constituye en una forma directa de interacción entre el restaurante y sus clientes.
Para algunas personas es un sello de elegancia y para otras es una forma de establecer confianza y seguridad. Los restaurantes que eligen cualquier tipo de servicio para su negocio están escogiendo una herramienta que les ayudará a establecer relaciones duraderas con los clientes.
Y al elegir el servicio tendrás que evaluar algunos aspectos de personal, económicos y de espacio.
Estos son los servicios de mesa básicos más utilizados en negocios de hostelería de España y sus principales características.
Entre los servicios de mesa básicos este es el más usado, ya que es el que elimina muchos pasos para entregar los platos a cada persona. El chef puede decorar cada una de sus preparaciones con una presentación especial para ser entregado al consumidor como sale de la cocina.
En este tipo de servicio se debe tener en cuenta que los platos deben ser entregados por el lateral derecho de las personas. El camarero llevará a la mesa el plato en la mano, por lo que es uno de los servicios más sencillos y rápidos.
Da una mayor comodidad en restaurantes en los que se cuenta con un espacio reducido y no requiere un número alto de personas para el servicio, lo que además ayuda a reducir la inversión.
Si eliges este tipo de servicio debes tener en cuenta que la persona que atiende las mesas no deberá llevar más de dos o tres platos a la vez, para que estos conserven la presentación y evitar posibles accidentes.
Este es otro de los más conocidos servicios de mesa básicos, y también cuenta con mucha aceptación en algunos sectores de la restauración. Es muy utilizado en eventos y espacios abiertos, pues ofrece muchas facilidades. El buffet puede ser formal o informal, de autoservicio o con ayuda del personal del restaurante.
Para este tipo de servicio necesitarás disponer un espacio en el que puedas colocar las diferentes recetas, que usualmente irán en orden: entrantes, primeros, segundos, postres y bebidas. Las personas se acercarán a cada una de las vitrinas de buffet y servirán lo que deseen, o también pueden encontrar en estas el personal encargado, que pondrá en el plato la comida.
Al optar por el servicio tipo bufete deberás estar pendiente de la disponibilidad de alimentos, platos y vasos, para que el servicio sea rápido. También debes contar con los elementos necesarios para mantener la comida a la temperatura indicada y disponer espacios adecuados para que los clientes puedan desplazarse fácilmente.
Es un servicio muy poco utilizado por la complejidad que representa. El camarero debe acercarse a los comensales con recipientes en los que llevará los diferentes componentes del plato y cubiertos para servirlo. El cliente es quien se sirve lo que desea en su plato cuando el camarero le entrega los cubiertos para hacerlo.
Es una forma muy lenta de servir, requiere una gran cantidad de personal y puede ser un poco incómodo en algunos locales. Es importante tener en cuenta al elegir este tipo de servicio, que los clientes no deben utilizar sus propios cubiertos para servirse.
Cuando optas por servicios de mesa básicos de estilo inglés para tus establecimientos, tendrás que contar con un número amplio de personal experto. El camarero se acercará a los clientes con una fuente para servir directamente en la mesa los platos. Es un estilo muy utilizado en restaurantes elegantes y le otorga un toque sofisticado.
Puede ser muy funcional cuando se cuenta con un solo menú, como en algunos eventos o en restaurantes especializados, ya que no se podrá que cambiar la bandeja de alimentos con cada persona.
Al igual que el servicio francés, cada vez es menos utilizado por las dificultades que presenta. El servicio a la rusa o ruso demanda el tener un chef que por cada uno o dos clientes. Los platos son preparados en mesas de trabajo que son ubicadas al lado de los comensales y se sirven de inmediato.
Para este servicio se debe utilizar diferentes elementos de cocina, como carritos, mesas, sistemas portátiles de cocción, entre otros. Por ello puede resultar costoso y poco práctico para algunos estilos de restaurante. Sin embargo se sigue utilizando en establecimientos de alto costo.
Aunque tiene grandes similitudes con el servicio a la rusa, en este se lleva a la mesa los alimentos ya preparados. Las fuentes en que se transportan las recetas se colocan en una mesa llamada gueridón, en la que se realiza el emplatado. Es uno de los servicios de mesa básicos que ha caído en desuso por su complejidad.
Si optas por este servicio, tendrás que contar con camareros expertos en la decoración de los platos, y disponer de uno por mesa, como mínimo. Se deberá mostrar el plato educadamente a la persona antes de ponerlo frente a ella.
Estos son los tipos de servicio más comunes para diferentes establecimientos de hostelería. Si ya tienes el equipo de hostelería y todos los elementos del restaurante, elige el servicio más adecuado para tu negocio y ofrece a tus clientes un trato de calidad.
¿Estás pensando en invertir en las mejores barbacoas para tu negocio? Las barbacoas para restaurantes…
¿Te gustaría conocer los diferentes tipos de hornos para panadería? Es importante que conozcas los…
Una cocina profesional es un entorno que debe ser eficiente, cómodo y seguro para todo…
La cadena de frío es vital para la conservación de los alimentos. ¿Imaginas mantener tus…
Si algo resulta sumamente necesario en un restaurante de hostelería o local de servicio de…
Todo establecimiento hostelero debe contar con las mejores maquinarias que le permitan llevar a cabo…
¿Aceptas el uso de nuestras cookies?