La cocina de un hotel es uno de los pilares fundamentales dentro de la hostelería, ya que muchos consumidores se congregan o regresan a un sitio cuando la comida y servicio fue de su agrado, pero tener un buen equipo de cocina no basta. ¿Qué otros elementos juegan un rol importante?
Para obtener un alto rendimiento en tu negocio hostelero, necesitas poseer un diseño funcional y práctico la cocina del hotel. De esta manera, podrás afrontar el reto de satisfacer las demandas de los clientes.
Si no sabes qué implementos son necesarios para diseñar una cocina para hotel de alto rendimiento, en FibraClim te damos un listado de los elementos básicos que debes tener en cuenta.
Tabla de contenidos
El tamaño ideal en una cocina de hotel, depende de factores básicos como son la cantidad de clientes que aspires atender en una jornada, el menú, la clase de servicio y el tipo de hospedaje. Según estos elementos existen 3 tipos de cocinas para hoteles que puedes diseñar en función de sus dimensiones:
Para elaborar un diseño funcional, necesitas delimitar el tipo de hospedaje, servicio, menú y capacidad de comensales que vayas a atender. No es recomendable tratar de abarcar una mayor cantidad de la estipulada en el diseño, ya que puede desencadenar errores durante el servicio y críticas negativas.
Es difícil de entender cómo realizar un diseño de cocina industrial sin un plano donde se especifiquen cada una de las partes necesarias requeridas en esta clase de negocios para poder realizar un gran servicio.
Cualquier cocina industrial dispone de una zona para almacenar la materia prima en la cual se hace una delimitación entre productos no perecederos bien etiquetados, los cuales se distribuyen en estanterías, y aquellos alimentos perecederos que necesiten de un almacenamiento en maquinarias de refrigeración específicas para cada uno de los alimentos dispuestos en el menú.
Por lo que, si cuentas con un restaurante vegetariano en el diseño de tu cocina debe existir una cámara de almacenamiento para verduras y vegetales, otra para frutas.
La confección de este espacio está pensando para ahorrar tiempo en la ejecución del servicio. Puesto que, se centra en la preparación previa de los alimentos en los cuartos fríos.
Actividades como cortar ciertos ingredientes o condimentar, son algunas de las elaboraciones destinadas para realizar en esta área.
Las cocinas de los hoteles se dividen en partidas para así poder distribuir de manera eficiente las labores y producción de cada cocinero en el sitio. Por lo cual, el chef dedicado a las tareas de cocción no puede verse interrumpido por el trabajo de otros chefs que se dediquen a la preparación de alimentos fríos, postres o emplatados.
Es vital delimitar cada una de las áreas dentro de la cocina industrial. Los diseños más comunes y efectivos, utilizados por los mejores negocios hosteleros del medio son:
El plano de una cocina para hotel requiere de una zona exclusiva para almacenar y limpiar la vajilla utilizada en la jornada. De tal manera que, cuando la vajilla quede limpia y seca se coloque en una estantería cercana al área de emplatado.
Los otros utensilios y enseres necesarios dentro de en una cocina de hotel se limpian en una zona denominada plunge.
Esta área debe contar con un gran fregadero para limpiar utensilios como ollas, sartenes, tapas, bandejas, etc.
Si bien conocer las zonas básicas que deben existir en el diseño de una cocina para hotel es importante, necesitas disponer de una serie de elementos básicos con los cuales equiparás las distintas áreas.
Son máquinas fabricadas para bajar la temperatura de los alimentos, tras ser utilizados o cocinados, manteniendo su estado en perfectas condiciones.
Podrían ser considerados como un híbrido entre un congelador y un microondas, dado su apariencia. Suelen colocarse cerca de las maquinarias de cocción como hornos, planchas entre otros.
Las zonas de almacenamientos requieren de diversas cámaras frías para conservar los alimentos no perecederos.
Un equipo de enfriamiento usual en las cocinas de hoteles son los congeladores horizontales, ya que permiten organizar los alimentos de manera eficiente.
Dos utensilios imprescindibles dentro de las cocinas industriales son un horno y una cocina, pero cuál es el tipo más recomendable para ejecutar esta clase de servicios. Te recomendamos adquirir cocinas y hornos de gas, ya que cuentan con una mayor capacidad de ahorro energético, óptima potencia para cocinar y no son complicados de limpiar.
Hay otras maquinarias de cocción que suelen formar parte de las cocinas industriales, dependiendo del menú como las freidoras, plancha fry top, barbacoas, cuece pastas y hornos de pizza o pastelería.
El rendimiento de una cocina de hotel depende de la organización de cada una de sus partes y equipos con los que vayas a prestar el servicio.
Si buscas adquirir los mejores equipos y utensilios culinarios para equipar el diseño de una cocina para hotel, en FibraClim puedes conseguir la maquinaria más ajustada a las necesidades de tu negocio en nuestro amplio stock.
Una cocina profesional es un entorno que debe ser eficiente, cómodo y seguro para todo…
La cadena de frío es vital para la conservación de los alimentos. ¿Imaginas mantener tus…
Si algo resulta sumamente necesario en un restaurante de hostelería o local de servicio de…
Todo establecimiento hostelero debe contar con las mejores maquinarias que le permitan llevar a cabo…
Los arcones congeladores o congeladores horizontales son una de las mejores opciones para los negocios…
Los hornos de convección son uno de los equipos de cocción más importantes para tu cocina. Es…
¿Aceptas el uso de nuestras cookies?