cada cuanto tiempo debo cambiar el aceite de la freidora

Cada cuánto tiempo debo cambiar el aceite de la freidora

Las freidoras se han convertido, con el paso de los años, en un electrodoméstico fundamental en las cocinas de cualquier negocio. ¿Por qué? Pues porque ha traído consigo una forma sencilla de hacer tus comidas preferidas; por ello, para usarla correctamente, debemos saber cada cuánto tiempo debo cambiar el aceite de la freidora.

¿Cuántas veces se puede utilizar el aceite para freír? ¿Cómo mantenerlo para reutilizarlo más veces? Son algunas de las preguntas que los usuarios se hacen cada día, y es que existen una serie de recomendaciones de expertos sobre el cambio y la limpieza de la misma.

Por ello, desde Fibraclim hemos decidido ayudarte y poner a tu disposición una serie de consejos sobre cada cuánto tiempo debes cambiar el aceite de la freidora, y las indicaciones que te mostrarán que es el momento de hacerlo. ¡No lo pienses más y sigue leyendo!

¿Por qué hay que cambiar el aceite de la freidora?

Existen varias razones principales a tener en cuenta por las que debemos saber cada cuánto tiempo cambiar el aceite de la freidora, y realizar un óptimo mantenimiento de la misma; pero, sin duda, la más importante de todas, recae sobre la seguridad de los comensales o del propio cocinero.

>  Cómo arreglar una freidora eléctrica paso a paso

Si bien es cierto que evitar su limpieza cambia el sabor del aceite, y que podemos encontrar desagradable el gusto y el olor de los alimentos que se ponen en el plato, ¿qué pasaría si la comida se pone mala, y los clientes se intoxican? Esto supondría no solo consecuencias negativas en su salud, sino un cierre completo del local.

¿Sabías que los alimentos absorben un 40% del aceite que usamos para freírlos? Parece increíble, pero es la realidad; por ello, antes de tener en cuenta el mantenimiento del electrodoméstico o su limpieza, el primer paso consistiría en disponer de aceite de calidad.

¿Cuántas veces se puede utilizar el aceite para freír?

A pesar de lo que creas, esta no es una decisión a tomar a la ligera, pero tampoco tiene una serie de reglas fijas e inamovibles. Es decir, el propio cocinero debe saber cada cuánto tiempo debe cambiar el aceite de la freidora, o en qué momento este puede empezar a tener efectos perjudiciales sobre las recetas.

Aun así, los profesionales del sector aconsejan utilizarlo hasta un total de 3 veces en su máximo grado; todo esto sin olvidar que no debemos cambiarlo cada vez que lo usemos, ya que estaríamos desaprovechando un producto muy valioso por miedo a las consecuencias.

cada cuanto tiempo debo cambiar el aceite de la freidora

Indicaciones sobre cada cuánto tiempo debes cambiar el aceite de la freidora

El cambio del aceite, sin embargo, no tiene que ver únicamente con las veces que este se ha usado, sino que existen otros factores que debemos tener en cuenta, como el tipo de alimento que friamos o el mantenimiento del artículo.

>  ¿Cómo elegir una freidora eléctrica?

¿Te gustaría contar con una lista de elementos que indiquen cuántas veces se puede utilizar tu aceite para freír, y cuándo debes cambiarlo? A pesar de que sea algo subjetivo, que debes conocer a simple vista como encargado, para los más novatos o las personas que cocinen en su hogar, puede ser un gran apoyo.

Cuando encontremos una de estas señales sobre cada cuánto tiempo debes cambiar el aceite de la freidora, es el momento de modificarlo:

  • Encontramos un color oscuro, tirando a marrón, en el aceite; además de un aspecto viscoso.
  • La freidora expulsa humo a los pocos segundos de comenzar a cocinar los alimentos.
  • Cuando freímos, se crea espuma blanca, como si fuera jabón.
  • Mal olor mientras se fríe.

¿Cómo hacer un buen mantenimiento de tu freidora?

“¿Cada cuánto debo cambiar el aceite de la freidora?” ha pasado a ser la pregunta estrella para los profesionales de la hostelería; no obstante, uno de los factores fundamentales por los que se degrada el sabor y el uso del mismo, es no llevar a cabo un buen mantenimiento del electrodoméstico.

Por ello, a continuación, te mostraremos una serie de pasos a seguir para disfrutar de tu freidora el máximo tiempo posible, y no contaminar ni mantener en mal estado los alimentos que cocines. ¿Preparado?

cada cuanto tiempo debo cambiar el aceite de la freidora

1. Vaciar y retirar el aceite

El primer paso para llevar a cabo un correcto mantenimiento de la freidora, es retirar el aceite que se encuentra en su interior, junto a los restos de alimentos y posos que se hayan quedado al fondo; todo con el fin de dejar el espacio completamente vacío para su limpieza.

>  Freidoras de 10 litros: ¿Cuál es la mejor del 2021?

¡Importante! Acuérdate de que, una vez hayas guardado el aceite usado en un recipiente, debes tirarlo a un contenedor especial para este.

2. Limpiar la freidora por dentro

Una vez la freidora se encuentre vacía, y hayamos retirado todos los elementos sobrantes de su fondo, cubriremos toda la cubeta con agua caliente y detergente para su limpieza total; la hervimos durante unos 8-10 minutos y ¡voilá! Todos los desechos fuera.

Saca el agua con jabón de su interior y, ayudándote de una escobilla especial o un paño, limpia y desinfecta todo su interior en profundidad; finalmente, sécalo poco a poco con un trapo para que no quede nada de líquido o suciedad.

3. Desinfectar la freidora por fuera

Por último, y como paso más superficial y sencillo, limpia y desinfecta todo el exterior de la freidora para que quede limpio y podamos eliminar cualquier resto que se nos haya pasado por alto, y que pueda colarse en su interior. Seca y ¡ya estamos listos para utilizar aceite nuevo! Ahora sabes cada cuánto tiempo debes cambiar el aceite de la freidora.

¿Te gustaría adquirir la mejor maquinaria para hostelería?

Si ya conoces cada cuánto tiempo debes cambiar el aceite de la freidora, y cuántas veces se puede utilizar el aceite para freír, es el momento de que te hagas con este electrodoméstico y disfrutes de los mejores acompañantes para tus recetas.

¿Quieres adquirir maquinaria de hostelería de calidad o de acero inoxidable? Ponte en contacto con el equipo de profesionales de Fibraclim, y te ayudaremos a hacerte con aquella que se adapte mejor a tus necesidades.