NEGOCIOS DE HOSTELERÍA

Importancia del mantenimiento de la maquinaria refrigerada

Los equipos de frío en hostelería prestan un servicio muy importante en las cocinas y en las zonas de exposición. Por ello, es importante pensar en el mantenimiento de la maquinaria refrigerada aunque muchas personas no consideran que sea necesario, ya que desde que esté funcionando, ¡no hay problema!

Sin embargo, dejar que la maquinaria de refrigeración industrial solucione por sí misma sus problemas puede salir muy costoso. Esta es la razón para que en este post evaluemos las ventajas de realizarlo, los tipos de procedimientos y algunas cosas que puedes hacer para que el mantenimiento de la maquinaria refrigerada se más efectivo.

Y para empezar, queremos darte un consejo importante: recuerda dejar las rejillas de tu sistema de refrigeración libre, para que pueda circular sin esfuerzo el aire. Realiza las limpiezas programadas y cuida los equipos de forma adecuada, para que puedas tener tu maquinaria de refrigeración en perfecto estado.

Algunos de estos consejos los puedes aplicar a tus equipos de climatización, ya que tienen un funcionamiento similar.

Ventajas del mantenimiento de la maquinaria refrigerada

Si tienes equipos de frío industrial, es importante no olvidar que es necesario de hacer, por lo menos, un mantenimiento al año. ¿Por qué? Porque toda máquina tiene un desgaste natural que se hace evidente con el tiempo. El mantenimiento de la maquinaria refrigerada permite que se corrijan situaciones que pueden causar fallas.

También ayuda a detectar malos funcionamientos que pueden no ser evidentes para el usuario, y además permiten conocer el estado de todos los componentes de los equipos y realizar cambios, de ser necesario. Todo esto hace que la maquinaria funcione mejor por más tiempo.

Tipos de mantenimiento de la maquinaria refrigerada

Sabemos que existe una gran cantidad de ofertas en el mercado sobre mantenimientos de la maquinaria refrigerada específicos que puedes realizar. Sin embargo, vamos a contarte los dos tipos más comunes de mantenimiento de maquinaria para que conozcas sus características.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es el que debes programar cada año. O si lo deseas, puedes incluso realizarlo dos veces por año. Lo mejor es programarlo para antes de empezar el verano, ya que es el momento en que los equipos de refrigeración hacen su mayor esfuerzo. La mayor parte de estos equipos se dañan en esa estación.

En este mantenimiento se hace una limpieza profunda de los condensadores, preferiblemente con aire a presión, para eliminar polvo y residuos que puedan quedar en ellos. También se debe utilizar un desengrasante, debido a que la cercanía con otros equipos en la cocina, el mantenimiento de la maquinaria refrigerada debe eliminar la suciedad acumulada.

Sin la limpieza adecuada, el motor del equipo empezará a trabajar forzado, reduciendo el frío que produce la nevera. Es necesario realizar el mantenimiento de las máquinas porque, sin darnos cuenta, el motor se puede dañar gravemente, costando mucho más la reparación de las máquinas refrigeradas.

El mantenimiento preventivo también permite identificar el buen funcionamiento de los mandos electrónicos y otros sistemas del equipo. Se puede realizar una calibración adecuada del sistema, permitiendo que funcione en condiciones óptimas.

Y si cuentas con una cámara frigorífica, existe una mayor necesidad de programar el mantenimiento de la maquinaria industrial. Encontrarás una gran cantidad de factores a evaluar, como el nivel de aceite, la condición de los filtros de aire y más. Cada vez que realizas tu mantenimiento de la maquinaria refrigerada estarás garantizando su mejor estado.

Mantenimiento correctivo

Este se da cuando se presentan fallos en el sistema y se requiere atención por parte de un experto. Los mantenimientos correctivos no son programados, y es importante que cuentes con un técnico de confianza para que puedas llamarle en el momento justo y solucionar cualquier inconveniente.

Al momento de realizar el mantenimiento de la maquinaria industrial para corregir fallos, el técnico valorará los mantenimientos periódicos realizados, el estado del equipo, las partes que requieren ser arregladas o cambiadas, el cambio de lugar que hubieres hecho a la maquinaria, entre otros factores.

Con la información que le proporcionas al técnico, podrá realizar un diagnóstico inicial, comprobar los fallos existentes y posteriormente realizar un presupuesto del trabajo y las partes, si es necesario, para que pueda solucionar la situación que se presenta.

Con frecuencia, los mantenimientos correctivos suceden porque no se ha realizado con frecuencia un adecuado mantenimiento de la maquinaria refrigerada en etapa preventiva, y no se han corregido algunas situaciones a tiempo.

Ten en cuenta que, al necesitar un mantenimiento de los refrigeradores para corregir fallos cuando no has provisto las visitas preventivas, se pueden presentarse daños severos que costarán mucho dinero, o puedes necesitar comprar un nuevo aparato.

Buenas prácticas

Además del mantenimiento de la maquinaria de refrigeración industrial, es importante tener en cuenta algunos aspectos en el momento de comprar o al cuidar estos equipos.

Busca equipos ecológicos

Al comprar la maquinaria de refrigeración, ten en cuenta aquella que utiliza líquidos que no afecten la capa de ozono, y también aquellos que tengan un bajo consumo energético. En la actualidad, muchos programas prediseñados de los equipos de frío tienen modos de ahorro que les permiten reducir la marcha en momentos específicos del día y de la noche.

Mantén los equipos limpios

Si realizas una limpieza frecuente de tus equipos, evitarás problemas como la humedad en zonas que puedan provocar daños al equipo. También es importante eliminar el polvo y otros factores, de zonas como los condensadores.

Utiliza el equipo de forma adecuada

Si pones una carga excesiva en la máquina de refrigeración o la guardas por tiempo prolongado sin hacer una limpieza, el equipo puede sufrir daños. Si le das el uso adecuado a tu maquinaria de refrigeración, esta tendrá menos riesgo de fallos.

Evitar almacenar objetos sobre y alrededor de tus máquinas refrigeradas

Este consejo es importante aplicarlo en todas las máquinas refrigeradas, ya que a estas se les suele colocar objetos encima o al lado para guardarlos. Es recomendable no ubicar elementos excesivamente pesados sobre los equipos, pues pueden producir abolladuras u obstruir algunos pasos de aire, que permiten a la máquina funcionar bien. Esto mismo sucede al guardar cajas o elementos al lado del equipo.

Con estos consejos, ya sabrás cómo hacer el mantenimiento y cuidar tu maquinaria muy bien refrigerada. Pero si tienes alguna duda, puedes rellenar nuestro formulario de contacto y nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte.

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

3 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

4 semanas ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

1 mes ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?