tendencias gastronómicas 2020

Blog > Las diez tendencias gastronómicas para este 2020

Las diez tendencias gastronómicas para este 2020

Si hablamos de las actividades más concurridas de la sociedad, salir a comer es una de las preferidas en el mundo. ¿Tienes una mejor excusa para invitar a una cita en un restaurante? ¿O almorzar un domingo en familia? Este año trae consigo muchas alternativas hosteleras, por lo que te resumimos cuáles son las tendencias gastronómicas para 2020.

Y es que comer, más allá de cubrir una necesidad fisiológica, ayuda a estrechar los vínculos sociales con la familia y amigos.

En este sentido, puede que te parezca descabellado o confuso leer sobre tendencias en alimentación, pero las distintas preparaciones y dietas basadas en los escalones de la pirámide nutricional te mostrarán un sinfín de alternativas para dejar fluir tu creatividad en la cocina. ¿Preparado?

Las 10 tendencias gastronómicas para 2020

¿Estás cansado de comer siempre lo mismo y no innovar en la cocina? Se trata de un problema muy recurrente cuando te alimentas todos los días de la misma forma; así que, si estás interesado en descubrir y experimentar con nuevos platos, te invitamos a que conozcas las tendencias gastronómicas para 2020 con Fibraclim.

Comida sana

La alimentación saludable (healthy food) ha sido un boom en los últimos años y sigue estando entre las tendencias gastronómicas para 2020 más destacadas debido a su sobreexposición en redes y los cambios de rutinas de la sociedad.

Más que consumir productos envasados que aseguran contener proteínas y minerales, se trata de limitar el consumo de alimentos procesados al máximo. Para conseguir una dieta equilibrada, los nutricionistas recomiendan el consumo de frutas y verduras orgánicas de producción local por temporada.

tendencias gastronómicas 2020

La principal función de este tipo de alimentación es facilitar la absorción de vitaminas que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Este año, la dieta mediterránea ha entrado a la palestra por sus propiedades antioxidantes necesarias para depurar el cuerpo.

¿Te atreves a comer más saludable este nuevo año? Sumando, desde luego, el ejercicio físico leve o moderado para mejorar la salud en general. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Sabores asiáticos

Con platos exquisitos de condimentos, especias e innumerables salsas, la comida asiática promete convertirse en una de las protagonistas entre las tendencias gastronómicas para 2020. Sus menús extravagantes con sopas insólitas, frutas exóticas y postres increíbles, reúnen el ancestral arte culinario del continente.

El mundo de la gastronomía asiática ha abierto la conciencia culinaria occidental en las últimas décadas. Y es que, para 2020, el cerdo agridulce y el pollo teriyaki son platos del pasado, y es la cocina filipina la que busca robarse el primer lugar de Asia con sus alimentos fermentados.

tendencias gastronómicas 2020

Uno de los más conocidos platos filipinos que se ha convertido en una de las tendencias gastronómicas para 2020 es el Pancit bihon, la más popular de las muchas variedades; este incluye fideos de arroz, carne, repollo y otras verduras salteadas en aceite con salsa de soya.

Fermentados en auge

Los alimentos fermentados han formado parte de la dieta del ser humano desde el comienzo de los tiempos. Sin embargo, es ahora cuando se han vuelto toda una tendencia por sus propiedades beneficiosas para el cuerpo.

De esta manera, los fermentados favorecen la digestión y aportan microorganismos óptimos para el intestino. El yogur, el queso, el chucrut, el tempeh, el kéfir o el vinagre son algunos de los alimentos fermentados más buscados, posicionándose entre las tendencias gastronómicas para 2020 por sus ventajas.

Uno de los actores contemporáneos más destacados de esta corriente es el chef René Redzepi, quien impulsó la cocina nórdica a través del famoso restaurante Noma, referencia mundial de extravagancia y exquisito sabor.

Tendencia vegana

¡No puede faltar en las tendencias gastronómicas para 2020! La alimentación vegana se ha mantenido en auge durante la última década, y cada vez son más las personas en el mundo que han decidido adherirse a este estilo de vida y disminuir (o eliminar totalmente) su consumo de carne.

Para garantizar una alimentación adecuada, la dieta vegana debe estar basada en la absorción de nutrientes y proteínas tales como hierro, calcio y vitamina B, lo que es posible a través de sustitutos de carnes. ¿Ya probaste la jackfruit? Se trata del ingrediente vegano favorito de 2019 y alimento más parecido a la carne de res.

tendencias gastronómicas 2020

En este ámbito, y entre las tendencias gastronómicas para 2020 más famosas, encontramos los quesos veganos. Se trata de la producción de quesos sin lactosa o caseína, sin origen animal, y mucho menos calóricos, los cuales conservan una textura y sabor parecido, pero siendo más sanos para el organismo.

Elección de Ugly Food

Parece una broma, pero es totalmente cierto. Este tipo de alimentación busca privilegiar los cultivos de vegetales y frutas orgánicas, lo que se ha convertido en una línea muy destacada entre las tendencias gastronómicas para 2020.

Se basa en el consumo de alimentos naturalmente imperfectos (y por lo tanto auténticos), por encima de los hidropónicos (genéticamente modificados) con su producción de tomates grandes y perfectamente enrojecidos.

Otro de los puntos a favor de este nuevo movimiento es el aprovechamiento de todos los residuos comestibles para la fabricación de composta y reducción de plásticos. Esta es una de las tendencias gastronómicas y ambientales que ha cobrado más fuerza en Europa y América.

Lácteos alternativos

Como ya hemos mencionado, el queso vegano se ha convertido en una de las mayores tendencias gastronómicas para 2020, donde también se destacan otras alternativas para producir lácteos de origen vegetal.

tendencias gastronómicas 2020

La leche obtenida a partir de semillas de cáñamo es una de estas, con todos los aminoácidos y ácidos grasos para un cuerpo lleno de vitalidad con la proporción adecuada de aceites esenciales. Además, este año también se les suma a las ya conocidas leches de soya y almendras, la leche de avena.

Mind Food

¿Y por qué no hablar de comida a nivel psicológico y cómo nos afecta? Los beneficios emocionales basados en las dietas alimenticias no pueden pasarse por alto en las tendencias gastronómicas para 2020, ya que son de vital importancia para el ser humano.

¿Sabías que tus comidas influyen en tu estado de ánimo? Pues sí, como lo oyes, y es que en este 2020 los expertos nutricionistas se han dado a la tarea de evaluar y recomendar los alimentos más reconfortantes para tu organismo.

El Mind Food se basa en determinar qué alimentos suministrar a tu cuerpo de acuerdo al estado de ánimo de la persona. Lo que se busca es un equilibrio entre el consumo de nutrientes, sin provocar una saturación del cuerpo que pudiera afectar directamente las emociones.

Terapia culinaria

Esta es una de las tendencias gastronómicas para 2020 más sonadas en el sector. Relacionada al Mind Food, esta alternativa dietética involucra ciencia y terapia psicológica, donde se trata de estructurar una dieta basada en los beneficios terapéuticos que ofrecen ciertos alimentos para potenciar la salud emocional y psicológica de la persona, ya sea con enfermedades subyacentes o no.

Disminución de azúcares

Desde que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el azúcar como el enemigo número uno del planeta, los nutricionistas han buscado alternativas mucho menos dañinas. Por ejemplo, el uso de Stevia como endulzante natural por encima de los artificiales como el aspartame o la sacarosa, sin duda ocupa un lugar importantísimo en las tendencias gastronómicas.

Destilados sin alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas se ve fuertemente amenazado por los mocktails, la nueva versión de los tradicionales cócteles, pero sin una gota de alcohol. Además, entre las tendencias gastronómicas para 2020, las cervezas y vinos sin alcohol buscan ganarse un puesto en bares y locales de tapas.

¿Te has quedado con todo? Estas son solo algunas de las tendencias gastronómicas para 2020. Anímate a probarlas y entra en la tienda online de Fibraclim para encontrar menaje profesional de cocina y maquinaria con la que poder crear los mejores platos.