Para la preparación de sushi casero, uno de los pasos que más hay que cuidar es la proporción de vinagre de arroz para sushi. Por ello, hay quienes prefieren directamente comprar arroz avinagrado para evitarse dolores de cabeza, pero también están los que escogen hacer la receta desde cero y para ellos hemos creado estas indicaciones.
Lo primero que debes saber es que el vinagre de arroz es un ingrediente indispensable para preparar sushi, ya que le otorga el sabor característico que tanto disfrutamos en este plato oriental. Este ingrediente también es conocido originalmente como komezu y de él depende mucho del éxito de la preparación, así que veamos cómo se hace.
A continuación, trataremos de arrojar algunas luces sobre la proporción de vinagre de arroz para sushi ideal para conseguir el sabor y textura característicos de esta receta.
En la preparación del sushi en casa, es importante contar con la mayor cantidad de ingredientes que puedan permitirnos recrear la receta lo más fiel posible a la tradicional. Uno de los elementos clave es agregar vinagre, un ingrediente presente sobre todo en los marinados. Preferiblemente, debe ser vinagre de arroz que echaremos al momento de cocer el mismo.
Este vinagre tiene las características de ser más denso que otros tipos de vinagre, como el de manzana. Además, posee un color transparente o en ocasiones con un tono dorado, mientras que su sabor es mucho más dulce y suave en comparación a otros.
Para echar la proporción correcta de vinagre de arroz en el sushi, tendrás que contar con los siguientes ingredientes:
Para la preparación, debes cocinar el arroz utilizando una cazuela o una arrocera eléctrica. Coloca los dos vasos de agua y los dos de arroz. Una vez el agua comience a hervir deberás cronometrar 22 minutos exactos, tras lo cual tendrás que retirar el arroz del fuego. En este punto, no debes agregar sal u otro ingrediente todavía.
Mientras cueces el arroz, es momento de preparar la vinagreta, por lo que en este momento la proporción de vinagre de arroz para sushi, cobra toda la importancia.
Como te mencionamos, tendrás que usar 65 ml de vinagre y, por cada parte de azúcar (30 g), media parte de sal (15 g). Vierte el vinagre en un recipiente y lleva a calentar para que la sal y el azúcar se puedan derretir completamente. Una vez estén todos los ingredientes en la olla, remueve hasta tener todo muy bien integrado, pero sin dejar que el vinagre hierva.
Por último, una vez se hayan cumplido los 22 minutos de cocción del arroz, retira del fuego y agrega la vinagreta. Con una paleta de madera (ningún otro utensilio), remueve cuidadosamente todos los ingredientes. ¡Cuidando con no romper el arroz!
Después de que esté todo mezclado, no queda más que llevarlo a una temperatura correcta y dejarlo reposar para servirlo.
Con este arroz podrás hacer diversas preparaciones, pero sobre todo podrás hacer sushi, ya que tendrás la proporción de vinagre de arroz para sushi más adecuada.
¿Deseas conocer más recetas o aprender a cuidar y conservar tus alimentos? ¡Puedes hacerlo siguiendo nuestro contenido exclusivo!
Una cocina profesional es un entorno que debe ser eficiente, cómodo y seguro para todo…
La cadena de frío es vital para la conservación de los alimentos. ¿Imaginas mantener tus…
Si algo resulta sumamente necesario en un restaurante de hostelería o local de servicio de…
Todo establecimiento hostelero debe contar con las mejores maquinarias que le permitan llevar a cabo…
Los arcones congeladores o congeladores horizontales son una de las mejores opciones para los negocios…
Los hornos de convección son uno de los equipos de cocción más importantes para tu cocina. Es…
¿Aceptas el uso de nuestras cookies?