BARBACOA

Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica a tener en cuenta

En los últimos años, las barbacoas han tenido una serie de innovaciones que facilitan la vida de cualquier negocio de hostelería y restauración. Por ello, es importante adquirir una que cumpla con todo cuanto estos requieren, y allí llega la duda: ¿cuál es mejor? En este artículo hablaremos de las diferencias entre barbacoas a gas vs las de piedra volcánica.

Lo primero que debes saber, para evitar confusiones, es que las barbacoas con piedra volcánica pueden ser a gas o eléctricas. Cuentan con diversos tamaños y diseños que puedes instalar fácilmente en cocinas de espacios amplios o reducidos.  La adición de piedras volcánicas le ofrece una gran cantidad de ventajas a estos dos sistemas que evaluaremos más adelante.

Frente a la preferencia entre una barbacoa a gas o una barbacoa a gas con piedra volcánica, la opinión está dividida. Cuentan con facilidades para que los usuarios puedan utilizarlas sin mayores complicaciones, y también con importantes diferencias entre barbacoas a gas vs las de piedra volcánica que te explicaremos a continuación.

Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica: el tiempo de precalientamiento

Como sabes, todas la barbacoas deben tener un tiempo de precalentamiento antes de colocar cualquiera de las recetas que quieras preparar. ¿Cuál es el tiempo que tarda cada sistema?

Tiempo de precalentamiento de las barbacoas a gas

Las barbacoas a gas requieren un tiempo mínimo de precalentamiento de 15 minutos. Luego podrás colocar las comidas sobre la brasa.

Calentamiento de piedras volcánicas:

Cuando tienes una barbacoa a gas de piedra volcánica necesitas dejar calentar las piedras por un periodo entre 10 y 12 minutos. Luego podrás colocar los alimentos sobre la rejilla. La piedra volcánica puede lograr altas temperaturas y mantenerlas con una corta exposición al calor.

No existe una gran diferencia en el tiempo de precalentamiento. Sin embargo, la eficiencia de las piedras si puede resultar fundamental en el proceso de cocción.

Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica: la distribución del calor

¿Existirá alguna diferencia entre colocar las carnes o los vegetales sobre cualquier lugar de la plancha de las barbacoas de gas o las de piedra volcánica? Te lo contamos a continuación:

Colocar los alimentos en una barbacoa de gas

Como cualquier quemador a gas, si colocas los alimentos sobre la llama tendrás un resultado más rápido. Existen espacios de la barbacoa en donde la llama es menos directa y, por tanto, no tendrás la misma distribución de calor a lo largo de toda la parrilla.

Funcionamiento de las barbacoas de piedra volcánica

Una de las mayores ventajas de las barbacoas de gas con piedra volcánica, es que el calor se distribuye de forma uniforme a lo largo de toda la parrilla. Puedes ubicar los alimentos en cualquier espacio, ya que estos recibirán calor con la intensidad necesaria y se cocinarán todos, sin demoras.

Esta es una de las más importantes diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica que deberás tener en cuenta a la hora de adquirir la tuya. Esto te permitirá preparar un número mayor de alimentos en la parrilla sin variar los tiempos de cocción.

Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica: el tiempo de cocción

Seguramente te preguntas si el tiempo de cocción varía entre un sistema y otro. Es importante recordar que para los diferentes tipos de alimento siempre existirá una diferencia en el tiempo de preparación. Pues bien, evaluemos cómo funciona en cada una de estas dos opciones.

Tiempo de cocción en la barbacoa a gas:

Estas barbacoas son conocidas por la eficiencia con la que pueden preparar los alimentos. El sistema a gas reduce el tiempo de cocción frente a otros sistemas y ayuda a que las recetas puedan estar listas con una menor exposición a la llama directa.

Tiempo de cocción en la barbacoa de piedra volcánica

Las piedras volcánicas tienen  la habilidad de calentarse a temperaturas muy altas y transmitir esta temperatura a los alimentos de forma homogénea. Esto hace que los alimentos puedan estar listos en un tiempo menor al de los diferentes sistemas. Además, permiten que, incluso después de apagada la barbacoa, puedan mantener calientes las comidas.

Los dos sistemas son muy eficientes en este aspecto, pero las barbacoas de gas piedra volcánica cuentan con dos ventajas fundamentales: alcanzan temperaturas superiores con una menor aportación de calor, y pueden mantener calientes los alimentos incluso después de apagar la llama. ¿Cuál prefieres?

Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica: la limpieza

A la hora de limpiar, las barbacoas pueden tener importantes diferencias que te ayudarán a decidir el sistema que te gusta más.

Cómo limpiar una barbacoa a gas

En la actualidad, la mayoría de las barbacoas a gas están diseñadas en acero inoxidable, que ayuda a facilitar las labores de limpieza. A ellas no se adhieren fácilmente los residuos ni las grasas. Los quemadores y los pilotos, a los que les puede caer la grasa propia de los alimentos, deben ser limpiados con cuidado para que el sistema funcione correctamente.

Cómo limpiar una barbacoa  de piedra volcánica:

Las barbacoas a gas con piedra volcánica también son diseñadas en acero inoxidable, lo que ayuda en el aseo de las mismas. Además, las piedras volcánicas absorben la grasa que caen de los alimentos. Limpiar las piedras solo requiere ponerlas en agua y cepillarlas, y puedes cambiarlas cada año, dependiendo del uso que les des.

Una barbacoa a gas de piedra volcánica es más fácil de limpiar, ya que estas actúan como una barrera natural ante los residuos. Sin embargo los dos sistemas son prácticos y cómodos a la hora de asearlos.

Diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica: durabilidad y confort

Ahora veamos las diferencias de barbacoas a gas vs piedra volcánica en estos dos importantes temas:

Durabilidad de una barbacoa a gas

Con el cuidado adecuado, las barbacoas a gas son duraderas y muy cómodas. El sistema de encendido es sencillo, por lo que no necesitas de grandes esfuerzos.

Durabilidad de una barbacoa de piedra volcánica

Las barbacoas a gas con piedra volcánica son muy resistentes. Solo debes tener en cuenta el cambio de las piedras en el tiempo adecuado. Son prácticas, cómodas y muy funcionales.

¿Ya te has decidido? Entonces es el momento de elegir la barbacoa que necesitas para el volumen de trabajo de tu negocio contactando con los expertos de Fibraclim. ¡A preparar los mejores platos a la barbacoa!

BARBACOA A GAS PIEDRA VOLCÁNICA CON PARRILLA INOXIDABLE REGULABLE CON MEDIDAS 370X600X260H MM 35BAR

Comprar

PARRILLA VASCA A GAS DUO CON PIEDRA VOLCÁNICA CON MEDIDAS 670X590X345H MM 3535VAS

Comprar

PARRILLA VASCA A GAS CON PIEDRA VOLCÁNICA CON MEDIDAS 335X590X345H

Comprar

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

2 meses ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

2 meses ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

3 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

4 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

4 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

5 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?