Hornos eléctricos

¿Qué potencia tienen y cuánto consumen los hornos eléctricos?

¿Estás interesado en conocer la potencia de un horno eléctrico y cuánto consume? Los hornos eléctricos suelen ser uno de los electrodomésticos más utilizados en los hogares después de la estufa y nevera. Por lo que, necesitas hacer un buen uso de este tipo de maquinarias de cocción para que a fin de mes la factura de electricidad no alcance un precio astronómico.

Si no cuentas con una noción clara de la potencia de un horno eléctrico, el problema no radicará en solamente en el gasto que puedas presentar en la factura de la electricidad, sino que puedes llegar a dañar el equipo o hasta hornear de manera incorrecta los alimentos.

¿Cómo funcionan los hornos eléctricos?

Los hornos eléctricos son equipos de cocción que funcionan mediante una fuente de energía eléctrica, la cual trabaja internamente a través de unas resistencias eléctricas. De esta manera, el horno eléctrico logra calentar y cocinar de manera uniforme los alimentos que se encuentren dentro de sus bandejas.

En el mercado actual existen diversos tipos de hornos eléctricos determinados para distintos usos, ya que existen hornos eléctricos de uso doméstico y otros de uso industrial para elaborar grandes cantidades de comidas que disfrutarán varios clientes. Razón por la que, no podemos hablar de un único rango de potencia en un horno eléctrico.

¿Cuál es la potencia de un horno eléctrico?

La medida común de los electrodomésticos para indicar la potencia es W (vatio) o KW (kilovatio) que indica la unidad derivada coherente, la cual rige a esta clase de sistemas. Por ejemplo, una nevera cuenta con una potencia de 250 a 1000 KW y un aire acondicionado entre 900 a 2500 KW.

No existe una potencia base para clasificar a un horno eléctrico, sino que dependiendo del modelo puedes encontrar en el mercado diversas clases de potencias, algunas más altas otras más bajas. Todo dependerá del tipo de modelo que selecciones y el uso que le des a esta clase de equipos de cocción.

La potencia de un horno eléctrico si es un modelo de alto rendimiento, por ejemplo, los hornos industriales de los negocios gastronómicos, las medidas oscilan entre 1200 y 2200 kW. En cambio, la potencia de un horno eléctrico doméstico suele ser de un menor rendimiento, por lo que oscila entre los 800 a 1200 KW. Pero cuánto significará cada uno de estos tipos en consumo eléctrico.

¿Cuánto consumen los hornos eléctricos?

El 20% de energía eléctrico dentro de un hogar es utilizado en la nevera, un 5% en aire acondicionado y 7% en la estufa. Sacamos este porcentaje aproximado según la unidad o potencia en W presente en esta clase de electrodomésticos, pero ¿Cuánto de este consumo eléctrico va destinado al uso de un horno eléctrico?

Un 8% de gasto energético es lo que consume esta clase de maquinaria de cocción dentro los hogares, teniendo en cuenta las medidas aproximadas mencionadas de potencias de un horno eléctrico doméstico. Es un consumo importante a considerar, el cual debes usar de manera correcta para no elevar ese porcentaje.

Como la potencia de un horno eléctrico industrial suele ser mayor, el gasto energético en el establecimiento se eleva hasta un 15%. Por eso, muchos establecimientos suelen decantarse por equipos de cocción que trabajen con otras fuentes de energías más económicas como el gas o el carbón. No obstante, hay maneras de optimizar el gasto en un horno eléctrico tanto en el hogar como en los negocios.

Consejos para optimizar el consumo de un horno eléctrico

Ya conoces cuánto es la potencia de un horno eléctrico y el gasto que conlleva comprar equipos con determinada unidad superior o inferior.

Sabemos que el consumo energético es una de las principales preocupaciones, por eso preparamos una serie de consejos que pueden ayudarte a ahorrar el consumo de electricidad al utilizar tu horno eléctrico. Y no es solo para bajar el precio de la factura a final de mes, sino que hay que aprender a cuidar de nuestro planeta.

● Evita abrir constantemente la puerta del horno

Es un consejo bastante sencillo de aplicar. Seguramente nunca te imaginaste que el abrir constantemente la puerta del horno eléctrico podría significar un mayor gasto en el consumo energético. ¿Qué sucede cuando abres la puerta del horno?

Cuando abres constantemente la puerta de tu horno eléctrico, este pierde calor por lo que necesitará volver a calentarse para alcanzar la temperatura de cocción, lo cual implica un gasto mayor de energía.

● ¿Precalentar el horno?

Muchas recetas sugieren precalentar el horno eléctrico mientras estás elaborando la receta, debes saber que esta no es una sugerencia al azar, sino que tiene su razón de ser y guarda relación con el ahorro energético.

Si precalentamos el horno eléctrico en recetas de rápida cocción como las pizzas, estarás ahorrando un tiempo importante de horneado y, por ende, realizarás un menor gasto.

● Elaboración de varias recetas

Si tienes pensado preparar diversas comidas al mismo tiempo no esperes a que una esté lista para colocar la siguiente comida. ¡No cometas ese error!

Pierdes tiempo valioso y energía si cocinas a destiempo, por lo que te sugerimos introducir varias recetas a la vez y monitorear la cocción de cada una.

● Rinde el calor residual

Cuando el tiempo de cocción de una receta es muy extenso suele significar un mayor gasto de energía en el equipo, pero existe un pequeño truquillo práctico.

No hay necesidad de mantener encendido el horno eléctrico durante la hora de cocción, sino que unos 10 a 15 minutos antes puedes apagar el equipo y aprovechar el calor residual para terminar de cocinar la receta.

● Eficiencia energética

La potencia de un horno eléctrico puede ser inferior y trabajar de manera eficiente si adquieres un modelo de alta gama, es decir, de clase A+++ o de media A++ o A+, si te mantienes en B no está mal, pero ya más bajo de eso el consumo del aparato será deficiente.

Esperamos haberte facilitado el entender qué implica la potencia de un horno eléctrico y cómo puedes gastar menos energía al utilizarlo.

Si estás en la búsqueda de equipos de cocción eficientes en consumo energético dentro del catálogo de FibraClim encuentras una variedad de modelos de hornos industriales y otros utensilios necesarios para cocinar grandes recetas. ¡Te esperamos!

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

4 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 mes ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?