HORNOS INDUSTRIALES

¿A qué temperatura se debe cocinar carne en un horno eléctrico?

Si eres un amante de la carne, y has decidido prepararla en un horno eléctrico, uno de los aspectos más importantes es su temperatura de cocción. Por ello, y porque queremos que puedas degustar un delicioso plato, te explicamos a qué temperatura cocinar carne en un horno eléctrico.

¿Cuál es la temperatura para asar carne perfecta?

En cuanto a qué temperatura cocinar carne en un horno eléctrico, se recomienda que esta no sea muy alta, ya que las fibras de la misma podrían contraerse y dejar el alimento mucho más duro.

Por ello, aconsejamos que este dispositivo se precaliente entre los 150°C y 180°C. Asimismo, aunque el tiempo que se debe dejar asando la carne puede llegar a variar en función de su grosor o el tamaño y altitud del horno, este suele oscilar de 10 a 20 minutos.

De esta manera, podemos ver que no solamente hay que ajustar adecuadamente a qué temperatura cocinar carne en un horno eléctrico, sino que también es favorable tener en cuenta los siguientes aspectos cuando se vaya a preparar alguna pieza:

No realizar cortes de carne gruesos

Escoger un corte que esté jaspeado y tenga líneas blancas de grasa, y una tonalidad roja brillante. Igualmente, se debe procurar que los cortes de carne no sean gruesos para facilitar el proceso de cocción.

Empezar asando a altas temperaturas las piezas de carne

Un factor a considerar en relación a qué temperatura cocinar carne en un horno eléctrico, es que las piezas se deben comenzar a asar a altas temperaturas, ya que de ese modo se podrá tostar la superficie exterior, y aportaremos más sabor junto a la humedad de la carne, además de un toque más jugoso.

Refrigerar la carne antes de asarla

El modo de cómo condimentar carne al horno debe hacerse al gusto después de lavarla, para lo que pueden utilizarse hierbas aromáticas y especias, con el fin de ayudar a aromatizar los alimentos. Por otro lado, se puede optar por marinarla, ya que de esa forma suele quedar más jugosa y suave.

Puede emplearse mantequilla o mostaza para untarla, ya que estas formarán una costra que permitirá que la carne pueda retener más jugo. También, es importante destacar a qué temperatura cocinar carne en un horno eléctrico, ya que hay que refrigerarla aproximadamente durante 1 hora antes.

Atar al horno las piezas enteras de carne

Antes de proceder a cocinar este asado, se debe ajustar la rejilla del horno eléctrico, procurando que esta se encuentre a 4 centímetros de distancia del quemador central del horno.

Cuando se vayan a preparar piezas enteras, que suelen ser las que mejores resultados dan, se debe procurar atarlas bien con hilo, de manera que los jugos no se salgan y estas conserven su forma natural. Se pueden soasar para que queden jugosas por dentro y doradas por fuera.

Sellar la carne antes de asarla

Además de ajustar la temperatura para asar carne, antes de comenzar su cocción, se recomienda sellarla durante unos 10 minutos con aceite o mantequilla, ya que, de esa manera, esta va a quedar más jugosa.

Lo ideal es dejar que se sequen los jugos externos y los internos permanezcan dentro del corte de la carne, y para llevar esto a cabo suele ser favorable el uso de una sartén.

Darle sabor a la carne con caldo o vino

Se puede añadir caldo o vino durante el proceso de cocción de la carne asada al horno, ya que, de esta manera, se le podrá dar un toque diferente, así como una textura húmeda que va a enriquecer su sabor.

Se trata de una de los consejos principales a la hora de saber a qué temperatura cocinar carne en un horno eléctrico.

Verificar que el término de cocción de la carne sea el deseado

No solamente hay que revisar a qué temperatura cocinar carne en un horno eléctrico, sino que hay que ver el corte interno para asegurarse de que la pieza adquiera el término de cocción esperado, que bien puede ser: tres cuartos, término medio, cocida o bien cocida.

En el caso de que se quiera preparar la carne a tres cuartos, hay que dejarla cocinar en el horno durante unos 18 minutos; para el término medio se debe dejar 24 minutos y, si se espera que quede bien cocida, puede llegar a permanecer en el horno durante unos 30 minutos.

Para verificar el término de cocción, esta se puede pinchar con un tenedor y, si le sale el jugo de un tono amarillento o transparente, se encuentra lista para servirse, mientras que en el caso de que tenga el jugo rosado o rojo, es que todavía le falta tiempo para terminarse de cocinar.

Dejar reposar la carne antes de servirla

No solamente es importante establecer a qué temperatura cocinar carne en un horno eléctrico, sino que también hay que dejar que esta repose aproximadamente durante unos 5 minutos antes de servirla.

Procura que esta se sirva cuando baje la intensidad del vapor y salgan todos sus jugos internos. Después, se podrá partir en varios trozos, y se servirá en el plato para empezar a degustarla.

Respetar las temperaturas y tiempos de cocción de cada clase de pieza

En cuanto a qué temperatura cocinar carne en un horno eléctrico, se recomienda que esta no sea muy alta porque se contraen las fibras y suelen dejar más dura la carne, cosa que no queda a gusto de ningún consumidor.

Por lo que se refiere a cómo hacer asado en un horno eléctrico, siempre hay que procurar respetar las temperaturas y los tiempos de cocción que tenga cada pieza y precalentar en el horno probando y ajustando las medidas, debido a que todas las partes no son iguales.

Darle 1 o 2 vueltas a la pieza de carne

Es importante mover la carne o darle la vuelta en el caso de que se note que está creciendo más de un lado, y, para que esta se cocine por todos sus lados de un modo uniforme, hay que darle 1 o 2 vueltas a la pieza.

Esperamos que con este artículo hayas aclarado tus dudas con relación a qué temperatura cocinar carne en un horno eléctrico, y puedas preparar deliciosos platos en estos electrodomésticos con estos consejos para asar la carne al horno.

Si quieres comprar uno de nuestros equipos de cocción, puedes hacerlo en el catálogo online de nuestra tienda Fibraclim, donde tenemos lo mejor en maquinaría de hostelería, mobiliario de hostelería y equipamiento inoxidable. ¡Visítanos ya!

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

1 mes ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 mes ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?