Categorías: NEGOCIOS DE HOSTELERÍA

¿Cuál es la normativa para cocinas de restaurantes en España?

Diferentes decretos, resoluciones y reglamentos forman parte de la normativa para cocinas de restaurantes que deberás tener en cuenta antes de abrir un negocio de hostelería. Esta contempla diferentes aspectos como la maquinaria de limpieza y la salubridad, la utilización de atuendos adecuados en el interior de la cocina y la seguridad, entre otros.

Por ello, es importante conocer a fondo todos los aspectos que hacen parte de la normativa para cocinas de restaurantes, que deberás cumplir en tus establecimientos. En este artículo hablaremos de algunas de ellas, haciendo énfasis en aspectos importantes con los que lograrás que tu cocina industrial esté en las condiciones necesarias para su funcionamiento.

Lee y toma nota de los elementos que te indicamos a continuación:

¿Por qué es importante la normativa para cocinas de restaurantes?

Todas las cocinas de establecimientos que atiende público tienen una gran responsabilidad, pues sus productos llegarán al estómago de los clientes con efectos directos en su salud. Por ello deberán garantizar que lo que se consuma en sus locales esté en excelentes condiciones sanitarias, reduciendo el riesgo de contaminación y enfermedades.

Internamente es importante establecer un reglamento para la cocina del restaurante, con el compromiso que todos los que trabajan en el local cumplan con este de forma cabal. Pero no puede dejarse simplemente a la voluntad de las personas, pues cada una puede tener una forma distinta de garantizar la salubridad en la cocina del local.

Por ello, diferentes entidades como los Ministerios, la Presidencia y hasta el Parlamento Europeo han emitido documentos sobre la normativa para cocinas de restaurantes, que ayudan a formalizar las condiciones en las que se deben prestar los servicios al interior de las cocinas. Esto ayuda a ofrecer una mayor garantía de la calidad al consumidor.

Algunas de las normas que debes cumplir en la cocina del restaurante

Debido a la gran cantidad de normativa para cocinas de restaurantes que se ha emitido, referente a aspectos tan importantes como la iluminación, la disposición de residuos, la protección de incendios, entre otros temas, vamos a analizar solo un par de las que se refieren a salubridad e higiene.

También te daremos a conocer el número de las normas expedidas, que hablan sobre otros temas, para que las conozcas y sepas lo que debes hacer para cumplirlas.

Normativa para cocinas de restaurantes relativa a la higiene de los productos alimenticios

El reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Concejo refiere a este tema y fija normas referentes a:

  • La aplicación de los principios de la APPCC (Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) que deberá establecerse en todas las empresas del sector alimentario.

Esto permitirá detectar, eliminar o reducir a niveles aceptables cualquier peligro, establecer puntos críticos y límites para el manejo de los riesgos, procedimientos de vigilancia, entre otros aspectos.

  • Notificar a las autoridades la existencia del o los establecimientos para que se puedan realizar las visitas y las revisiones necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa para cocinas de restaurantes.

Contempla además otros puntos importantes para los gobiernos y autoridades que son quienes deben velar por el cumplimiento de esta normativa para cocinas de restaurantes.

Normativa para cocinas de restaurantes relativa a la higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas

Esta norma tiene como fin generar sistemas internos de auto control para la manipulación y elaboración de alimentos en todos los locales de restauración. Para ello, busca que en todos estos establecimientos se cuente con guías correctas de higiene, que aseguren las mejores condiciones en los productos que ofrecen.

En este propósito, el Real Decreto 3484/2000 determina:

  • Que los establecimientos deben contar con la documentación que acredite al proveedor que les surte de materias primas para sus preparaciones.
  • Tendrán equipos con las características necesarias para mantener los productos en las condiciones adecuadas, además de que estos deben ser resistentes a la corrosión y evitar la proliferación de bacterias, como la maquinaria refrigerada, entre otros.
  • Los establecimientos contarán con programas y equipos para la limpieza del local, de los utensilios y para la higiene de las personas que trabajen en él.

Esta es una de las normas de higiene en la cocina de un restaurante que contiene elementos de aplicación más exigentes para garantizar las condiciones sanitarias de tu negocio. Temperatura de refrigeración, etiquetado, formación, entre otros factores se contemplan en ella.

Normativa relativa a la salubridad en el funcionamiento de restaurantes y servicios afines

La Resolución Ministerial Nº 363-2005/MINSA, se refiere a los elementos físicos de los establecimientos de restauración, entre los que está la ubicación, las cualidades de las estructuras físicas, la ventilación, la disposición de residuos y los equipos con los que se debe contar. Algunos de los principales aportes de esta normativa para cocinas de restaurantes son:

  • Los materiales y las características que debe tener el suelo, el techo, las paredes y todos los espacios del local.
  • La forma correcta de disposición de los residuos sólidos y el vestuario con el que debe contar el personal al interior del local.
  • La forma correcta de recibir y acopiar los alimentos al interior de espacios del local dispuestos para ello.

Esta es una norma de vital importancia para todas las personas que cuentan con un negocio de hostelería y quieren tener toda la operación en las mejores condiciones.

Otras normas que deberás tener en cuenta

La normativa para cocinas de restaurantes es amplia, y por ello te recordamos algunas otras normas que deberás tener en cuenta al momento de abrir tu nuevo negocio de hostelería.

  • Información alimentaria facilitada al consumidor. Reglamento C.E. 1169/2011.
  • Requisitos de seguridad alimentaria y de procedimiento para unidades centrales de producción y distribución en línea fría. UNE 167014/2014
  • Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. UNE 23510/2017
  • Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios. Real Decreto 513/2017.
  • Sistemas de climatización, extracción de humos y ventilación en cocinas. UNE 100165/2004

Estas son algunas de las más importantes normas a tener en cuenta, para que puedas cumplir cabalmente con el  reglamento de una cocina de restaurante establecido por diferentes autoridades.

Esperamos que este artículo sea útil para tu negocio de hostelería. Si tienes cualquier duda sobre el mobiliario que necesitas para tu local, ¡contacta con nosotros!

Compartir

Artículos recientes

Tendencias en el sector de la restauración en 2020

Las tendencias de restauración de hoy son un fiel reflejo de los hábitos del consumidor…

2 días ago

Cómo controlar el coste de la materia prima mensual

La inversión o gasto que se debe realizar para la adquisición y conservación de los…

2 días ago

Cómo fijar el precio de un plato

Saber cómo fijar el precio de un plato es un requisito indispensable para asegurar el éxito…

2 días ago

Claves para controlar el stock de un almacén de restaurante

Quizá pueda parecer una de las tareas más complicadas y aburridas del mundo de la…

2 días ago

Los 5 mejores restaurantes del mundo

Los mejores restaurantes del mundo resaltan por ofrecer un menú con propuestas gastronómicas innovadoras que…

2 días ago

Cómo hacer un inventario para un restaurante

Las medidas relacionadas con el control en el sector de la hostelería o la restauración…

2 días ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?