Montar un negocio de comida para llevar

Montar un negocio de comida para llevar

¿Quieres montar un negocio de comida para llevar? Desde Fibraclim queremos darte una serie de consejos, tips e información de importancia que te permitirá abrir un exitoso negocio de comida para llevar. Estamos en una época donde la tecnología ha permitido que los emprendedores tengan más oportunidades de abrir sus negocios, incluso si solo son tiendas o servicios online.

Los negocios de comida se han vuelto extremadamente populares. En las redes sociales se pueden encontrar una gran cantidad de ofertas gastronómicas de todo tipo, satisfaciendo todo tipo de gustos culinarios. En este sentido, se podría creer que debido a la gran cantidad de este tipo de negocios, montar uno es sencillo; no obstante, la realidad es completamente diferente.

Ya sea que tu negocio tenga una establecimiento físico o sea completamente online, hay ciertos criterios que se deben cumplir, como las normas de seguridad alimentaria. Asimismo, se tienen que realizar planes de negocios, realizar la contabilidad, hacer análisis DAFO y mucho más.

A pesar de ser un tema complejo, lo cierto es que los emprendedores continúan escogiendo esta opción debido a sus múltiples ventajas. En esta oportunidad queremos ayudarte a conseguir tus metas al ofrecerte información que debes tener en cuenta si quieres abrir un negocio de comida para llevar.

Negocio de comida para llevar: pasos a seguir

Tal y como te hemos explicado, un negocio de comida para llevar es una opción viable que puede llevarte al éxito; sin embargo, no está exenta de los factores legales y económicos característicos de los restaurantes. Antes de intentar abrir tu negocio, debes realizar una serie de pasos:

>  ¿Cómo montar la terraza de tu bar? Trucos y permisos para logar el éxito

▶ Investigación de mercado

El primer paso es realizar un análisis o investigación de mercado. Conocer el sector al que quieres entrar te permitirá tener el conocimiento necesario para reducir cualquier tipo de margen de riesgo. Diferentes estudios aseguran que alrededor del 75% de los negocios nuevos, fracaso en un rango aproximado de 1 a 2 años desde sus aperturas.

Sin embargo, te recomendamos apegarte al mercado local, al menos durante los primeros años. Supera la barrera de los 2 años, después de este tiempo, ya podrás empezar a expandir tu negocio de comida para llevar.

También debes asistir a todo tipo de eventos locales relacionados con las empresas, además de recibir información valiosa, puedes empezar a conocer a gente de este mundo empresarial y aprender de ellos.

Esto en parte se debe a la falta de conocimiento que hay sobre el propio mercado; por esta razón es tan importante la investigación previa. También, existe un factor determinante que debes definir, el nicho.

Negocio de comida para llevar

 ▶ Nicho y público objetivo

Algo que debes entender es que hay nichos que están saturados, pero esto no quiere decir que no debes ingresar a dicho sector, solo que será más complicado destacar. Esto último puede lograrse con una excelente estrategia de marketing y ofrecer agregados u ofertas que te diferencien.

Si tu nicho no es común, lo tendrás más fácil, pero debes asegurarte de tener un público que esté dispuesto a comprar tu comida. En este sentido, tienes que conocer al público al que te diriges en profundidad.

Gustos, disgustos, necesidades y requerimientos, debes aprender todo lo que puedas sobre tu público objetivo y tu nicho. La ventaja de esto es que te diferenciarás de tus competidores y tendrás más posibilidades de éxito. Internet será tu vía mágica para encontrar exactamente la información que necesitas.

>  ¿Cuál es la normativa para cocinas de restaurantes en España?

▶ Investiga a tu competencia

Entrar en el negocio de comida para llevar, es entender que se trata de un sector extremadamente competitivo. Tu éxito dependerá de tu preparación previa, y parte de esta investigación es conocer a tu competencia. Debes estudiar a los competidores, sus estrategias y clientes.

Esto último es extremadamente importante. Conocer los clientes de la competencia te dará información valiosa, sobre todo las reclamaciones. Con esto último, sabrás qué no debes hacer a la hora de montar tu negocio de comida para llevar.

Negocio de comida para llevar

▶ Requerimientos legales

Ahora bien, si ya estás en este paso y tienes toda la información que necesitas, llegó la hora de realizar un plan de actividades comerciales para tu negocio de comida para llevar; no obstante, antes de establecer el plan, debes asegurarte de cumplir con los requerimientos legales para empezar tu emprendimiento con el apoyo de la ley.

En este sentido, te recomendamos leer de manera detallada, e incluso buscar ayuda profesional con gestores, asesores u abogados, el Real Decreto 3484/2000. Se trata de las normas de higiene que debes cumplir. Por otro lado, los pequeños negocios deben regirse por  el Real Decreto 1376/2003 del 7 de noviembre.

El personal que vaya a trabajar en tu negocio de comida para llevar debe tener el carnet de manipulador de alimentos. Asimismo, tienes que establecer un plan de limpieza e higienización, existen muchas empresas que ofrecen sus servicios profesionales.

▶ Plan de negocios

A la hora de establecer tu Plan de negocios debes entender que la formalidad no es algo completamente necesario, es cierto que debes conocer los términos, pero, emplearlos no es un requisito indispensable; a pesar de esto, la redacción tiene que ser limpia y entendible.

El plan de negocios no es solo algo que usarás para poder guiarte, también, será la herramienta que utilizarás para solicitar cualquier tipo de préstamo a entidades bancarias; por ello, la redacción debe ser perfecta.

>  Maquinaria necesaria para montar una cafetería

Este documento tiene que tener información de tu negocio de comida para llevar, desde el nombre hasta los planes inmediatos y futuros. También, se debe incluir la investigación de mercado que realizaste al principio. Si no sabes cómo hacer uno, debes pedir ayuda profesional.

▶ Registro y licencia

No importa que tu negocio de comida para llevar sea pequeño, debe contar con una serie de licencias comerciales y permisos para operar con tranquilidad. En el caso del registro, tal y como su nombre indica, debes comunicarles a las autoridades la existencia de tu negocio.

 Ellos te dirán los trámites y pasos que debes realizar. Algo que debes entender es que sin importar que tu negocio sea completamente online y esté ubicado en tu hogar, obtener la licencia y permiso de operación es fundamental.

▶ Marketing y herramientas tecnológicas

Llegado a este punto, ya tienes prácticamente tu negocio listo, lo que debes hacer a continuación es, establecer un excelente plan de marketing. Te aconsejamos realizarlo de manera digital, además de ser más barato, su alcance es mayor y es más efectivo.

Cabe destacar que un requisito indispensable es contar con las herramientas modernas y utensilios útiles que permitirán agilizar la realización de las comidas. Utiliza ingredientes frescos en tu establecimiento, es algo que tus clientes siempre van valora.

Si buscas equipos de cocina o maquinaria de utilidad a buen precio en Fibraclim tenemos todo lo que necesitas. ¡Visita nuestro catálogo y descubre cómo puedes montar un negocio de comida para llevar sin necesidad de hacer un gran desembolso!

También te puede interesar de nuestro Blog: Cómo hacer la ficha técnica de un plato.