tipos campanas industriales fibraclim

Blog > Todo lo que debes saber sobre los tipos de campanas industriales

Todo lo que debes saber sobre los tipos de campanas industriales

Cuando estás equipando un negocio de hostelería, debes conocer los diferentes tipos de campanas industriales y cuáles son sus usos, para que puedas adquirir la tuya. En el mercado las hay para todos los gustos. Por ello, en este artículo vamos a hablar de las cosas que debes saber sobre las campanas industriales, para que tengas la información necesaria antes de la compra.

Todas las campanas extractoras de hostelería deben cumplir con los requisitos descritos en la norma UNE 100-165-92, que garantizan la seguridad y salubridad de los espacios en los que se preparan alimentos. Por ello, es importante que cuentes con la mejor asesoría a la hora de realizar esta importante compra para tu negocio.

Recuerda que, si estás buscando equipos de climatización, la campana extractora de cocina tiene funciones completamente diferentes, aunque también refresque el ambiente.

Ventajas de tener una campana para cocina industrial

Más allá del cumplimiento de la norma, la campana extractora industrial del negocio ofrece grandes beneficios. Por ejemplo, la circulación de aire limpio permite que las personas tengan un mejor ambiente laboral y no respiren los gases, partículas de grasa y otros elementos que quedan en el ambiente de trabajo.

Además, estos equipos extraen el calor que se concentra debido a la operación en la cocina, la utilización de fogones y la estadía de varias personas en este espacio. La campana extractora de cocina industrial ayuda a evitar la humedad y a renovar el aire circulante, para que el espacio se sienta fresco mientras se desarrollan todas las labores necesarias.

Tamaños y capacidades de las campanas industriales para cocina

Una de las mejores formas de elegir la campana industrial que necesitas es buscarla teniendo en cuenta el tamaño y la capacidad. Y para poder definir estas características es importante conocer la dimensión de la cocina y el volumen de producción.

Tipos de campanas industriales

Sobre los tipos de campanas industriales encontrarás una gran cantidad de información. En Fibraclim hemos elegido los tipos según su diseño y uso para que conozcas todo lo que debes saber sobre estos increíbles aparatos.

Campanas murales de extracción

Como su nombre lo indica, son instaladas contra la pared del local. Este tipo de campanas son muy útiles cuando tienes todo el equipo de cocción dispuesto en bloque en el muro en el que colocas la campana.

La campana de pared utiliza un menor caudal de aire y ofrecen una extracción eficiente del área en el que se preparan las recetas.

Campanas murales con plenum

campanas murales industriales fibraclim

Estas campanas cuentan con trampillas de extracción para que cada filtro pueda realizar mejor su trabajo. Son las más adecuadas para cocinas medianas o grandes, ya que tienen una capacidad superior. Recuerda revisar que la campana esté equipada con filtros de lamas de acero inoxidable.

Campanas de extracción invertida

Estas campanas son robustas y ofrecen una gran potencia de extracción para cocinas grandes. Se recomiendan especialmente para negocios como asadores de pollo o carnes en los que se acumula una gran cantidad de vapores.

Campanas de extracción central

Esta es la perfecta campana para isla y zonas de cocción en las que no se tiene paredes aledañas. La posición en la que se encuentran hace que incremente el caudal de aire, y por ello suelen ser más potentes. Tienen sistemas de plenum para mejorar su eficiencia.

Además, son preferidas por el aporte estético que ofrecen a algunos negocios de hostelería.

Campanas sin turbina

Comprar una campana sin turbina te permite instalar este elemento en zonas exteriores o interiores a la cocina y disponer un espacio específico para el motor. Incluso puedes instalar la turbina al interior de la campana.

Para adquirirlo deberás tener los factores de extracción y de capacidad que se requieren en tu cocina. El diámetro del tubo de extracción y el caudal de humo son dos elementos fundamentales para adquirir este tipo de campana industrial.

Campanas con turbina

Una campana extractora industrial con motor ya tiene una capacidad predeterminada de trabajo. Por eso debes contar con los cálculos adecuados para decidir cuál de ellas es la que cubre mejor a las necesidades de tu negocio. En cualquier caso es mejor contactar con un experto.

Las campanas con turbina evitan comprar e instalar el motor después de haberla adquirido. Y a las que no tienen turbina puedes instalarles motores de diferentes capacidades para responder a la demanda de extracción de la cocina.

Consejos para elegir los tipos de campanas industriales

consejos elegir campana industrial fibraclim

Ten en cuenta estos sencillos consejos antes de aventurarte a elegir un tipo de campana extractora para tu negocio:

  • Recuerda que es importante establecer la necesidad de extracción que debe cubrir la campana. Para ello encontrarás una fórmula en la norma UNE 100165 que te permitirá saber el caudal que se debe extraer y la capacidad de la campana para lograrlo.
  • Ten en cuenta el tamaño de la zona de cocción para definir el de la campana. Con esto podrás cubrir la zona que necesitas y extraer los olores sin desperdicios o escapes. Si la campana es más pequeña que la zona en la que preparas tus recetas, los vapores escapan de la zona de extracción.
  • Busca los extractores que tengan un menor nivel de ruido, para que la contaminación auditiva no sea una nueva dificultad en tu cocina. Existen diferentes referencias que puedes conseguir con sistemas de ruido disminuido para que esto no sea un problema.
  • Para cualquier negocio es mejor comprar una campana en acero inoxidable, que sea fácil de limpiar y además combine de forma perfecta con la decoración del u negocio. También es recomendable encontrar aquellos modelos de una sola pieza, porque facilitan las labores de aseo.
  • Todas las campanas, al igual que todas las maquinarias de hostelería, requieren un mantenimiento periódico. Puedes realizarlo tú mismo, pero siempre es mejor contratar un experto.

Recuerda que en Fibraclim podemos ofrecerte una asesoría profesional para que conozcas cada uno de los tipos de campanas industriales y sus características.